El nuevo gimnasio de Alcorisa, cada vez más demandado, estará listo tras el próximo verano
El consistorio mejorará las instalaciones para la biblioteca del edificio Valero LechaEl Ayuntamiento de Alcorisa tiene previsto que el nuevo gimnasio municipal pueda ser una realidad después del verano de 2026, una actuación largamente demandada por los usuarios y que permitirá multiplicar la superficie actual destinada a entrenamiento. Así lo confirmó el alcalde, Miguel Iranzo, al detallar los principales proyectos en los que trabaja el consistorio y que marcan la hoja de ruta municipal para los próximos meses, hasta que finalice la actual legislatura.
Junto al proyecto deportivo, el ayuntamiento sitúa como otra gran prioridad la remodelación integral del edificio Valero Lecha, con especial atención a la biblioteca municipal.
Gimnasio
El regidor explicó que la decisión de ampliar el gimnasio es la respuesta ante una situación ya insostenible en determinadas franjas horarias. “Hace tiempo que lo queremos hacer porque es una demanda importante. Ahora disponemos de un gimnasio de unos 80 metros cuadrados y en las horas punta, de siete a nueve de la tarde, se pueden juntar 20 o 30 personas y está demasiado lleno”, señaló.
Para esta actuación, el Ayuntamiento ya ha consignado 134.000 euros en el presupuesto de 2026, procedentes del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Teruel. El coste total ronda los 280.000 euros, por lo que el consistorio trabaja para completar la financiación con apoyo de otras administraciones. La previsión es iniciar las obras en verano, coincidiendo con el periodo de menor actividad deportiva y podrán durar unos dos o tres meses en total.
La nueva instalación se ubicará junto al gimnasio actual, en la conocida como pista verde del polideportivo. El proyecto contempla un espacio de entre 260 y 280 metros cuadrados en la parte inferior, mientras que sobre él se habilitará un forjado, al mismo nivel que el bar, destinado a las actividades deportivas que ahora se desarrollan en la planta baja. “Cuando esté terminada la obra, abajo quedará el gimnasio y arriba se harán las actividades”, concretó Iranzo.
Biblioteca
Junto al proyecto deportivo, el ayuntamiento sitúa como otra gran prioridad la remodelación integral del edificio Valero Lecha, con especial atención a la biblioteca municipal. El alcalde dijo que todavía no se dispone del proyecto definitivo, que se espera recibir en las próximas semanas, pero subrayó que la biblioteca será el eje central de la actuación.
“Creemos que Alcorisa se merece una biblioteca mejor que la que hay ahora”, afirmó Iranzo, quien describió el actual espacio como insuficiente y sin sala de estudio adecuada. Esta carencia obliga a muchos estudiantes a desplazarse a otras localidades, especialmente en épocas de exámenes y durante las Navidades. La futura intervención transformará la biblioteca en una bibliótica, ocupando la planta baja del edificio en la plaza de las Escuelas y habilitando las plantas superiores para salas de estudio.
Aunque todavía no se pueden concretar cifras económicas, el alcalde confirma que el objetivo es, al menos, disponer del proyecto y comenzar las obras antes de que finalice la legislatura.
Actuaciones recientes
Más allá de estas dos grandes inversiones, el Ayuntamiento de Alcorisa ha ejecutado en el último año diversas actuaciones: En el edificio redondo que alberga la escuela infantil y la escuela de música se han renovado puertas y ventanas y se ha instalado una nueva caldera de biomasa, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto municipal.
A ello se suma la renovación completa de la luminaria pública, con la sustitución de más de mil puntos de luz por tecnología LED, una intervención ya finalizada que permitirá un ahorro energético sostenido.
En el ámbito del empleo, el alcalde destacó el desarrollo del programa experiencial, que concluirá en febrero de 2026 y que ha permitido ofrecer trabajo y formación a 24 personas, entre alumnado, docentes y personal técnico, en especialidades como jardinería y albañilería.
“Para un pueblo como Alcorisa, dar trabajo y formación a 24 personas es importantísimo”, remarcó Iranzo, quien avanzó por otro lado que en marzo arrancará un nuevo programa de características similares.
Abre el bar del centro de día de la localidad con gran éxito
El centro de día de Alcorisa cuenta desde este último trimestre del año con el servicio de bar en funcionamiento. La reapertura se ha producido tras el proceso de licitación impulsado por el Ayuntamiento y ha permitido recuperar un espacio que, por ejemplo en el caso de la cocina nunca había estado en funcionamiento, complementando los servicios que ya se prestaban a las personas mayores del municipio. El establecimiento está gestionado por una familia que ya venía explotando el bar de las piscinas municipales, lo que ha facilitado una puesta en marcha ágil. El servicio ha tenido una acogida positiva tanto en los usuarios del centro como vecinos.
-
Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021La Red de Apoyo Mutuo de Alcorisa cumple un año de rescate al vulnerable
-
Deportes jueves, 14 de noviembre de 2024Alcorisa acoge este domingo el Cross Rubén Balfagón
-
Bajo Aragón viernes, 28 de junio de 2024Las ‘Noches de Verano’ traen a Alcorisa teatro, circo, magia, humor y animación infantil
-
Cultura lunes, 15 de julio de 2024Los del Chimbao ganan la cuarta edición estival del Moncayo Music Fest
