Síguenos
La Asociación Drama de la Cruz de Alcorisa pone en marcha un taller de recreación histórica La Asociación Drama de la Cruz de Alcorisa pone en marcha un taller de recreación histórica
Los vecinos de Alcorisa han puesto en marcha un taller de recreación histórica para el Drama de la Cruz

La Asociación Drama de la Cruz de Alcorisa pone en marcha un taller de recreación histórica

La actividad se centra en recuperar la indumentaria de época para que se luzca el 7 de abril
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa  dio comienzo este jueves a los preparativos de la representación que se realizará el próximo Viernes Santo (7 de abril) con la puesta en marcha de un taller de recreación histórica centrado en la indumentaria. Desde que nació el Drama hace 45 años, la Asociación ha intentado que la obra que muestra la pasión y muerte de Cristo gozara del mayor rigor histórico posible.

Este año se ha optado porque los vecinos de Alcorisa que lo deseen puedan confeccionarse sus propios trajes siguiendo las últimas investigaciones sobre la manera en la que se vestía en la Judea del siglo I. La Asociación -con la colaboración de la especialista en costura Eva Sesé- ofrecerá a los vecinos todo el material para que puedan confeccionarse su propio vestuario.

“Hemos aprendido que las túnicas deben ser con colores ocre o grises y huir de los tonos coloridos porque los habitantes del pueblo no podían pagarlos”, cuenta Eva Sesé que ha confeccionado algunos de los trajes más destacados del Drama como el de la Virgen María. Con esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorisa se conseguirá una mayor uniformidad del vestuario para dar un mayor realismo al Drama.

Fidelidad

“Desde que nació la representación siempre hemos intentado que fuera lo más fiel posible al momento histórico y el espacio temporal en el que se desarrollan los hechos”, explica Jorge Martín, presidente de la Asociación. La iniciativa puesta en marcha este año es también una manera de aprender la manera en la que se confeccionaba la ropa años atrás.

El taller de recreación histórica es una de las novedades de esta edición del Drama en el que la Asociación trabaja ya en poner en marcha cambios para que los espectadores que repitan puedan disfrutar de la representación como si fuera la primera vez. Desde 1978, la obra ha ido evolucionando con la introducción de pequeños ajustes pero manteniendo siempre la misma esencia. El año pasado se introdujo en el guión algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.

Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanas y alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso artesanal en el que se trabaja durante meses. El taller de este año pretende facilitar la labor y hacerlo más ameno al compartir el proceso productivo entre todos los vecinos. Esta actividad se desarrollará todos los miércoles por la tarde hasta Semana Santa, es completamente gratuito y está abierto a todo el mundo.

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión, resultó clave para su continuidad.

El redactor recomienda