Síguenos
El Museo de las Tierras del Ebro cede al de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña El Museo de las Tierras del Ebro cede al de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña
Manuel Rando y Diego Piñeiro, entro otros, observan algunos de los objetos cedidos al Museo de Teruel

El Museo de las Tierras del Ebro cede al de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña

Son 399 piezas extraídas de dos yacimientos arqueológicos de Fuentespalda y Ráfales de Josep María Ubiergo
banner click 244 banner 244

El Museo de las Tierras del Ebro y el Museo de Teruel han formalizado esta mañana en Amposta la cesión en comodato de un conjunto de arqueológico proveniente de dos yacimientos en Fuentespalda y Ráfales, en la comarca del Matarraña. Las piezas, un total de 399, fueron excavadas a finales de los años 70 y principios de los 80 por Josep María Ubiergo Monclús, gran apasionado de la arqueología y la antigüedades, y se encontraban depositadas desde 2011 en el museo tarraconense.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y el director del Consorcio del Museo de las Tierras del Ebro y alcalde de Amposta, Adam Tomás, han firmado el contrato que prevé la cesión por cinco años renovable por un periodo de cinco años más. Esta cesión cuenta con las autorizaciones de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón, y tiene como precedente la cesión en comodato al Museo de Teruel por parte del Museo Arqueológico de Cataluña de los materiales procedentes de las excavaciones del Institut d’Estudis Catalans (IEC) a principios de siglo en el Matarraña.

Promoción cultural

El presidente Manuel Rando ha señalado que esta acción está en la línea de la institución provincial para la promoción de la cultura y del patrimonio como elemento vertebrador y ha agradecido las facilidades recibidas por parte de los responsables del museo de Amposta. Sobre las piezas ha dicho que son “símbolos” de una comunidad, que tienen “un valor intrínseco increíble para dos pueblos” de la provincia porque explican “de dónde vienen”. “Y es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, ha apuntado.

Tras el fallecimiento de Josep María Ubiergo, en 2007, su heredero universal Jesús Bru, donó parte del legado arqueológico que se hallaba en diferentes propiedades de Sentmenat, Peñarroya de Tastavins y Vilalba dels Arcs, donde Ubiergo había planeado crear una Fundación. Además de los objetos provenientes de los dos yacimientos del Matarraña, en la donación había materiales del núcleo antiguo de Vilalba del Arcs y del castillo de Miravet.

El Consorcio del Museo de las Tierras del Ebro documentó entonces el fondo e informó en 2012 a las direcciones generales de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón. En 2020 el Museo de Teruel formuló ante el Consorcio Museo de las Tierras del Ebro la solicitud de préstamo de los objetos extraídos en la provincia turolense, de los que 98 corresponden a la Edad del Bronce en el caso del yacimiento Cova de la ribera del Tastavins de Fuentespalda y otros 301 a la época ibérica en el caso del Tossal de les Vinyes de Ráfales.
 

Algunos de los objetos que serán cedidos al Museo de Teruel desde las Tierras del Ebro


Durante los últimos años, los directores de ambos centros han mantenido conversaciones para alcanzar el acuerdo que se ha materializado hoy, por el que el museo de Amposta deposita en el museo de Teruel este importante conjunto para que este último le pueda darles un uso cultural que complete sus colecciones y la narración histórica.

Generosidad

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha destacado “la generosidad y profesionalidad” del equipo del Museo de las Tierras del Ebro y lo fácil que ha resultado llegar a un acuerdo tanto con los técnicos como con los representantes políticos. “Nosotros no pretendemos rescatar patrimonio que está en otro museo, sino que pretendemos llegar acuerdos con otros museos que tienen piezas que proceden de nuestro territorio y amplían nuestro discurso, sirven para explicar lo que queremos explicar”, ha dicho Vicente apuntando que el traslado de las piezas se producirá a finales del mes de enero próximo.

Entre las piezas destacan, sobre todo, las cerámicas ibéricas del poblado del Tossal de les vinyes de Ráfales, que corresponden a un periodo inicial de la iberización y cubren un hueco importante en las colecciones del centro turolense.

Además, la DPT, como propietaria del Museo de Teruel, ha mostrado su disposición a acercar el patrimonio a su territorio original, a la Comarca del Matarraña y concretamente a los municipios de Ráfales y Fuentespalda. En este sentido, se está trabajando con los respectivos ayuntamientos para crear espacios expositivos que puedan albergar, en las condiciones de seguridad, conservación y climatización adecuadas una parte de estas colecciones.

Durante el acto de formalización de la cesión, al que han asistido también la alcaldesa y el alcalde de las localidades citadas, Mari Carmen Agud y  y el presidente de la Comarca del Matarraña, Isel Monclús, los responsables del Museo de Teruel han anunciado su apoyo a la investigación directa sobre los yacimientos con la redacción de un proyecto de intervención integral a largo plazo en el Tossal de les Vinyes, como paso previo al planteamiento de campañas de investigación y excavación con garantías científicas y técnicas y en colaboración con la comarca del Matarraña y el ayuntamiento de Ráfales..

El redactor recomienda