Síguenos
El Instituto de Transición Justa concede 2,6 millones a Forgasa 5 años después de excluirla del Miner El Instituto de Transición Justa concede 2,6 millones a Forgasa 5 años después de excluirla del Miner
La ministra Ribera visitó las instalaciones para la fabricación de fertilizantes en Ariño. Forgasa

El Instituto de Transición Justa concede 2,6 millones a Forgasa 5 años después de excluirla del Miner

La planta de fertilizantes de Samca en Ariño gana un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha concedido una ayuda de 2,6 millones de euros a Fertilizantes Organominerales de Aragón SA (Forgasa), correspondientes al 12,74% de la inversión subvencionable de Samca en su nueva fábrica en Ariño, después de que el grupo recurriera ante los tribunales una resolución del Miner 2017 para proyectos empresariales que le denegó financiación en primera instancia.

Tras ganar Samca el pasado 27 de abril en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la resolución denegatoria, cinco años después el ITJ reconoce que la empresa “cumple con la condición de nueva inversión que atrae actividad a la zona” minera, según resolvió el pasado 28 de diciembre la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El pasado 18 de noviembre el comité de evaluación del ITJ informó, esta vez sí, de forma favorable la concesión de la ayuda a Forgasa y la empresa aceptó la subvención el 20 de diciembre tras un periodo de alegaciones.

La resolución fija una ayuda final de 2.625.000 euros sobre los 20.598.890 euros subvencionables, la mayoría obra civil y bienes de equipo, quedando la subvención en un porcentaje del 12,74% sobre el total. La intensidad máxima que fijaba la financiación del Miner para la provincia de Teruel en esta época era del 15%, frente al 10% en Zaragoza o Huesca.

Pago

El pago se realizará en tres años (656.250 euros en 2022, 1.312.500 en 2023 y 656.250 en 2024). La fecha límite para la realización de la inversión es el 31 de agosto de 2024, y el Grupo Samca debe mantenerla durante cinco años.

Forgasa se compromete a generar al menos 30 puestos de trabajo (8 femeninos, 2 jóvenes y 5 mayores de 45 años), que creará como tarde el 31 de agosto de 2024 y deberá mantener tres años para no ver mermada la cuantía de la subvención.

La convocatoria Miner 2017 para proyectos empresariales, tramitada en aquel entonces por el extinto Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (dentro del Plan de la Minería 2013-2018), sí repartió fondos aquel año para el Balneario de Ariño, la planta de yesos Toro Gips en Albalate, una fábrica para piensos de Transportes Los Granjeros en Híjar o la modernización de  Oxaquim (Alcañiz), entre otros.

Superadas las expectativas

No obstante, la apuesta de Forgasa por el territorio es a mayores, tal como anunció la empresa durante la visita a la planta de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado 21 de noviembre.

Este centro de fabricación de fertilizantes, uno de los más modernos de Europa tras años de investigación y colaboración con universidades, ya empleaba hace dos meses a 37 personas del entorno cercano a Ariño. Samca ha invertido 30 millones de euros en un complejo industrial de 19.000 metros cuadrados construidos, con una capacidad productiva instalada de 150.000 toneladas anuales, ampliable a 300.000.

Forgasa presume de potenciar la economía circular al aprovechar para fertilizantes un recurso autóctono como la leonardita (derivado natural del carbón), que a su vez contribuye a fijar población en el medio rural.

Inversión

Del total de la inversión, 4,5 millones de euros corresponden a un centro de I+D+i de 1.900 metros cuadrados, compuesto por un laboratorio acreditado en las normas ISO 17025 y 14000 y por dos plantas piloto, una para el desarrollo de productos sólidos y la otra centrada en productos sólidos solubles. La tecnología y las máquinas de granulación de Forgasa son únicas en España y permiten ofrecer la fórmula completa del fertilizante en cada porción de producto, indicaba en noviembre la empresa.

Su implantación en el que fuera el municipio más carbonero de Aragón “deriva del compromiso del Grupo Samca con las cuencas mineras turolenses, que le ha llevado a desarrollar en los últimos años diferentes actividades empresariales alternativas a la minería tradicional del carbón”, explicaba el grupo industrial aragonés, con acreditado liderazgo en sectores como los de la minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentación, promoción inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas.

 

El redactor recomienda