Síguenos
Miriam Humanes: Miriam Humanes:
Miriam Humanes, con la camiseta del trekking GR-262 a la altura de Alcaine

Miriam Humanes: "He aprovechado el trabajo que ha realizado el Parque del Río Martín en 25 años"

La promotora del trekking Aguas Encantadas ofrece pasaporte desde Alcaine a senderistas y corredores para disfrutar del GR-262
banner click 244 banner 244

A sus 40 años, Miriam Humanes está decidida a dar un giro a su vida, renunciar a una plaza como bibliotecaria en Cataluña y apostar por un nuevo camino en el sector del turismo deportivo y de naturaleza. En junio inició su proyecto Aguas Encantadas, un pasaporte para el senderista o  corredor de montaña con el que recorrer 86 kilómetros del GR-262 (de Las Parras de Martín hasta Albalate del Arzobispo), el del río Martin, un tesoro repleto de naturaleza, patrimonio y cultura con el que saborear cada metro de vacaciones.

-¿Cómo surge esta apuesta?
-Resido en Barcelona pero soy descendiente de Alcaine por vía materna y estoy enamorada de esta tierra. Siempre me ha gustado la montaña y he realizado algunos trekking en el Pirineo que recorren una cantidad de kilómetros parecida a mi proyecto pero con refugios de alta montaña. He querido trasladar esta idea pero con el valor añadido de lo que ofrece este territorio, con un amplio patrimonio natural y cultural, unido a temas de salud con el balneario de Ariño.

-Abre camino en el aprovechamiento del GR-262 por el que apuestan las comarcas de Cuencas Mineras y Bajo Martín y que vertebra el Parque Cultural del Río Martín.
-He aprovechado todo el trabajo que ha realizado el parque durante sus 25 años de historia. Le presenté un borrador al gerente, Pepe Royo, y le pareció estupenda la idea, así que durante todo un año he estado trabajando la web (aguasencantadas.com) y redes sociales, contactando con empresas colaboradoras para el pasaporte, y con las casas rurales bares, albergues y hoteles para montar una red de establecimientos adheridos que den servicio a los senderistas o corredores. Incluyo información sobre las localidades de paso, flora, fauna o centros de interpretación. La idea es darles visibilidad para que la zona no acabe en el olvido.

-¿Ofrece un paquete completo al visitante?
-En realidad ejerzo como central de reservas. Si viene una familia y pregunta cómo se lo puede montar les explico las etapas, que las pueden hacer a un ritmo más rápido o más tranquilo; las casas rurales, albergues, hoteles y balnearios disponibles; los precios y lo que ofrece cada sitio. Con todo, ellos se organizan las etapas. También les informo sobre puntos de interés y llamo para hacer las reservas.

-¿Y cuál es su fuente de ingresos?
-Ofrezco el forfait, que incluye una mochila, un mapa del GR-262, una gorra técnica con visera plegable, una bandana, el pasaporte a sellar no solo en alojamientos sino en todo tipo de establecimientos de hostelería, bonos descuentos y bombas de semillas de biodiversidad. Al completar los 86 kilómetros, reciben su camiseta de finisher.

-¿Qué son estas semillas?
-En la zona hay muchos productores de miel y queríamos que este trekking fuera sostenible con el medio ambiente. Tienen una cajita con bombas de semillas, hechas con arcilla y semillas en su interior de manzanilla o comino. La idea es que las lancen, se deshagan y cuando germinen sean alimento para las abejas.

-¿Tiene un punto de información físico?
-Sí, estoy en los bajos del ayuntamiento de Alcaine. Hemos abierto hace tres semanas la oficina de turismo y doy información del pueblo y del proyecto de Aguas Encantadas. Es muy útil porque en los pueblos por donde pasa el trekking apenas hay puntos de información turística.

Recorridos

-Es un recorrido ideal para el verano, repleto de agua.
-Desde que inicias el recorrido te encuentras con cascadas como los hocinos del Pajazo y las Palomas, y todo el rato vas en paralelo al río. También tienes dos embalses, el de Las Parras y Cueva Foradada. De hecho, se ofrece la posibilidad de ir de Alcaine a Oliete en kayak.

-¿Otros atractivos a resaltar?
-Todo el Parque Cultural del Río Martín. El recorrido es un tesoro donde el agua, entre cañones y desfiladeros, es la protagonista ofreciendo a la vista rincones de gran belleza. El visitante se sorprende además con las pinturas rupestres, vestigios arqueológicos, poblaciones medievales, una variada vegetación y fauna en un entorno agreste e idílico. Además, en poblaciones cercanas hay cosas muy chulas, como el Museo Minero de Escucha.

-¿Es producto de temporada?
-Me he desplazado aquí durante cuatro meses utilizando vacaciones y excedencia y a mediados de septiembre se me acaba, pero quiero continuar. Lo llevo trabajando desde hace un año con bastante ilusión desde Barcelona, donde trabajo de bibliotecaria documentalista. Pero tengo una vertiente deportiva como instructora de yoga, me gusta el running y todo tipo de deporte y pensé: voy a iniciar el trekking. Puede funcionar y me faltaba una cosa a mi currículum que llevo mucho tiempo soñando como era ser guía de montaña. He estado estudiando todo este año y solo me queda realizar las prácticas para poder guiar oficialmente en senderos, ecuestre y bicicleta. Colaboro con Geoventur y Natualcaine para promocionar todas las actividades de aventura.

-Venimos de restricciones a la movilidad y la gente tiene hambre de naturaleza. ¿Nacen en el mejor momento?
-El perfil idóneo de público es alguien a quien le interese la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente, y que quiera disfrutar de unos días de tranquilidad. Esto no es como Carros de Foc, que está masificado, sino que se ofrece un turismo de calidad. Ahora solo falta que las administraciones se sigan implicando por cuidar los senderos y que yo no sea la única, sino que haya más gente joven ofreciendo este servicio. Para ello necesitamos velocidad de conexión decente. También se beneficiarán los taxistas de la zona, transportando viajeros y mochilas.

El redactor recomienda