Síguenos
El programa de transformación empresarial de Alcañiz echa a caminar El programa de transformación empresarial de Alcañiz echa a caminar

El programa de transformación empresarial de Alcañiz echa a caminar

El Ayuntamiento licita una consultoría para la innovación de pymes tractoras
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso un contrato para la elaboración de un “Plan estratégico de oportunidades” y la prestación de servicios de consultoría de innovación y tecnológica a pymes con efecto tractor sobre otras empresas. Se trata de la fase inicial de la iniciativa #Reactivapyme, una acción piloto para la reactivación y transformación del ecosistema empresarial local tras la Covid-19.

Este proyecto de fortalecimiento empresarial, impulsado por el consistorio, tiene como finalidad apoyar en la innovación a un mínimo de cinco empresas ubicadas en Alcañiz de entre las 31 consideradas “tractoras” -en los sectores del comercio menor de combustible; transporte de mercancías por carretera; fabricación de caucho sintético, productos químicos o azulejos y baldosas; comercio mayor de cereales y la construcción- elaborado en junio por la Cámara de Comercio de Teruel.

Estas empresas facturan individualmente más de 2 millones de euros anuales, mientras que existen otras 285 que rebasan los 100.000 euros.

A la postre, todas ellas se beneficiarán del programa de capacitación y fortalecimiento empresarial que el Ayuntamiento iniciará con este contrato de consultoría, valorado en 121.000 euros, consistente en el acompañamiento individual de pymes con efecto tractor demostrado.

Las empresas beneficiarias serán seleccionadas por la Cámara de Comercio de entre las que muestren interés en participar. Su crecimiento vendrá predeterminado por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías. El enfoque se podrá en el potencial competitivo, la capacidad de internacionalización y el grado de innovación.

El “despegue” empresarial

Este programa de innovación “quiere sentar las bases para el despegue de las empresas participantes, a través de un intenso plan de trabajo práctico que incida en el modelo de negocio de la empresa, en su situación de mercado y en su funcionamiento interno como organización”, indica el pliego del concurso.

El proceso comenzará con un diagnóstico de la situación de partida de las pymes beneficiarias para, a continuación, diseñarles un plan de trabajo individualizado (un itinerario en innovación de entre tres y cuatro meses de trabajo) para su mejora competitiva mediante la innovación y la tecnología, que será desarrollado durante el programa”. El plazo de ejecución del contrato será de doce meses.

Retener el talento joven

“La modernización de la ciudad  -indica el pliego- debe trasladarse a todos los ámbitos, también al económico y empresarial”. A pesar de la puesta en marcha de proyectos estratégicos como Motorland y el Technopark, “la fragilidad del entramado empresarial local hace que escaseen las oportunidades para el talento joven, que ha de abandonar la localidad para labrarse un futuro”.

Por su potencial efecto tractor, el consistorio considera prioritarias las empresas con facturación de más de 2 millones de euros, porque su tamaño y estructura les permiten afrontar acciones de I+D, cooperación empresarial e internacionalización.

Según el estudio de la Cámara de Comercio, un 77% de ellas ha introducido mejoras organizativas, comerciales o de producto, y un 86% ha invertido en máquinas, equipos productivos y hardware/software. Además, un 72% manifiesta su compromiso de contratar con proveedores locales, lo que beneficia a empresas de menor tamaño.

Por ventas, los sectores más importantes son el comercio y talleres de reparación de vehículos (81 millones de euros), industria manufacturera (51,2 millones), transporte (22,1 millones) y construcción (15,6 millones). En cuanto a generación de empleo, la industria manufacturera aporta 268 empleos, el comercio y talleres 252 y el transporte 108.

La Covid, concluye la explicación, ha puesto de manifiesto el bajo grado de digitalización de las empresas en España y la necesidad de dar el salto.

El redactor recomienda