Síguenos
El PP critica la exclusión de ocho obras de regulación en los ríos del Matarraña El PP critica la exclusión de ocho obras de regulación en los ríos del Matarraña
Azcón, acompañado del alcalde de Valderrobres y otros cargos del PP, este domingo en la Feria de Ganado de Valderrobres. M. N.

El PP critica la exclusión de ocho obras de regulación en los ríos del Matarraña

Azcón carga en Valderrobres contra el nuevo Plan Hidrológico del Ebro
banner click 244 banner 244

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, criticó este domingo en Valderrobres la exclusión de ocho pequeñas obras de regulación en los ríos Matarraña, Tastavins y Algars del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado el pasado mes de abril, y cargó contra PSOE y PAR por consentirlo. Durante su visita a la Feria Comercial y Ganadera de la capital territorial, Azcón valoró la “fuerte” actividad agroindustrial de la comarca del Matarraña, así como el trabajo realizado en materia turística de esta zona de la provincia turolense. Precisó que “se están haciendo muchas cosas bien en el sector turístico y este fin de semana existe la posibilidad de visitar la feria ganadera que es una magnífica oportunidad para acercarse”.

No obstante, dijo Azcón, hay algunas cosas “que se tienen que mejorar sensiblemente”, especialmente “todo lo que tiene que ver con la agricultura y con la ganadería, que es clave en esta comarca de Teruel”. En este sentido, lamentó que de las 30 obras hidráulicas en Aragón que dejan de estar incluidas en el Plan de la Cuenca del Ebro, ocho pertenecen a la comarca del Matarraña, pese a que “son necesarias para seguir desarrollando la agricultura y la ganadería, y eso no es aceptable”.

“Todo lo que tiene que ver con la agricultura y la ganadería  -en esta comarca- es clave y, por desgracia, todo lo que tenía que ver con el Plan Hidrológico del Ebro le ha afectado gravemente”, apuntó el dirigente popular.

A juicio de Azcón, el “buen” trabajo realizado en el Matarraña necesita el impulso del consumo de agua, tanto en la industria como en la actividad primaria y el turismo: “Esas balsas del río Matarraña, Algars o Tastavins son obras necesarias para que la comarca siga desarrollándose de una forma igual de eficiente de lo que lo ha hecho hasta ahora”, puntualizó.

No hay vuelta atrás

Azcón recordó que el Plan Hidrológico de Cuenca “ha salido aprobado con los votos a favor del PSOE -en Consejo de Ministros y tras las deliberaciones del Consejo del Agua- y con el silencio sepulcral de su socio del PAR”. “Hemos discutido sobre esto en las Cortes de Aragón, en el Parlamento nacional, pero el rodillo socialista, unido a sus socios del PAR, va a hacer que ese plan de cuenca sea una realidad”, indicó el presidente del PP de Aragón.

“Nos encantaría poder hacer lo que hicimos en los planes de cuenca que aprobó el PP”, lo que a juicio del presidente de los populares aragoneses supondría que esas obras estuvieran contempladas, pero “cuando ha llegado a gobernar el PSOE, que tenía que mantener esas obras porque estaban en el Pacto del Agua, es cuando han desaparecido”, reiteró.

Y concluyó diciendo que el  PP quiere ganar las elecciones para que cuando vuelva a gobernar se pongan sobre la mesa todas esas obras del agua “necesarias” para la comarca del Matarraña y todo Aragón.

Documento dinámico

La secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, aseguró  este domingo que el Gobierno central no descarta hacer las obras de las balsas laterales de los ríos del Matarraña porque el Plan Hidrológico del Ebro aprobado en abril por el Gobierno central “es un documento dinámico”, aunque también “realista”.

Desde el Congreso de Juventudes Socialistas de Teruel, Pérez trasladó que las balsas laterales son “parte fundamental en el desarrollo y en la oportunidad de generar actividades complementarias al turismo”, por lo que podrán incorporarse porque el plan es hoy “un documento dinámico” y no “una carta a los Reyes Magos”.

“Con el PP no avanzamos absolutamente nada”, dijo Pérez, que aseguró que “cuando pierde la provincia de Teruel es cuando el PP tiene responsabilidad de Gobierno”, y acusó a Azcón de salir de Zaragoza “para hablar muchas veces de lo que no sabe”.

El redactor recomienda