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El colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz triunfa en la Science Fair Aragón El colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz triunfa en la Science Fair Aragón
Alumnos y profesores del centro posan junto a la maqueta del proyecto ganador del Premio Popular en la Science Fair

El colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz triunfa en la Science Fair Aragón

El centro es premiado por un proyecto en inglés sobre la contaminación del río Guadalope

Seis alumnos del colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz presentaron este jueves su proyecto en la Science Fair Aragón celebrada en el Centro de Interpretación de la Alfranca. Los escolares alcañizanos obtuvieron el premio popular al ser el más votado por los visitantes de una feria que reunió a una veintena de centros aragoneses y en la que más de un centenar de niños tuvieron que exponer sus proyectos científicos en lengua extranjera. Los alumnos del Juan Lorenzo Palmireno lo hicieron en un excelente inglés y su estudio sobre la contaminación del río Guadalope a su paso por Alcañiz no dejó indiferente a nadie.

Alrededor de cien alumnos y alumnas de 20 centros aragoneses participaron ayer en la Science Fair Aragón, que se celebró en el Centro de Interpretación de la Alfranca, y que fue inaugurada por el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez. 17 de los centros participantes realizaron su intervención en lengua inglesa y otros tres lo hicieron en francés.

Los seis representantes alcañizanos consiguieron el reconocimiento popular, de otros alumnos de 5º y 6º de Primaria que participaron, al presentar un proyecto sobre el medio ambiente enfocado en el ámbito local. Con la premisa de conocer cuál era el nivel de contaminación que tenía el río Guadalope a su paso por la capital bajoaragonesa, los alumnos y alumnas llevaron a cabo una gran investigación coordinada por Heidi Newnham, profesora de Inglés y de Ciencias en el centro. “Hicimos pruebas y observaciones en el agua del río con tiras para comprobar qué elementos estaban presentes”, explicó la profesora.

Investigar y cuidar el entorno

Sin embargo, el alumnado del Palmireno no pasó por la ribera del Guadalope sin dejar su huella. El alumnado también evaluó el entorno de la zona y recogió “kilos y kilos de basura”, según reconoció la profesora de Inglés.

El objetivo de la Feria de Ciencia es promover el trabajo por proyectos que favorezcan el intercambio de experiencias científico-tecnológicas con otras comunidades educativas. Este cambio metodológico en el área de Ciencias, a través de una metodología activa y manipulativa, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad, como hicieron los alumnos alcañizanos con la recogida de basura en el río Guadalope.

Unas conclusiones claras

Como todo proyecto de investigación, las conclusiones pueden resultar esclarecedoras. El proyecto de los alumnos del CEIP Juan Lorenzo Palmireno sobre el río a su paso por Alcañiz desveló que el agua no presente niveles elevados de contaminación a su paso por la ciudad. Sin embargo, la cantidad de basura encontrada a su alrededor podría cambiar los parámetros con el paso del tiempo, ya que los residuos podrían colarse en el río y llenarlo de suciedad. “Nos encontramos basura de todo tipo, pero sobre todo muchos excrementos de perro en bolsas de plástico”, reconoció Heidi Newnham.

La profesora considera que el premio obtenido es el resultado de un gran esfuerzo y de muchas horas de trabajo en el centro: “Nos han visto trabajando mucho”. Los proyectos que ayer se mostraron en la Feria son aquellos que fueron seleccionados en cada uno de los centros participantes y optaban a uno de los diversos premios planteados en los que el rigor científico de la experiencia, la originalidad y creatividad del proyecto, las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera durante su presentación e impacto y la sostenibilidad medioambiental fueron los criterios que el jurado tuvo en cuenta.

Orgullo por el gran nivel

Más allá del reconocimiento recibido, el claustro del Juan Lorenzo Palmireno mostró su orgullo por el gran nivel mostrado por los alumnos que representaron al centro en la Science Fair. Los trucos para conseguir una gran presentación residen en que el asunto “les resulte cercano y les pueda interesar, ya que saben vocabulario y eso ayuda mucho”, reconoció ilusionada la profesora de Inglés y Ciencias del centro, que ayudó al alumnado a elaborar un guion y posibles respuestas para hacer frente a las preguntas del jurado. Y resultó ser un éxito.

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