Síguenos
El Matarraña apuesta por sus recursos naturales y patrimoniales para colocar su oferta turística a la cabeza de las propuestas nacionales El Matarraña apuesta por sus recursos naturales y patrimoniales para colocar su oferta turística a la cabeza de las propuestas nacionales
Arturo Aliaga, a la izquierda, junto a Gloria Pérez y Fernando Valdés en Ejea de los Caballeros. Gobierno de Aragón

El Matarraña apuesta por sus recursos naturales y patrimoniales para colocar su oferta turística a la cabeza de las propuestas nacionales

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visita la comarca para conocer a fondo el plan de trabajo
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La comarca del Matarraña continúa consolidándose como una de las referencias turísticas dentro de la provincia de Teruel. En esta ocasión lo hace gracias al Plan de Sostenibilidad valorado en 1,7 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto comarcal fija sus bases en torno a un modelo turístico centrado en los recursos naturales y patrimoniales de la zona, sin dejar de lado la autenticidad que la caracteriza. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitó este lunes la sede de la comarca, en Valderrobres, para conocer el nuevo plan que tratará de ubicar al Matarraña en las posiciones de cabeza del turismo nacional.

La ferocidad del río Matarraña, provocada por las lluvias que bañaron la zona durante toda la jornada, recibía al secretario de Estado de Turismo en su visita a Valderrobres. Junto a él, también llegaba la directora general de Turismo, Gloria Pérez. En Valderrobres les esperaban Rafael Martí, presidente de la comarca y algunos de los alcaldes de los municipios vecinos. Fernando Valdés aprovechaba la visita para dar la enhorabuena a los artífices de un plan turístico que tratará de ensalzar a la comarca con un turismo sostenible, de calidad y que ponga en valor la esencia de la zona: “Estamos llevando a cabo una apuesta por un modelo de turismo basado en la conservación de entorno y las tradiciones, para que todo eso resulte un mayor valor añadido del turismo. La propuesta que estáis haciendo encaja muy bien con la idea que le queríamos dar nosotros al turismo”.

Por su parte, el presidente de la comarca, Rafael Martí, también quería agradecer la visita del secretario de Estado: “Este dinero nos va a ayudar a consolidar el proyecto que ya se hizo en su día. Queremos que todo el trabajo que se haga vaya enfocado en la sostenibilidad. Esta ayuda nos permite poder trabajar un poco más”.

Sustento económico

De este modo, el presidente comarcal quiso agradecer el sustento económico con el que el Gobierno de España apoyará un Plan de Sostenibilidad que se extenderá durante los próximos tres años. En ese aspecto, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, también mostraba su agradecimiento por haber podido llevar a cabo “un plan muy ambicioso con actuaciones plurianuales”. Pérez agradecía el esfuerzo de todas las partes: “Gracias a todo el trabajo realizado donde hemos podido impulsar estos proyectos para que Aragón sea un elemento turístico sostenible, de calidad y transformador”.
 

Las autoridades conocieron el castillo de Valderrobres mediante una visita guiada


El plan de la comarca del Matarraña está enfocado en gestionar los flujos turísticos desarrollando estrategias de cooperación entre el sector público y privado para descentralizar la demanda en zonas concretas de la comarca. Con ese fin, se pretende basar el modelo turístico de la comarca en sus recursos naturales y patrimoniales, velando por la preservación de su autenticidad. “Esta comarca ha sido poco afectada por la huella humana. Se han conservado costumbres, tradiciones, agricultura y ganadería. Partiendo de ahí hemos conseguido que la comarca sea un destino turístico con el sello de sostenibilidad”, comentaba Rafael Martí.

Las cuatro líneas de trabajo que se ejecutarán en la comarca del Matarraña seguirán esos objetivos. Algunas de las medidas concretas que se llevarán a cabo dentro de los 21 proyectos diferentes que se pretenden ejecutar en los próximos tres años son: la mejora y mantenimiento de la vía verde Val de Zafán; la señalización conjunta de la comarca; una auditoría energética de infraestructuras turísticas, un inventariado de recursos turísticos, la implantación del diagnóstico de Destino Turístico Inteligente, la creación de la web de turismo de Matarranya o la introducción de soluciones digitales aplicadas al turismo.

