Síguenos
El Ministerior de Transportes comienza los trabajos de reasfaltado de la travesía de la N-211 en Alcorisa El Ministerior de Transportes comienza los trabajos de reasfaltado de la travesía de la N-211 en Alcorisa
Una máquina trabaja en el nuevo asfaltado a la altura de las piscinas de Alcorisa, ayer a mediodía. Marcos Navarro

El Ministerior de Transportes comienza los trabajos de reasfaltado de la travesía de la N-211 en Alcorisa

Las obras durarán hasta el día 26 y siempre se dejará un carril abrierto al tráfico
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó este lunes el reasfaltado de la travesía de la carretera nacional N-211 en Alcorisa, que se extenderá hasta el lunes. Los trabajos consistirán en la renovación del asfalto desde las piscinas hasta el cementerio.

Según detalla el consistorio alcorisano en sus redes sociales y en un bando, en los casi 3 kilómetros objeto de mejora las actuaciones se desarrollarán en seis tramos, uno por día y tres por cada sentido. Siempre se permitirá la circulación por uno de los carriles. El asfaltado ha comenzado en dirección Alcañiz y finalizará en sentido contrario hacia Teruel.

Durante el desarrollo de las obras se proponen vías alternativas para la circulación de vehículos en función del tramo en el que se esté trabajando, que será señalizado mediante vallas y carteles específicos.

El ayuntamiento ruega paciencia y comprensión durante la ejecución de las obras, y recomienda evitar la circulación por la travesía y utilizar las vías alternativas. En una segunda fase, se llevará a cabo el pintado de las marcas viales.

“La idea es finalizar en seis días. Primero harán el carril derecho, desde las piscinas al cementerio, en tres días”, dijo la concejala de Infraestructuras y Servicios, Raquel Egea. A partir del jueves, los trabajos alcanzarán el otro carril en sentido contrario, partiendo del camposanto. “Nos hemos puesto en coordinación con dirección de obra para que los usuarios tengan los menores problemas posibles y que las obras se desarrollen con la mayor normalidad”, dijo la edil, que definió las obras como “un remate” de la variante.

Mejora tras la variante

El reasfaltado es una de las mejoras que el Mitma tenía pendiente en la travesía de Alcorisa tras la puesta en servicio de la variante de la localidad el pasado 28 de abril. En una nota de prensa, el ministerio explicaba entonces que la presente actuación se trata de “una puesta a punto para la nueva configuración del tráfico en la zona”. Los desplazamientos de “largo recorrido, sobre todo los vehículos pesados”, ya no circulan por la travesía o lo hacen de forma muy residual.

La obra también tiene que ver con la actuación del Mitma, por más de 5 millones de euros, para la rehabilitación estructural del firme en 33 kilómetros de la N-211 entre las localidades de Castel de Cabra y Alcorisa. El contrato, adjudicado a la empresa Vialex Constructora Aragonesa SL, no solo incluye la restauración de los tramos deteriorados de la vía, sino la reconstrucción de tres travesías: Gargallo, La Mata de los Olmos y Alcorisa.

Los remates de la variante también incluyeron la construcción de una glorieta en el kilómetro 212,900 de la N-211, en su intersección con las carreteras A-223 y A-225 a Andorra y Mas de las Matas, con el fin de mejorar la seguridad vial en lo que era un cruce y regular el tráfico de entrada a Alcorisa.

El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, agradeció al Mitma la mejora del asfaltado y explicó que, tras los trabajos, el ministerio no cederá la vía al ayuntamiento. “Seguirá como estaba y tendremos que hablar”, dijo, en caso de que el Gobierno central decida acometer alguna reforma integral de humanización como está haciendo en Alcañiz.

Servicio

Cabe recordar que el Mitma puso en servicio la variante de Alcorisa en primavera de 2024 tras invertir 45 millones de euros, gracias a lo que 3.000 vehículos diarios dejaron de transitar por el centro de la población.

Los usuarios disfrutan desde entonces de un ahorro de seis minutos en sus trayectos al evitar el paso por el municipio, con un mayor confort y seguridad. Todo ello ha contribuido también a la mejora de la seguridad vial y el bienestar de los alcorisanos.

La variante tiene una longitud de 6,8 kilómetros. Se acometió entre los kilómetros 208,400 y 214,500 de la N-211.

El redactor recomienda