Síguenos
La comunidad educativa de Alcañiz promueve un recorrido botánico en el entorno del colegio Concepción Gimeno La comunidad educativa de Alcañiz promueve un recorrido botánico en el entorno del colegio Concepción Gimeno
Alcañiz ha recuperado un sendero en el entorno del colegio Concepción Gimeno con más de veinte especies señaladas. Ayuntamiento de Alcañiz

La comunidad educativa de Alcañiz promueve un recorrido botánico en el entorno del colegio Concepción Gimeno

El sendero recupera la zona de paseo anexa al centro educativo
banner click 244 banner 244

La comunidad educativa de Alcañiz ha promovido un proyecto de recuperación ambiental y paisajística con objetivo formativo y divulgativo que ha convertido el espacio de parque y ribera cercano al colegio Concepción Gimeno en un recorrido botánico a disposición de toda la ciudad. El sendero, organizado por el propio colegio, en colaboración con el CPIFP Bajo Aragón y la Universidad de Zaragoza, recupera la zona de paseo y vegetal anexa al colegio, señaliza una veintena de especies arbóreas que ya tienen su placa descriptiva y sirven como atractivo medioambiental para una de las zonas de mayor uso y disfrute de los vecinos para el paseo y la convivencia vecinal, informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcañiz.

Las recién iniciadas labores de mantenimiento diario de la ribera del río han recuperado el espacio para el paseo, y la instalación por parte del Ayuntamiento de la cartelería y la señalización completa un proyecto que se añade a las obras de reforma y mantenimiento de las que ya ha sido objeto el Concepción Gimeno a lo largo de este verano.

“Estamos ante un ejemplo de cómo los diversos niveles educativos, desde Primaria hasta las puertas de la Universidad, con miembros de todas las edades, pueden dialogar, trabajar juntos y poner en marcha un proyecto conjunto como el que tenemos aquí”, señala el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “una iniciativa educativa y medioambiental tan interesante como ésta. Es un proyecto innovador y ejemplar”, afirma el alcalde, “y creo que tenemos que aprender y fomentar este tipo de actuaciones. Espero que no sea el último, sino el primero de una serie de proyectos innovadores similares, vinculados con la sostenibilidad, la educación y el medio ambiente”.

Recorrido

Este recorrido, que comienza en el tramo final de la calle Belmonte de San José, en la entrada principal del propio colegio, se sumerge hacia la pequeña red de senderos que bifurcan el entorno de ribera cercano, a cuyos márgenes se van levantando estas especies arbóreas señalizadas. “Nos gustaría ir haciendo más cosas en esta dirección”, confirma el alcalde Urquizu, dispuesto a “encontrar más áreas y espacios en los que poder llevar a cabo iniciativas similares. Sois un grupo de gente apasionada por la educación”, califica el alcalde de Alcañiz respecto a los impulsores del proyecto, “y creemos firmemente en que todo lo que venga de la mano de la educación para nosotros es fundamental. Con proyectos como éste aprendemos, y conseguimos un impacto muy positivo en nuestro espacio público”.

La actuación se ha completado con la reparación realizada en el muro anexo al colegio, en la parte de la calle Belmonte de San José que desemboca en la ribera del Guadalope, 80.000 euros que han terminado de configurar un nuevo espacio urbano integrado en el entorno medioambiental del río.

El objetivo de estos trabajos fue mejorar la estabilidad y drenaje del muro de contención; mejorar la accesibilidad al entorno fluvial; dotar a la calle de una zona de descanso con mobiliario urbano y arbolado; mejorar la presencia del patio del colegio; mantener el sentido de circulación desde el río Guadalope hacia Ronda de Caspe; y finalmente aumentar el ancho de la propia calzada.

El redactor recomienda