Síguenos
El PAR de Alcañiz pide aplazar la reforma del césped del campo de fútbol El PAR de Alcañiz pide aplazar la reforma del césped del campo de fútbol
El campo de fútbol de Alcañiz, con las catas realizadas para conocer el estado de la subbase

El PAR de Alcañiz pide aplazar la reforma del césped del campo de fútbol

Comparte la tesis del Alcañiz CF de posponer la obra a julio de 2022
banner click 244 banner 244

El Partido Aragonés (PAR) de Alcañiz acaba de solicitar el aplazamiento de la licitación de la renovación del césped del campo de fútbol en Ciudad Deportiva Santa María hasta junio de 2022, tal y como reclamó en este periódico el presidente del Alcañiz Club de Fútbol, Miguel Ángel Domingo, para evitar más trastornos al equipo de fútbol, que está a punto de iniciar la temporada deportiva.

Los concejales de Deportes, Kiko Lahoz, y Obras, Javier Baigorri, junto con el técnico del Servicio Municipal de Deportes, Carlos Herráez, anunciaron el jueves de la semana pasada que procedían a rescindir el contrato de renovación de la cubierta y a redactar uno nuevo después de que unas catas previas habían constatado el mal estado de la subcapa de drenaje del césped. La obra tiene que licitarse ahora incorporando la sustitución íntegra de la subbase, lo que incrementará el presupuesto.

El PAR de Alcañiz mostró ayer su sorpresa tras conocer que dos meses después de haberse adjudicado la obra para la renovación del campo de futbol tiene que volver a licitarse el contrato tras constatar que la subcapa de drenaje del césped estaba en mal estado, y el equipo de gobierno quiere licitar la obra “de inmediato” en cuanto el proyecto esté redactado.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, afirmó que, ”los procesos administrativos en ocasiones se complican por cuestiones ajenas a la política y deben licitarse nuevamente, así nos ocurrió con la pista azul por la que fuimos muy criticados por el actual equipo de gobierno”. Orrios enfatizó que dijeron que nosotros no hicimos las cosas bien”,  pero hoy se encuentran en una situación parecida, aunque “se retrotraen al año 2009 para buscar culpables, cuando en aquel momento gobernaban el Ayuntamiento de Alcañiz una coalición formada por el PSOE e IU”.

Culpables

“No creemos que sea necesario buscar culpables sino soluciones, y, a día de hoy, la renovación del césped en la ciudad deportiva es una necesidad mayúscula, pero no a cualquier precio”, añadió Orrios.

El portavoz del grupo municipal explicó que “hace ahora casi un año, el 6 de agosto de 2020, mostramos nuestra gran preocupación después de que se hiciera público que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deportes para 2019 no concedió ninguna ayuda para la remodelación del césped de Alcañiz a pesar de que el alcalde, Ignacio Urquizu, había asegurado que se presupuestaban sólo 70.000 euros de fondos propios porque el resto llegarían  desde el CSD”. Finalmente , añadió, “esas ayudas no llegaron y  quedaron anuladas por el cierre del ejercicio presupuestario de 2019, y a partir de ahí se incluyó partida en el 2021 con fondos propios y ayudas del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Teruel”.

Los aragonesistas recordaron que el campo de fútbol es utilizado por diferentes clubs y asociaciones deportivas y que en plena temporada 2021-2022 se empiece su remodelación “supone un trastorno para todas ellas, atletismo, fútbol y otros deportes”. Es por ello que el portavoz del grupo defendió que “movilizar un club con tantos equipos como el Alcañiz C.F., con más de 300 jugadores que tienen cada sábado alrededor de 7 partidos en casa, con entrenamientos de lunes a viernes, no es una tarea fácil”. Pero si las obras empiezan, habrá que reubicarlos durante un mínimo de dos meses. “No se pueden trasladar a campos de fútbol cercanos, ni para los partidos ni para los entrenamientos todos los días, la cantera y el futbol base”, enfatizó Orrios.

Junio de 2022

Es por ello que el PAR ha pedido la reposición “inmediata” de los agujeros realizados por todo el campo para el análisis del subsuelo, “ya que los entrenamientos comienzan en unos días, a principios de agosto, y necesitan reiniciarse con absoluta normalidad’. Con posterioridad, “hay que dotar en el presupuesto de 2022 la partida necesaria con fondos propios y con ayudas de otras administraciones, no sólo desde DPT, para darle al campo de fútbol de Alcañiz la dignidad que se merece”. Finalmente,  Orrios concluyó que “es determinante tener preparada la licitación meses antes para que el 1 de junio 2022 se firme el contrato de renovación del césped y pueda disponerse todo el verano para realizar la obra y que interfiera lo mínimo posible en el uso diario de las instalaciones”.

 

El redactor recomienda