Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

420_comprar-en-teruel.gif banner click 420 banner 420

El puente metálico de Valderrobres estará cortado por obras el jueves por la noche El puente metálico de Valderrobres estará cortado por obras el jueves por la noche
Puente metálico sobre el río Matarraña, en Valderrobres. Fundación Quílez Llisterri / Paco Climent

El puente metálico de Valderrobres estará cortado por obras el jueves por la noche

Carreteras todavía no ha decidido el trazado definitivo de la variante centro de la localidad

Las obras de renovación del asfalto del puente metálico de Valderrobres sobre el río Matarraña obligarán a cortar la carretera autonómica A-231 en estos 50 metros desde las 19:00 horas del 10 de febrero hasta las 05:00 horas del 11 de febrero, según aviso emitido por la Subdirección Provincial de Carreteras.

Se han habilitado varios desvíos, debidamente señalizados. Para los conductores que viajen desde Arnes (Tarragona), el trazado propuesto es ir hacia Cretas por la A-1413 y después tomar la carretera nacional N-420 hasta el cruce de Valjunquera y, por la TE-V-3003, continuar hasta La Fresneda y Valderrobres.

Desde Fuentespalda, el paso alternativo será por La Fresneda, TE-V-3003 hasta la N-420 y, en Calaceite, A-1413 hasta Cretas para llegar hasta la A-231.

El director provincial de Carreteras, Ignacio Belanche, explicó que estas obras son continuación de las actuaciones de acondicionamiento que ya se hicieron desde la rotonda de Beceite hasta las inmediaciones del puente.

Para agilizar el reasfaltado y dotar al proceso de un componente antihumedad, una fresadora especial retirará primero la capa vieja de asfalto superficial para echar la nueva. Sin tanta urgencia, en otra fase se trabajará en la pasarela peatonal.

“Es el único acceso que hay para cruzar el río Matarraña y no se puede dar paso alternativo en Valderrobres”, explicó el alcalde, Carlos Boné, que agradeció que las actuaciones se vayan a realizar en unas horas y por la noche.

La variante centro, en estudio

Belanche aseguró que todavía no hay una decisión definitiva con respecto a la variante centro, después de que en noviembre un grupo de opositores a la alternativa prevista por la Dirección General de Carreteras para reducir el tráfico por el casco urbano de Valderrobres buzoneara un tríptico por considerar el trazado  elegido “perjudicial para el desarrollo del municipio”.

Belanche explicó que “se está trabajando sobre distintos bocetos para después confrontarlos con la empresa adjudicataria” de la redacción de los proyectos del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón, dotado con 540 millones de euros y del que también forma parte la variante de Mora de Rubielos.

“La idea es hacer una variante que sea la mejor posible para Valderrobres y lo menos perjudicial”, subrayó Belanche, que mantuvo los plazos dados el pasado 23 de septiembre en una reunión presidida por el director general de Carreteras, Bizén Fuster. “La idea es que podamos ver obra durante el primer semestre de 2023”, comprometió Belanche, para su finalización en 2025.

La obra planteada se divide en dos. Un tramo de circunvalación partirá desde la entrada a Valderrobres por la carretera de Fuentespalda (A-1414) para enlazar con la A-231 en dirección Tortosa, cruzando el río Matarraña mediante un nuevo puente.

Segundo tramo

El segundo tramo, cuya confección todavía no está decidida, conectará la entrada por la A-231 desde La Fresneda con la A-1414 en el tramo de partida hacia el nuevo puente referido. Según dijo Fuster en otoño, la mejor opción es la alternativa centro “desde el punto de vista territorial, funcional, económico y ambiental”, aunque reconoció que es necesario “hacer los ajustes precisos para no hipotecar el desarrollo urbanístico de la localidad y para minimizar al máximo las afecciones a los vecinos”.

Ninguno de los tramos gusta a este grupo de vecinos que, de forma anónima, alertaron de que habrá afecciones sobre el desarrollo turístico de la villa medieval y su paisaje, y sobre el “desarrollo armónico del viario urbano concebido para hacer de sus calles unas zonas residenciales tranquilas”.

La opción sur está descartada porque se iba de presupuesto y era más larga, además de ser la peor ambientalmente.

El redactor recomienda