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El nuevo currículo de Filosofía en la ESO, a debate en el curso de verano de Calanda El nuevo currículo de Filosofía en la ESO, a debate en el curso de verano de Calanda
Asistentes al curso de Filosofía de la Fundación Mindán Manero, esta semana en el Centro Buñuel de Calanda

El nuevo currículo de Filosofía en la ESO, a debate en el curso de verano de Calanda

La Fundación Mindán Manero acoge a 40 profesores motivados ante los cambios

El nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado en marzo por el Gobierno y de aplicación el próximo curso, ha modificado la presencia y el formato de la Filosofía. La asignatura sale de la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en 4º de la ESO, si bien Aragón la mantiene, y por otra parte aparece en una nueva materia llamada Educación en valores cívicos y éticos, impartida junto a contenidos como igualdad o sostenibilidad. Estos cambios han suscitado un gran debate entre los profesores de Filosofía, que esta semana se han encontrado en Calanda, en el marco de un curso de la Universidad de Verano de Teruel, para abordar los cambios “desde una perspectiva crítica, rigurosa y profesional”.

Estos son los objetivos de esta nueva formación de la Fundación Mindán Manero, que reaparece tras dos años de parón obligado por la pandemia y acoge a 40 profesores y alumnos de Filosofía de todos los niveles, especialmente docentes de secundaria, alumnado del máster de formación del profesorado y alumnado del grado de Filosofía.

“Estos últimos meses ha habido cierto debate público en torno a la Filosofía, se han vertido distintas opiniones y estamos en periodo de reflexión”, dijo el director del curso, Rafael Lorenzo. “La nueva ley educativa introduce nuevos conceptos e incluso nuevas asignaturas en el ámbito de la secundaria y la Filosofía, y pretendemos analizarlos y ver las metodologías para abordarlos”, añadió.

Una revolución en el aula

En Aragón, la Iniciación a la filosofía será una optativa nueva en la ESO, estará “Educación en valores éticos y cívicos, y la materia de Historia de la Filosofía se hace obligatoria en Bachillerato para las ramas de letras”, detalló Lorenzo, que calificó los cambios de “importantes”.

Además, se pasará de estudiar autores míticos y exclusivamente masculinos como Aristóteles o Platón a “una cuestión temática donde se introducen nuevos pensadores, y también pensadoras, más actuales, como María Zambrano o Hannah Arendt”.

Otras innovaciones serán “de tipo metodológico”, para actualizar cuestiones éticas, estéticas y epistemológicas. En el curso de Calanda, celebrado en el Centro Buñuel de lunes a miércoles, “se han introducido técnicas muy sofisticadas de debate, análisis de imágenes estéticas, técnicas de dilemas morales y técnicas de disertación de tipo político que se están introduciendo en las aulas”, prosiguió Lorenzo.

El director de curso subrayó que el debate “está siendo muy vivo y enriquecedor” porque esta cuestión “tiene un gran interés” para los docentes, que han procedido de diferentes puntos de Aragón pero también de Madrid, Murcia o Valladolid.

Gran interés

“Estoy muy sorprendido y satisfecho de la atracción, y lo interesante es que todos tienen un interés y unas ganas de aprender y de entrar en estos nuevos conceptos muy importante”, resaltó el responsable, que destacó también que en las ponencias han participado profesionales como Víctor Bermúdez, “que han estado en la negociación del currículo con el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón, por lo que se vierte información de primera mano”.

Además de contenidos como los nuevos currículos de ESO y Bachillerato, las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, y la transversalidad de las materias de filosofía, también se ha aprovechado para abordar la presencia de la Filosofía en la sociedad: la necesidad y demanda de la misma, su encaje en la sociedad tecnológica actual, las amenazas ideológicas que se ciernen sobre el pensamiento crítico, la decadencia de las humanidades, la presencia de la filosofía en los medios de comunicación o las actividades complementarias a las académicas.

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