Síguenos
El Parque Cultural del Río Martín actuará de urgencia en Obón y Alcaine El Parque Cultural del Río Martín actuará de urgencia en Obón y Alcaine
Foto de detalle del etado actual del Torreón de Alcaine. Parque Cultural Río Martín

El Parque Cultural del Río Martín actuará de urgencia en Obón y Alcaine

La organización también participará en diversas excavaciones activas en la zona
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Intervenciones de urgencia en los torreones medievales de Obón y Alcaine por su deterioro figuran entre las prioridades del Parque Cultural del Río Martín para este año, de acuerdo con las líneas generales de actuación aprobadas el miércoles tras la celebración del Patronato.

Las principales intervenciones, que deberán incluirse dentro del crédito consignado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para Parques Culturales, darán prioridad a la consolidación de los torreones medievales de Obón y Alcaine debido al preocupante estado de deterioro que ambos presentan. Sin embargo, no serán las únicas acciones que llevará a cabo la organización a lo largo de este curso, ya que también se continuarán los trabajos en el entorno del árbol fósil encontrado en Ariño y proseguirán las excavaciones arqueológicas y paleontológicas en diferentes puntos de la geografía turolense.

En un acto con una importante representación institucional, el Parque Cultural Río Martín acordó cuáles iban a ser los objetivos a tratar en este año 2022. Después de presentar los trabajos realizados en el curso anterior, la organización puso encima de la mesa los objetivos a tratar para el presente ciclo. Aunque el presupuesto exacto todavía dependa de los limites que establezca la Dirección General de Patrimonio para cada parque cultural, la organización turolense estima que la inversión para llevar a cabo las actuaciones será de entre 75.000 y 80.000 euros.

La labor del Parque Cultural Río Martín volvió a ponerse en valor tras la celebración del Patronato. Joaquín Noé valoraba positivamente la labor de la asociación que preside: “No tenemos grandes cantidades de dinero, pero hacemos cosas muy importantes por el patrimonio de los pueblos”. El mejor ejemplo es la propuesta que este año se plantea desde la entidad. Dos de los municipios con menor población de la provincia, como son Obón y Alcaine, verán como su patrimonio es consolidado gracias a la labor de la agrupación.

Dos tesoros medievales


En esta ocasión, desde el Parque Cultural Río Martín se ha establecido un orden de prioridades de acuerdo a las actuaciones de urgencia. La necesidad de mantener en buen estado tesoros históricos como los torreones de Obón y Alcaine obliga a la agrupación a centrar gran parte de sus esfuerzo en la labor de consolidación de ambos. Se trata de dos fortificaciones defensivas y de vigilancia del siglo XIV, que tras las nevadas acontecidas en los dos últimos años se han visto muy afectadas. “Si tienen grietas provocadas por el paso del tiempo y llega una nevada de un metro, la situación se complica. Esas condiciones fueron cruciales para su deterioro”, resumió el presidente del Patronato.

El torreón de Obón tenía una techumbre que se humedeció en exceso debido a las condiciones climatológicas y acabó afectando a los laterales del mismo, poniendo en riesgo su estabilidad. Las labores de reconstrucción que se llevarán a cabo tratarán de fortificar una estructura ubicada en el centro de la población.

Por su parte, el torreón de Alcaine, que también se vio afectado por las nevadas, tanto de la borrasca Gloria como las de Filomena, deberá ser impermeabilizado en su coronación.

Las dos actuaciones, consideradas de urgencia por los miembros del Parque Cultural Río Martín, aglutinarán gran parte del presupuesto del curso. La organización espera poder destinar unos 20.000 euros a cada uno de estos proyectos para mantener así vivo el patrimonio cultural de la zona. “Para nosotros todos los pueblos tienen la misma importancia. Vamos a destinar una gran cantidad porque lo que nos interesa es salvar el patrimonio, esté en el municipio que esté”, afirmó Joaquín Noé.

La propuesta del Parque Cultural Río Martín ya está encima de la mesa para que ahora la Comisión Provincial de Patrimonio sea la encargada de establecer las pautas a seguir para su ejecución.

Actuaciones paralelas


A parte de la consolidación de los dos torreones, desde el Parque Cultural Río Martín también se pretende seguir descubriendo tesoros del pasado entre los rincones de la comarca. El árbol fósil de más de seis metros encontrado en Ariño también recogerá parte de la financiación. Las labores en su entorno consistirán en el desvío de un agüero cercano y la consolidación del propio fósil, para empezar a plantear una posible musealización de cara al futuro. Además, la entidad también continuará inmersa en varios procesos de excavación que, de acuerdo con el presidente de la misma, “podrían suponer descubrimientos muy importantes para reforzar positivamente el turismo de la zona”.

Una de las intervenciones más destacadas será la que se lleve a cabo junto con el Museo de Teruel. La excavación, que contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, se centrará en el poblado  ibérico de Cabezo de San Pedro, situado sobre la margen izquierda del Río Martín. La asociación ya se ha puesto manos a la obra para avanzar en otro de sus proyectos mediante un taller de empleo enfocado a la intervención que se llevará a cabo en el Castillo de Montalbán.

Veinticinco aniversario


El Parque Cultural Río Martín cumplió 25 años en el 2020. La situación pandémica impidió que se pudiera conmemorar el aniversario entonces. Con el coronavirus dando sus últimos coletazos, parece que los eventos programados para celebrar el cuarto de siglo podrán llevarse a cabo este año.

Una exposición itinerante recorrerá todos los pueblos en los que la organización ha realizado trabajos. A través de instantáneas que recogen todos los procesos llevados a cabo, la exhibición tratará de dar a conocer la labor del Parque Cultural Río Martín.

El redactor recomienda