Síguenos
El impuesto a la construcción y las transferencias del Estado dispararán los ingresos municipales de Alcañiz El impuesto a la construcción y las transferencias del Estado dispararán los ingresos municipales de Alcañiz
Imagen del pleno municipal de Alcañiz celebrado esta semana

El impuesto a la construcción y las transferencias del Estado dispararán los ingresos municipales de Alcañiz

El Icio sube 1,5 millones de euros por obras como la residencia o la ampliación de la fábrica de Gallina Blanca en Las Horcas
banner click 244 banner 244

Los ingresos del Ayuntamiento de Alcañiz se dispararán este 2024, y precisamente ese es uno de los motivos de que el presupuesto de este ejercicio, que se someterá a su aprobación el próximo día 22, vaya a ser uno de los más altos de la historia. Algunas partidas crecen de forma extraordinaria, como es el caso del Icio (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que recibe  un incremento de casi 1,5 millones de euros en este año, como también lo hace la partida relativa a las transferencias del Estado, que se incrementa en algo más de 800.000 euros.

Solamente con estas dos últimas partidas mencionadas, los ingresos del Ayuntamiento se disparan en 2,3 millones de euros, aunque no son las únicas que se incrementarán. También lo harán  los ingresos por las tasas y precios públicos por la prestación de servicios como el cementerio, expedición de documentos, escuelas de infantil y de música, polideportivo o Fiestas de septiembre, mientras que, por el contrario, se estima que habrá una disminución en multas de tráfico u ocupación de vía pública por la industria de la construcción. Igualmente, algunos impuestos directos como el IBI de urbana también se reducen ligeramente en 107.000 euros por la reducción de tasas aprobada a finales de este año (el IBI pasa del 0,70 al 0,68%). Como balance, la partida de tasas y precios públicos crecerá este ejercicio en 260.000 euros.

Ingresos extraordinarios

En cuanto a los ingresos extraordinarios por la recaudación del Icio, éstos proceden principalmente del cobro de las licencias de obras de distintos proyectos como es la construcción de varios parques eólicos, uno de ellos y de mayores dimensiones en las lindes del término municipal de Alcañiz con Samper de Calanda. Asimismo, también se reciben ingresos de este impuesto por la construcción de la nueva residencia de la ronda de Belchite, donde se está ejecutando y avanzando la obra civil, por la construcción del nuevo edificio de Formación Profesional (FP) del Instituto Bajo Aragón y por la ampliación de la fábrica de Gallina Blanca en el polígono Las Horcas, cuyo proyecto ha tenido un coste de 15 millones de euros.

Con todo lo anterior y otras actuaciones menores, los impuestos indirectos por ingresos de obras se disparan desde los 570.000 euros que se registraron en 2023 a los 2.000.000 de euros de este 2024.

Otra partida que va al alza son las transferencias corrientes, con un incremento de 861.000 euros. El Ayuntamiento estima que ingresará este ejercicio 2024 alrededor de 5.396.000 euros en subvenciones de distintas administraciones públicas, siendo la Participación en los Tributos del Estado la cuantía que más se incrementa, al pasar de los 3.570.000 euros recibidos en 2023 a los 4.376.820 que traspasará el Estado al Ayuntamiento de Alcañiz este 2024. Prácticamente el crecimiento de esta partida obedece a la mejora de ingresos que transferirá el Estado.

Préstamos

Finalmente, lo que termina de incrementar el Presupuesto de este ejercicio es el préstamo de 4.400.000 euros que solicitará el Ayuntamiento para poder hacer frente a sus dos proyectos de legislatura, que quiere iniciar en este mismo ejercicio: la piscina climatizada y el cubrimiento de la pista roja. El endeudamiento financiero en 2023 fue de 650.000 euros.

La oposición tiene de plazo hasta mediados de la semana que viene para presentar enmiendas de modificación al borrador presentado esta semana por la delegada de Hacienda. Tras el análisis de las propuestas, su aceptación o rechazo, el equipo de gobierno tiene previsto celebrar el pleno de debate el día 22 de enero. Con su aprobación entrarán en vigor a mediados de febrero.

El redactor recomienda