Síguenos
El pactismo de Aragón se pone en valor en la mesa de debate de La Concordia de Alcañiz El pactismo de Aragón se pone en valor en la mesa de debate de La Concordia de Alcañiz
Los ponentes en la mesa debate celebrada en el Teatro Municipal de Alcañiz

El pactismo de Aragón se pone en valor en la mesa de debate de La Concordia de Alcañiz

Varios exparlamentarios debaten sobre la configuración de Las Cortes
banner click 244 banner 244

“El panorama político aragonés está complicado, pero lo está como lo ha estado siempre, porque es un Parlamento en el que siempre ha habido seis o siete fuerzas políticas, y eso obliga a negociar, a pactar, y es un ejercicio de ciudadanía”. Así se expresó el expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco, durante su intervención en la mesa redonda celebrada este viernes en el Teatro de Alcañiz y que cerró los actos de La Concordia.

La configuración de las Cortes de Aragón, el parlamentarismo y el pactismo y los problemas de la política actual, que son “los de siempre”, se abordaron en este foro de debate que reunió en el Teatro, además de a Marraco, al presidente de las Cortes, Javier Sada y a los exparlamentarios Manuel Guedea, Jesús Lacasa y Carlos Val-Carreres.

Marraco recordó que, a pesar de lo asentado que está el Estado de las Autonomías, “hay gente hoy en día que todavía sigue solicitando la devolución de las competencias al Estado”. Según señaló, “hay temas que deberían estar en el debate político diario, como el comportamiento del Tribunal Constitucional, que es mu lineal, y otros que no lo están”, enfatizó.

La crisis que atraviesan partidos como el PAR, actualmente en proceso de escisión, también se trató en esta mesa redonda que pone punto y final a los actos de La Concordia. Carlos Val-Carreres consideró negativo que se vayan a presentar cuatro fuerzas políticas a las próximas elecciones municipales bajo siglas aragonesistas. En opinión del exdiputado por Teruel, “al menos dos de ellas proceden del mismo sitio y lo ideal sería que acudieran juntas a los comicios”.

Precedentes

Por su parte, el exparlamentario Manuel Guedea señaló “el precedente que supuso La Concordia de Alcañiz, un antecedente  del arbitraje en derecho público”, dijo. En este sentido, enfatizó que “Aragón ha sido un Parlamento con más partidos que en el ámbito nacional y veremos si se sigue manteniendo esto así”, si bien matizó que en la Comunidad “nadie ha conseguido obtener 34 diputados nunca; el que más obtuvo 33”.

Asimismo, el exdiputado Jesús Lacasa valoró “lo que necesita la política actualmente, pues está atravesando un momento enrarecido, tanto en Aragón como a nivel estatal”. A su juicio, “tolerancia, empatía, diversidad y visión de futuro son cuatro elementos que son necesarios introducir en la actualidad para mejorar el clima político y no enrarecerlo tanto”.

Por último, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que actuó como moderador en la mesa redonda, también hizo hincapié en que “la forma de hacer parlamentarismo en Aragón es mucho más pactista que en Madrid, y estamos acostumbrados a ello, porque nunca ha habido mayorías absolutas y estamos obligados al pacto”. Consideró que “la crispación en política es mucho mayor en periodos electorales como los actuales”. Asimismo, recordó que en “Aragón suele haber muchos canales de comunicación para llegar a acuerdos en los temas importantes, y Aragón ha de vender eso, que es la facilidad para el acuerdo y el pacto”, enfatizó el presidente de las Cortes.

El redactor recomienda