Síguenos
El Drama de la Cruz de Alcorisa arranca su edición 2023 con un taller de recreación histórica El Drama de la Cruz de Alcorisa arranca su edición 2023 con un taller de recreación histórica
Tres colaboradoras, manos a la obra para confeccionar los nuevos vestuarios de la representación. Drama de la Cruz

El Drama de la Cruz de Alcorisa arranca su edición 2023 con un taller de recreación histórica

La asociación renovará el vestuario para la representación del Viernes Santo
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa dio comienzo la semana pasada a los preparativos de la representación que pondrá en escena el próximo Viernes Santo, 7 de abril, con la inauguración de un taller de recreación histórica centrado en la indumentaria. Desde que surgió hace 45 años, la entidad ha intentado que la obra que muestra la pasión y muerte de Cristo goce del “mayor rigor histórico” posible.

Este año se ha optado por que los vecinos de Alcorisa que lo deseen puedan confeccionarse sus propios trajes siguiendo las últimas investigaciones sobre la manera en la que se vestía en la Judea del siglo I. La Asociación, con la colaboración de la especialista en costura Eva Sesé, ofrecerá a los vecinos todo el material.

“Hemos aprendido que las túnicas deben ser con colores ocre o grises y huir de los tonos coloridos porque los habitantes del pueblo no podían pagarlos”, explicó Sesé, que ha confeccionado algunos de los trajes más destacados del Drama como el de la Virgen María.

Con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorisa, se conseguirá una mayor uniformidad del vestuario para dar un mayor realismo al Drama.

“Desde que nació la representación siempre hemos intentado que fuera lo más fiel posible al momento histórico y el espacio temporal en el que se desarrollan los hechos”, manifestó Jorge Martín, presidente de la asociación. La iniciativa puesta en marcha este año es también una manera de aprender la manera en la que se confeccionaba la ropa años atrás.

Movilización de 300 personas

Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanas y alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso artesanal en el que se trabaja durante meses. El taller de este año pretende facilitar la labor y hacerlo más ameno al compartir el proceso productivo entre todos los vecinos. Esta actividad, que se desarrollará todos los miércoles por la tarde hasta Semana Santa, es completamente gratuita y está abierta a todo el mundo.

El taller de recreación histórica es una de las novedades de esta edición del Drama en el que la asociación trabaja ya en poner en marcha cambios para que los espectadores que repitan puedan disfrutar de la representación como si fuera la primera vez.

Desde 1978, la obra ha ido evolucionando con la introducción de pequeños ajustes pero manteniendo siempre la misma esencia. Sin ir más lejos, el año pasado aparecieron en el guión algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión resultó clave para su continuidad. Hoy es presenciada por miles de personas en los tres escenarios del mítico Calvario de Alcorisa.

El redactor recomienda