Síguenos
El Taller de Arqueología de Alcañiz documenta y calca las pinturas halladas en el estrecho del Regallo El Taller de Arqueología de Alcañiz documenta y calca las pinturas halladas en el estrecho del Regallo
Trabajos de documentación de las pinturas halladas en los Estrechos de El Regallo

El Taller de Arqueología de Alcañiz documenta y calca las pinturas halladas en el estrecho del Regallo

El objetivo del proyecto es realizar un análisis integral de todos los abrigos
banner click 244 banner 244

El Taller de Arqueología de Alcañiz ha empezado a documentar y calcar las pinturas rupestres de estilo levantino descubiertas el pasado año en tres nuevos abrigos ubicados en el entorno del Estrecho del río Regallo, cerca de Valmuel, en el término municipal de Alcañiz. La dirección de los trabajos corre a cargo del profesor Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza, especialista en arte rupestre prehistórico, y la ejecución técnica de los mismos a cargo de la empresa 3D Scanner, también asociada a la Universidad de Zaragoza, con el arqueólogo Jorge Angás.

La puesta en marcha de este proyecto, según informó el Taller de Arqueología, se ha podido implementar gracias a una subvención de 1.500 euros que concedió la Comarca del Bajo Aragón. Los nuevos conjuntos arqueológicos de la zona de El Regallo se han considerado excepcionales por su temática, estilo, convenciones y conservación. Es por ello que se hace necesario su estudio y documentación integral, señaló José Antonio Benavente, presidente del Taller de Arqueología, quien hizo hincapié en la necesidad de conocer mejor y  determinar las conexiones existentes entre estos abrigos con sus áreas limítrofes, en este caso con las de la cuenca del Guadalope (con los conjuntos de Val del Charco del Agua Amarga, Plano del Pulido, Corral de las Gascas, Bco. del muerto, Corrales de Poyuelo…) y las de áreas más occidentales cercanas al curso del Ebro (como el abrigo de Val de Zafrané de La Puebla de Albortón), con los que guarda claras similitudes temáticas y estilísticas.

Estudio y documentación

El proyecto de estudio y documentación pretende llevar a cabo un análisis integral de los abrigos. Para ello, añadió Benavente, “se realiza una exhaustiva documentación fotográfica y se elaboran calcos digitales aplicando nuevas tecnologías en materia de documentación y tratamiento digital de la imagen”. Asimismo, en función de las singularidades de cada conjunto, “también se realizan modelos tridimensionales de cada abrigo a través de fotogrametría”, enfatizó el arqueólogo.

Los trabajos de documentación se completarán con la realización de excavaciones arqueológicas y sondeos. Finalmente, se prevé llevar a cabo el cerramiento, protección, señalización y puesta en valor de los nuevos abrigos para lo que se solicitarán ayudas al Gobierno de Aragón y a otras entidades públicas.

El Taller de Arqueología de Alcañiz aprovechará las II Jornadas Internacionales de Arte Rupestre Prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se celebrarán en la localidad de Montblanc (Tarragona), para presentar un primer avance de los resultados de los trabajos de documentación, junto con otros recientes hallazgos en Aragón.

En 2021

Los tres nuevos abrigos con pinturas rupestres del Estrecho del Regallo fueron descubiertos por Jesús Carlos Villanueva en 2021 dentro del proyecto de Inventario de evidencias humanas sobre soportes rupestres en el término de Alcañiz desarrollado  por el Taller de Arqueología de Alcañiz desde el año 2016 en colaboración con el arqueólogo José Antonio Benavente.

Gracias a este proyecto se han localizado en los últimos años en este mismo término municipal de Alcañiz un total de seis nuevos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas que pasan a engrosar la larga lista de sitios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) de la capital bajoaragonesa.

El redactor recomienda