Síguenos
El plan socioeconómico de Enel Green Power para la cuenca minera turolense abarca alianzas con 30 entidades El plan socioeconómico de Enel Green Power para la cuenca minera turolense abarca alianzas con 30 entidades
La almazara de Oliete, con el pueblo al fondo, tiene un juego de palabras en su fachada: "Querer volver". Apadrinaunolivo.org

El plan socioeconómico de Enel Green Power para la cuenca minera turolense abarca alianzas con 30 entidades

El proyecto técnico renovable se complementa con iniciativas industriales
banner click 244 banner 244

En su conjunto, el plan socioeconómico de Enel Green Power España para la cuenca minera turolense abarca alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos que crearán empleo y fijarán población local.

Es el caso del Balneario de Ariño, cuya ampliación de la zona termal y piscinas estaba hipotecada por el aumento del coste de los materiales y el Ayuntamiento estaba a punto de modificar el proyecto de 3,8 millones de euros para ampliar solamente las habitaciones. Se crearán 27 empleos.

Endesa también se ha comprometido con la construcción del Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna. Otro eje de actuación en el sector primario es el apiturismo, con la instalación de “apiarios solares” en colaboración con Luas Miel y La Cerrada. A esta iniciativa se une la agrovoltaica, el cultivo de diferentes especies de plantas bajo los paneles solares; el acuerdo con Natur Nature para el cultivo de plantas aromáticas; el pastoreo; y una microrreserva de flora de 20 hectáreas.

Además, Endesa ha firmado  con Atadi para desarrollar el proyecto Olivar y Viverismo Inclusivo. Convertirá Andorra en el tercer pictopueblo inclusivo de España, creará la Milla verde de la transición energética e iluminará el Túnel de la Mina de la Vía Verde Val de Zafán. Por último, llevará a cabo 300.000 horas de formación relacionada con la actividad eléctrica, beneficiando a 1.300 parados.

Desarollo industrial

Este desarrollo social va acompañado de un “ambicioso y diversificado” plan industrial con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares, con previsión de 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará 80 empleos más.

Endesa está trabajando también en el desarrollo de un centro de fabricación de electrolizadores y un centro de segunda vida de las turbinas eólicas, respondiendo de este modo a una necesidad del sector renovable y contribuyendo a la circularidad de estos elementos industriales.

En una de las naves de la central térmica, Endesa tiene previsto desarrollar una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará en la zona del Convenio de Transición Justa de Aragón será Smart Rural Andorra, una iniciativa basada en una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2.

Enel ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en nueve de los 34 municipios del Convenio. Se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales favoreciendo su autonomía y eficiencia energética. Adicionalmente, Endesa se compromete a llegar a más de 3.000 beneficiarios de autoconsumo.

14 plantas renovables

Todos estos proyectos forman parte del porfolio de Endesa en el que invertirá más de 1.500 millones de euros en el desarrollo de su plan para el Nudo Mudéjar de Andorra, tras adjudicarse definitivamente los 1.202 megavatios (MW) del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El plan presentado por la filial renovable de la multinacional eléctrica, Enel Green Power España, aúna 14 centrales eólicas y fotovoltaicas (en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa), un electrolizador para la generación de hidrógeno verde y un compensador síncrono que, en su fase de operación, generarán 370 puestos de trabajo fijos directos. Forman parte del total de 6.300 empleos que Endesa asegura que aportará, tanto durante la construcción de las plantas como en el marco del plan de acompañamiento socioeconómico para la zona que incluye la propuesta.

El redactor recomienda