Síguenos
El Drama de la Cruz de Alcorisa mejora el vestuario de la guardia romana e introduce diálogos en latín El Drama de la Cruz de Alcorisa mejora el vestuario de la guardia romana e introduce diálogos en latín
Un momento de la pasión de Cristo que se representa en el Drama de la Cruz de Alcorisa. Tomás Montero

El Drama de la Cruz de Alcorisa mejora el vestuario de la guardia romana e introduce diálogos en latín

Al finalizar la representación que comienza el viernes a las 17 horas, habrá una visita guiada por los escenarios
banner click 244 banner 244

El Drama de la Cruz de Alcorisa volverá a ser representado este Viernes Santo a las cinco de la tarde con mejoras en el vestuario de la guardia romana y la introducción de breves diálogos en latín en la búsqueda continúa del rigor histórico. La escenificación de este 15 de abril se llevará a cabo después de dos años de parón por el covid. En los últimos meses la asociación cultural ha estado trabajando de manera artesanal, en colaboración con especialistas en reproducciones históricas, para dotar de una nueva indumentaria a los soldados romanos que son los encargados de flagelar y crucificar a Cristo en lo alto del Monte Calvario.

La asociación Drama de la Cruz ha contado este año con la colaboración de Alberto Sánchez, especialista en reproducciones de vestuario de época, y de la asociación Brunneis Iumentis, formada por estudiantes de historia, arqueología y antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Realismo

Precisamente en la búsqueda de un mayor realismo, algunos de los diálogos de la guardia romana serán en latín. Aunque la representación -como es habitual- será íntegramente en castellano, en algunos momentos muy concretos de determinadas escenas la guardia romana usará el latín si bien el contexto de la acción permitirá entender perfectamente el desarrollo de los hechos, apunta la asociación en una nota de prensa.

El Drama de la Cruz, que representa los últimos días de la vida de Jesucristo, cuenta con un gran realismo especialmente en las escenas más dramáticas. Carmen Mor, que forma parte de la junta del Drama, señala que “este año es uno de los más importantes para nosotros dados los dos años de parón”.

La obra colectiva que muestra la pasión y muerte de Cristo nació en el año 1978 y se había realizado de forma ininterrumpida hasta la irrupción de la pandemia. Pili Sendra, que también forma parte de la junta directiva de la asociación, añade que “todo el pueblo lleva semanas volcado en conseguir hacer la mejor representación de los últimos años”. “Este año hemos llevado a cabo una renovación de parte del vestuario, lo que dará más realismo a la representación”, indica Marta Peralta.

La guardia participará

Otra de las novedades de este año es que la histórica guardia de la Semana Santa de la Cofradía de la Sangre de Cristo -datada en el siglo XVI- desfilará con los soldados romanos que participan en el Drama, justo antes de que comience la representación.

Los inicios de la Cofradía de la Sangre de Cristo se remontan al final de la Edad Media cuando aparecieron agrupaciones de este tipo en varios puntos de Aragón.

Este año, cuando finalicen los Santos Oficios el Viernes Santo, la guardia de la Semana Santa en solemne procesión se unirá a la del Drama de la Cruz, para desfilar juntas hacia los escenarios donde se llevará a cabo la representación.

Visita guiada como novedad

Al finalizar la representación, hacia las siete de la tarde, se llevará a cabo una visita guiada por los principales escenarios de la escenificación del Drama de la Cruz. Esa actividad de carácter gratuita será en paralelo a otra visita guiada por los diferentes pasos de Semana Santa, en la iglesia Santa María la Mayor.

Con el arranque de la Transición, un grupo de treinta jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, decidieron llevar a cabo la primera representación, llevados por su afición al teatro y conscientes del marco tan privilegiado que representa el Monte Calvario de la población.

Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos de la puesta en escena de La Pasión resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones. En la actualidad se cuentan por miles los visitantes.

El escenario natural en el que se realiza la obra le confiere una personalidad propia, que atrae cada año no sólo a vecinos del municipio y el Bajo Aragón, sino también a visitantes de fuera.

El redactor recomienda