Síguenos
El PP de Teruel presenta 22 enmiendas por 31,5 millones de euros a los PGE El PP de Teruel presenta 22 enmiendas por 31,5 millones de euros a los PGE
Blasco, Pobo, Herrero, Carbó y Estevan, en la Lonja de Alcañiz. M. N.

El PP de Teruel presenta 22 enmiendas por 31,5 millones de euros a los PGE

Considera “realistas” las infraestructuras, patrimonio y proyectos estratégicos locales aportados
banner click 244 banner 244

El PP de Teruel ha presentado 22 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España por valor de 31,47 millones de euros para agilizar infraestructuras como la autovía A-68 entre El Regallo y las Ventas de Valdealgorfa, el desdoblamiento de la N-420 entre Alcañiz y Reus, o el Corredor Cantábrico Mediterráneo; ayudas a los agricultores afectados por el sharka en Mazaleón; remodelaciones de cuarteles de la Guardia Civil, restauraciones patrimoniales y proyectos municipales “estratégicos”como la piscina de Alcañiz, entre otros.

Las enmiendas fueron presentadas a la prensa en la Lonja de Alcañiz por el diputado en el Congreso, Alberto Herrero, y los senadores Manuel Blasco y Carmen Pobo, que estuvieron acompañados de los concejales Nacho Carbó y Miguel Ángel Estevan.

Herrero aseguró que los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez son “irreales, engañosos” y “no cumplen con la realidad que todos los españoles estamos viviendo”. Además, “traen un 13% menos de inversión para la provincia” que los del ejercicio 2020.

“No se puede engañar a los turolenses. Nuestra obligación, como principal partido de la oposición, es presentar enmiendas y así lo hemos hecho, y la obligación de Teruel Existe es exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos, que para eso le dio ese voto y la posibilidad de formar gobierno a Sánchez”, dijo el diputado nacional, que entiende como “necesarias” las 22 enmiendas que el PP presenta “para darle un cambio de rumbo a la situación de la provincia de Teruel” y que “ni Sánchez ni el PSOE de Teruel tengan la opción de posicionarse en contra”.

A-68, A-40 y Corredor

En materia de infraestructuras, las enmiendas incluyen 4 millones de euros para agilizar los tramos El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa de la A-68, además de 1,87 millones para hacer lo propio con la A-40 entre Teruel y Cuenca, y 200.000 euros para el desdoblamiento de la N-420 entre Alcañiz y Reus. También incluye 8 millones para cuatro variantes de la N-211: Calanda, Utrillas, La Mata de los Olmos y Montalbán.

En el capítulo de infraestructuras, las enmiendas del PP incluyen también el corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico (2 millones de euros), así como el baipás de Teruel (200.000 euros para estudios).

Los populares piden 3 millones de euros en ayudas para los agricultores afectados por el sharka en los melocotoneros de Mazaleón y Maella (Zaragoza), 2 millones de euros para el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y sufragar los costes laborales empresariales en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria para hacer atractivo el asentamiento empresarial.

Solicitan 3 millones de euros para los cuarteles de la Guardia Civil de Calanda y Utrillas, 2 millones para una piscina en Alcañiz, 800.000 euros para el parque de aventura de Cantavieja y 1 millón para un Plan Dinamizador del Turismo Gastronómico.

Patrimonio

En materia de patrimonio, el PP propone las restauraciones del Castillo de Calanda (400.000 euros), la iglesia de La Fresneda (300.000 euros), la iglesia de Miravete de la Sierra (900.000 euros) y la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán (1,8 millones de euros).

Según Pobo, las enmiendas “son realistas, no son un brindis al sol”. Las infraestructuras son “las que hemos reclamado en numerosas ocasiones”, la recuperación del patrimonio “es algo necesario en esta provincia” y es “viable”, mientras que las cuestiones municipales “son proyectos que van a revitalizar la economía y el empleo”.

La senadora criticó que del presupuesto de 2020 se quedaran 19 millones de euros sin ejecutar, por lo que instó al Gobierno a no engañar a la ciudadanía como, en su opinión, hace la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “que prometió hace dos años una transición justa y, a día de hoy, no sabemos nada” pese a que la semana pasada estuvo en Zaragoza.

Herrero criticó el inmovilismo de la PAC y el aumento de gasto de 108 millones de euros para el funcionamiento de los 22 ministerios, así como el “hachazo impositivo para los españoles”, a diferencia de otros países que después de la pandemia han hecho unos presupuestos para ayudar a los autónomos y empresas a paliar esta difícil situación”.

23.000 millones europeos

Por su parte, Blasco lamentó que los presupuestos “con mayor nivel de gasto de la historia”, porque “hay 23.000 millones de euros de fondos europeos” para dinamizar una “economía nueva, verde y digital en expresión del presidente Sánchez”, contemplen “menos dinero que el año pasado” para Teruel  y no se desbloquee “ninguna de las grandes infraestructuras”.

Además, recordó que Bruselas ha reconocido que Cuenca, Soria y Teruel puedan tener “beneficios en costes laborales para las empresas de un 20%”, pero “el Gobierno de España está muy tibio” en este asunto. “De hecho, el ministro Escrivà de esto no habla y nos anuncia una subida de los costes empresariales de la Seguridad Social a las empresas y los trabajadores”.

El PP quiere que Alcañiz se beneficie del Nudo Mudéjar

El PP alegará el apartado del concurso del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para la adjudicación de 1.202 megavatios (MW) de energía renovable en el Nudo Mudéjar que deja libre la central térmica de Andorra porque no está de acuerdo con que los municipios colindantes a los 34 incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón solo puedan aportar el 20% de la superficie total que necesiten los proyectos que se presenten.

Es el caso de Alcañiz, dijo Alberto Herrero, que aseguró que la implantación de proyectos en municipios colindantes beneficiará “en parte o igual medida” a los municipios más relacionados con la minería como Andorra, Alloza, Ariño, Alcorisa o Calanda.

“Alcañiz no tiene pasado minero pero es colindante con la propia central térmica, entonces no se entiende que la implantación de esas infraestructuras” energéticas “no se pueda realizar en mayor medida que ese 20% en un término que está a 100 metros de la propia central”, defendió el diputado. “No queremos que cualquier proyecto tecnológico, medioambiental, renovable, de implantación de empresas o tema social limite a un término municipal como Alcañiz, tan importante para la zona; al fin y al cabo la generación de empleo en ese término ayuda y beneficia a la comarca por igual”.

Según las bases del ITJ para el concurso, los proyectos de renovables que opten tendrán que estar ubicados en los 34 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa , con un máximo del 20% de la superficie total en municipios colindantes.

Los criterios asociados a la tecnología de generación podrán otorgar hasta 20 puntos; los de impacto socioeconómico para la zona, hasta 55 puntos; los de madurez del proyecto, hasta 15 puntos; y la minimización del impacto ambiental un máximo de 10 puntos.

 

El redactor recomienda