Síguenos
El PP lamenta que las ferias de Alcañiz no figuren en el calendario aragonés de 2023 El PP lamenta que las ferias de Alcañiz no figuren en el calendario aragonés de 2023
Miguel Ángel Estevan, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz

El PP lamenta que las ferias de Alcañiz no figuren en el calendario aragonés de 2023

Miguel Ángel Estevan critica el "daño irreparable" que sufrirá la ciudad
banner click 244 banner 244

La ausencia de Alcañiz en el programa de ferias de Aragón para 2023, que este mes de enero dio a conocer el Ejecutivo autonómico ha generado duras críticas desde la oposición en el Ayuntamiento, en concreto desde el grupo municipal popular, cuyo portavoz, Miguel Ángel Estevan, calificó de “daño irreparable” la gestión del equipo de gobierno de sus ferias. Los populares recordaron que la capital bajoaragonesa llegó a ser un referente años atrás en la organización de este tipo de eventos.

El calendario ferial de Aragón de este año recoge hasta 117 referencias en materia ferial, ninguna de las cuáles se llevará a cabo en Alcañiz, que llegó a tener en tiempos ferias nacionales como AutoClassic, que se situó entre las tres más importantes del país y que fue un referente internacional en el mundo del vehículo clásico. Junto a esta, hubo otras como ExpoRiego (también conocida como AgroAlcañiz), ExpoRústica y, en los últimos años, AutOcasión.

La difusión del calendario ferial y la constatación de que Alcañiz no tiene programado, al menos oficialmente, ningún certamen, ha generado críticas desde el grupo municipal popular. Su portavoz declaró que “lo único que esperamos es que esta ausencia sea simplemente sobre el papel y que luego se celebren en tiempo y forma, además, con la dignidad y el prestigio que siempre han tenido las ferias en Alcañiz y que echaron por la borda con AutoClassic”, declaró.

Precedente

El precedente más inmediato de ese decaimiento del panorama ferial local tuvo lugar el pasado mes de octubre con una AutoClassic que se limitó a una  exposición de carteles (de ediciones precedentes) y de seis vehículos clásicos. Para Miguel Ángel Estevan, “el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, está haciendo un daño irreparable al prestigio ferial de Alcañiz”.

Para el concejal del principal partido de la oposición, con la ausencia en el calendario aragonés de la capital del Bajo Aragón “se pierde el tren de las ferias” y también “se renuncia a aprovecharse del gran poder de convocatoria y promoción que tiene la Comunidad en esta materia”. En este sentido, se preguntó “cuál es la diferencia que existe entre Alcañiz y los municipios bajoaragoneses como Valdealgorfa, Cretas, La Fresneda, Valderrobres, Calanda, La Portellada, Samper de Calanda, Alcorisa, Peñarroya de Tastavins, Caspe, Monroyo, Ráfales, Aguaviva y Calaceite”, todos ellos municipios “de diferente signo político” y que organizarán certámenes este año. Para Estevan, en estos municipios “hay unos gestores políticos que son capaces de hacer su trabajo de la mejor manera posible”.

Con todo, el portavoz del PP consideró que “se está echando por la borda” la labor de muchas corporaciones municipales del pasado, que siempre entendieron que la ciudad de Alcañiz está vinculada a las ferias y así debe seguir siendo”. Éstas suponen para la capital del Bajo Aragón, añadió el portavoz del PP, un “motivo de orgullo” y una evidencia del “enorme prestigio” que han tenido las citas de vehículos clásicos, la feria agrícola o militaria, entre otras.

“Es una pena que el alcalde no haya mostrado la más mínima preocupación por las ferias en Alcañiz, en claro contraste con localidades de nuestro entorno, que han visto desde un primer momento el tirón que tienen y han puesto en marcha incluso nuevas citas que les otorgan un gran empuje y un mayor prestigio”, enfatizó.

El redactor recomienda