Síguenos
El nuevo trazado de la N-232 en Querol se abrirá al tráfico el día 20 de julio El nuevo trazado de la N-232 en Querol se abrirá al tráfico el día 20 de julio
Viaducto en construcción. Ayuntamiento de Morella

El nuevo trazado de la N-232 en Querol se abrirá al tráfico el día 20 de julio

Reducirá en siete kilómetros y diez minutos el tiempo de viaje
banner click 244 banner 244

El 20 de julio quedará abierto al tráfico el nuevo trazado de la N-232 a la altura del puerto de Querol, en la provincia de Castellón, una mejora que reducirá el viaje en 7 kilómetros y más de 10 minutos, y aumentará la seguridad al eliminar curvas. Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, la pasada semana en una comparecencia en Valencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, subrayó en una nota de prensa difundida por su ayuntamiento “la importancia de la nueva N-232 para mejorar la comunicación de Morella y toda la comarca de Els Ports con el resto de la Comunidad Valenciana”.

"El anuncio de la ministra es una excelente noticia y esta apertura es de justicia para que tengamos un trazado más seguro y más rápido" remarcó. “La renovación de la carretera N-232 es el proyecto más importante para el futuro socioeconómico de esta zona y nos alegra ver cómo las infraestructuras más potentes llegan a la recta final y dejarán paso a la fase de acabados”, añadió.

42,4 millones

La inversión en el tramo de Querol ha ascendido a 42,4 millones de euros para acometer un nuevo trazado de 7,75 kilómetros. Mejorará la capacidad, funcionalidad y seguridad de la vía actual y disminuirá los tiempos de recorrido sustancialmente. 

La nueva carretera cuenta con un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto de Querol. Hay nueve viaductos -destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud-, un paso superior, dos pasos inferiores, un falso túnel de 42,5 metros y un paso de fauna. También se ha construido el túnel de Querol, de 195 metros.

Cabe recordar que el Mitma también ha aprobado el expediente de información pública y el trazado en el tramo de la carretera nacional N-232 entre la Masía de la Torreta y Morella Sur,  un paso decisivo para la redacción del proyecto y la adecuación de estos cinco kilómetros. Con ello se completa el último tramo del vial que queda por acondicionar en la provincia de Castellón.

Vehículos

Por la N-232 circulan a diario cerca de 3.000 vehículos, de los que un 16% son pesados. La mayoría de los camiones que usan la carretera nacional completa la ruta entre las minas de arcillas de la provincia de Teruel y las plantas de cerámica de Castellón.

En 2019 se puso en servicio el tramo turolense de la N-232 a la altura de Monroyo, de 14,1 kilómetros, una vieja reivindicación que tardó 25 años en materializarse y que sirve para ahorrar unos 10 minutos de viaje. Cuando los dos tramos de Castellón estén en marcha, el conductor ahorrará un cuarto de hora adicional en su desplazamiento entre Alcañiz y el Mediterráneo.

El redactor recomienda