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El colegio La Inmaculada de Alcañiz, premio por un proyecto de Desarrollo Sostenible El colegio La Inmaculada de Alcañiz, premio por un proyecto de Desarrollo Sostenible
Parte del grupo de 3º de ESO que ha participado en el proyecto ganador

El colegio La Inmaculada de Alcañiz, premio por un proyecto de Desarrollo Sostenible

Fue seleccionado entre los trabajos de secundaria presentados en Aragón

El colegio concertado La Inmaculada de Alcañiz ha recibido el Premio Zinkers-Aragón que otorga la Fundación Repsol a proyectos curriculares de secundaria que, de manera innovadora, trabajan contenidos relacionados con la energía, la transición energética, el cambio climático y la Agenda 2030.

En el proyecto desarrollado por el centro y que resultó premiado en esta primera convocatoria participó el alumnado de 3º de la ESO, que se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En concreto, el alumnado realizó una propuesta que consistía en la creación de una empresa, a la que llamaron Water Tic, encargada de realizar un trabajo de reciclaje de plásticos y que, mediante acuerdos con terceras empresas, fomentaría la reconversión de ese plástico (a través de un proceso de economía circular) en elementos reutilizables que pudieran volver a venderse, según explicó Rafael Pérez, director del centro y profesor de Física y Química, una de las asignaturas en las que se ha realizado el trabajo del grupo clase.

Este fue un proyecto “transversal”, según detalló el responsable del colegio, que se llevó a cabo a través de distintas asignaturas. Además de Física y Química, también estuvieron involucradas materias como Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia y Tutoría.

La idea, apuntó, “era trabajar contenidos curriculares en secundaria, de forma estructurada e innovadora, sobre los retos de la energía, la transición energética, el cambio climático y la Agenda 2030”.

Galardones

Aunque la convocatoria de este programa de Repsol no estaba asociada a ningún premio inicialmente, “finalmente sí que se convocó”, explicó el director del colegio ganador. Según detalló, “durante el curso nos enteramos de que la Fundación Repsol había sacado un programa llamado Zinkers para trabajar la sostenibilidad, la agenda 2030 y los ODS, así que decidimos abordar estas temáticas en el aula, en concreto en los cursos de 2º y 3º”. El trabajo de 2º terminó antes y el de 3º continuó unas semanas más, hasta que, a finales de abril, se pusieron en contacto con nosotros desde Zinkers para explicarnos que habían realizado una convocatoria de premios asociada al programa y que se premiarían proyectos en cada comunidad autónoma que tuvieran relación con la sostenibilidad del planeta”.

La sorpresa llegó cuando “a finales de mayo nos llamaron desde Repsol para confirmarnos que habíamos sido los ganadores de la convocatoria para secundaria”, añadió Pérez. En la convocatoria para primaria de Aragón el centro premiado ha sido el colegio Santa Ana de Calatayud

Como reconocimiento, los representantes del centro alcañizano participaron la semana pasada en Madrid en unas jornadas de trabajo sobre aprendizaje cooperativo y el viernes se celebró la entrega de galardones en un acto que tuvo lugar en el Teatro Real y que contó, como maestro de ceremonias, con el periodista Jordi Hurtado.

En el aula con metodologías innovadoras y cooperativas

La propuesta del programa Zinkers tenía el objetivo de trabajar contenidos curriculares sobre energía, cambio climático y Agenda 2030 de una manera innovadora, mediante la aplicación de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y la clase invertida (Flipped Classroom). En el programa se ofrecieron distintos materiales educativos para que fueran adaptados por el profesorado. En el caso de secundaria, los centros podían elegir distintas temáticas, desde energía, calidad del aire, cambio climático, economía circular, eficiencia energética, movilidad sostenible, ODS, así como petróleo, gas y usos no energéticos del petróleo.

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