6,6 millones para la provincia

La provincia de Teruel ha captado hasta la fecha 6,6 millones de euros en inversiones procedentes del programa de Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, una iniciativa pensada para mejorar la competitividad de los destinos turísticos implantando un modelo sostenible en su triple dimensión medioambiental, social y territorial. “Con estas inversiones buscamos ofrecer un turismo de calidad, aprovechando las singularidades de cada territorio y fomentando el emprendimiento desde un enfoque sostenible que genere crecimiento económico preservando el patrimonio natural y cultural de los destinos”, comentaba Valdés, que también apostaba por una cogobernanza entre el sector público y privado para sacar adelante proyectos ambiciosos como el del Matarraña.

Además del plan de Matarraña, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos está desarrollando otro Plan de Sostenibilidad Turística de tres millones de euros, financiado en este caso con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la comarca.

Este proyecto quiere transformar los principales recursos en productos turísticos sostenibles, preservando el Patrimonio Inmaterial de la mina, creando un corredor verde en el entorno de los ríos Escuriza y Estercuel y desarrollando una red de miradores con paneles de interpretación del cielo nocturno, junto a otra serie de actuaciones de digitalización y movilidad sostenible. De otro lado, el ayuntamiento de Albentosa ha sido beneficiario de un Plan de Sostenibilidad Turística de casi 2 millones de euros, financiado con los fondos de recuperación europeos, y centrado en la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por este municipio.
 

Fernando Valdés, en el centro de la imagen, firma en el libro de la comarca ante la mirada de Rafael Martí, a la izquierda

De ruta con Aliaga

El secretario de Estado, Fernando Valdés, aprovechó la jornada para visitar otros lugares de la geografía aragonesa, que al igual que el Matarraña, recibirán la ayuda económica del Gobierno de España para desarrollar el turismo.

Su recorrido comenzó, en compañía de Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y la directora general de Turismo en Ejea de los Caballeros. Allí, Fernando Valdés visitó la cabecera de la comarca de las Cinco Villas, que recibirá 1,87 millones de euros para tratar de  desarrollar de manera coordinada y complementaria el turismo activo, de naturaleza, cultural y gastronómico. “El Gobierno de España está firmemente convencido del potencial turístico del interior de nuestro país y por eso estamos invirtiendo en los fondos Next Generatio EU también en estas zonas”, comentó el secretario de Estado durante la visita.

Por su parte, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, destacó “el trabajo serio” de los ayuntamientos y comarcas a la hora de presentar sus propuestas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial aprovechó para mostrar su convencimiento acerca de unos proyectos que tendrán un papel “fundamental” para la mejora de la competitividad del turismo de Aragón, un turismo que Aliaga definió como “seguro y sostenible y con precios acordes a los servicios prestados”.

Cinco Villas

La comarca zaragozana de las Cinco Villas llevará a cabo durante los tres próximos años algunas medidas similares a las que se ejecutarán en el Matarraña. La producción de audioguías y viedeoguías, el desarrollo de una aplicación de rutas de senderismo y cicloturismo o la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente son solo algunas de las acciones concretas que se desarrollarán en otro de los destinos beneficiarios con el Plan  de Sostenibilidad Turística.

La jornada matinal del secretario general por Aragón continuó con la visita a Daroca, que recibirá 2 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. El proyecto de esta ciudad también se asemeja a la apuesta del Matarraña, ya que está enfocado a la recuperación de patrimonio histórico para su incorporación a la oferta turística. Daroca cuenta con siete bienes declarados de Interés Cultural. Entre los trabajos más destacados se incluyen las labores de adecuación tanto en la Muralla como en el Castillo Mayor.

El redactor recomienda