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Manuel Amat en un momento de su intervención entre emprendedores de Alcorisa. Marcos Navarro

El primer "tiendólogo" del mundo insta al pequeño comercio de Alcorisa a no estancarse

Manuel Amat descarta que la tecnología pueda acabar con el comercio de cercanía
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El primer “tiendólogo del mundo”, como así se autoproclama el consultor Manuel Amat, visitó este jueves Alcorisa dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón para explicar a los autónomos “siete claves para construir un comercio de éxito”. No ver en las nuevas tecnologías “el holocausto” del pequeño comercio, valorar la experiencia, cuestionarlo todo, aprender las habilidades necesarias fuera de la especialización de un oficio, ordenar ideas y priorizarlas son algunos de los secretos que ayudarán a mejorar la gestión e incrementar ventas de productos y servicios.

Amat es el creador e impulsor de La Tiendología, una plataforma con página web a través de la que se encarga de asesorar a pequeños negocios dentro de su especialidad en márquetin y gestión. También es formador, mentor, comunicador motivacional y escritor, además de acumular 30 años de experiencia como empresario del comercio de cercanía, del que se declara firme defensor porque potencia pueblos y ciudades más sostenibles.

“En los negocios, o se gana dinero o se aprende”, inició a modo de chascarrillo ante la aprobación generalizada de decenas de empresarios, para después sentenciar: “Emprender es una cuestión de actitud, no es sólo montar una empresa”.

Actitud

“Cuando tienes la actitud de emprender, ya eres autónomo porque has decidido poner todo tu talento al servicio de un proyecto”, prosiguió. Y habló también de “intraemprender”, algo que se puede hacer una vez constituida la empresa.

Es aquí cuando habló del “esencialismo”, una de las claves de la charla en la que animó a “cuestionar la realidad” y “aprender” habilidades, lo cual “nos va a permitir ordenar nuestras ideas, viendo en qué somos buenos especialmente, cuáles son las áreas de mejora”. Y, una vez ordenadas, o más bien vaciado todo lo accesorio, “ser capaces de priorizar y aprender lo que realmente necesitamos a la hora de emprender nuestros negocios”.

Acerca de lo que debemos aprender, “hoy en día en un negocio, por muy especialista que seas tanto si eres ferretero como peluquera, necesitas adquirir muchos conocimientos y habilidades en el negocio que no tienen que ver con esa especialización”, dijo. En este sentido, “hay un océano de conocimiento donde, sin demasiada profundidad, debemos saber de comunicación persuasiva, gestión de tiempo, gestión de dinero o gestión de talento”. Por tanto, “es importante la observación del entorno y saber qué está pasando en mi calle, en mi sector, en mi ciudad y, en definitiva, en el mundo”.

Otra clave es la experiencia: “Los que vinieron antes que tú y las experiencias que tienen que vivir los que vienen detrás de nosotros, ya que hay una dificultad importante en el relevo”.

Nuevas tecnologías

Amat instó a abordar la revolución tecnológica “con sentido común” y solamente servirse de las necesarias para el negocio en cuestión. “Hay que entender que Internet y las nuevas tecnologías han venido para ayudar al pequeño negocio, nunca para generar un problema. Hay quien piensa que ayudan a generar un holocausto en un comercio de proximidad. Podemos adaptarlas a la identidad de un negocio. Bien entendidas, mejorarán la experiencia del cliente”, aseguró. 

Y afirmó que estamos ante el “momento perfecto para emprender”, pues “en épocas en las que parece que tenemos que abrazar la incertidumbre, emprender es una salida profesional excelente”.

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