Síguenos
El Partido Popular se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses de Aragón El Partido Popular se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses de Aragón
Juan Carlos Gracia Suso

El Partido Popular se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses de Aragón

Pide al Gobierno que no lo autorice tras la movilización de varias plataformas
banner click 244 banner 244

El Partido Popular volvió a mostrar su rechazo a la llegada masiva de proyectos de energía renovable a Aragón. En esta ocasión, el portavoz popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, se opuso de manera firme a la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses después de que el Gobierno central haya aprobado un Real Decreto mediante el cual autoriza la instalación de plantas en los embalses. Una medida que en el caso de Aragón afecta inicialmente a 14 embalses y que generó una gran controversia entre distintos grupos defensores del patrimonio natural local, como es el caso de la Asociación Amigos de la Tierra Aragón.

La voladura de las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra ya provocaron malestar en el seno del Partido Popular. Sin embargo, la autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para instalar plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses terminó de molestar a la formación popular, que este martes rechazó de manera contundente la innovadora propuesta que podría afectar a 14 embalses de toda la comunidad.

Durante las últimas semanas han sido varias las formaciones que se han movilizado para protestar por una decisión que podría afectar de manera directa tanto al patrimonio natural como a los seres vivos que habitan en las zonas afectadas.

La Cueva Foradada

En Teruel destaca el caso del embalse de la Cueva Foradada. Primero fue la Asociación Amigos de la Tierra Aragón la que rechazó la propuesta del Miteco, pero más tarde los municipios de Oliete y Alcaine se sumaron a la protesta con una recolecta de firmas en Change.org, que ya ha recopilado más de mil rúbricas. Además, ambas localidades unieron fuerzas para conformar una plataforma con el objetivo de evitar que las placas fotovoltaicas llegasen hasta un embalse del que procede la mayoría del agua que se consume en los pueblos.

La aparición de la plataforma Defensa Cueva Foradada, integrada por vecinos de los dos municipios, provocó un efecto llamada que los políticos aprovecharon para trasladar el asunto hasta las Cortes de Aragón.

Eso será lo que suceda mañana en la sesión plenaria de las Cortes, en la que el portavoz popular, Juan Carlos Gracia Suso, volverá a reclamar al Gobierno de Aragón que no autorice la instalación de este tipo de infraestructuras en los embalses aragoneses. Gracia Suso considero que “es una gran irresponsabilidad empezar a implantar energías renovables sobre láminas de agua en los embalses”. El portavoz popular no desestimó la opción de las plantas fotovoltaicas como alternativa energética, pero sí que consideró que los embalses no son el lugar adecuado para su ubicación: “Entendemos que hay muchas zonas en las que se pueden instalar este tipo de energías sin tener que afectar a embalses de riego”.

Una petición firme

Durante la comparecencia que ofreció el portavoz popular para mostrar su negativa a la llegada de nuevos proyectos renovables en forma de plantas fotovoltaicas flotantes, también aprovechó para instar al Gobierno de Aragón a  elaborar ya el Plan Energético 2021-2030, “porque necesitamos una ordenación territorial clara sobre la implantación de renovables y porque es lo único que puede salvar a nuestros embalses”, señaló.

Para el portavoz de Industria del PP es la inacción del Gobierno de Aragón la que está convirtiendo la transición energética en un “proceso con cada vez más detractores”. Gracia Suso señaló a Lambán y a Aliaga como principales responsables de la situación: “Parece que ni Lambán ni Aliaga se han enterado de que el Gobierno de España pretende exprimir al máximo la instalación de renovables porque la política energética de Pedro Sánchez se está demostrando un fracaso”.

El representante del PP, que se mostró sorprendido ante la falta de “planificación y ordenación” para abordar el proceso de transición energética, insistió en que, precisamente, la falta de planificación era la principal causa generadora de conflicto en diferentes partes del territorio, especialmente en el medio rural.

El portavoz popular trasladará la propuesta a las Cortes durante la jornada de mañana con la confianza de poder sacarla adelante. Sin embargo, Gracia Suso no se conforma únicamente con obtener el beneplácito de la cámara, ya que también demanda que “en el Plan Energético aragonés no se considere la opción de instalar placas solares en los embalses hasta que se hayan agotado técnicamente otras ubicaciones en el territorio”

El redactor recomienda