Síguenos
El taller de empleo de Alcorisa acondiciona espacios verdes y un horno alfarero El taller de empleo de Alcorisa acondiciona espacios verdes y un horno alfarero
Fotografía de grupo de los alumnos-trabajadores, docentes y autoridades en una de las zonas verdes habilitadas. Ayto. de Alcorisa

El taller de empleo de Alcorisa acondiciona espacios verdes y un horno alfarero

El plan ha formado y empleado por un año a diez alumnos-trabajadores y dos docentes
banner click 244 banner 244

El programa experiencial de empleo Mejora de espacios verdes de Alcorisa se ha clausurado esta semana con la entrega de diplomas a los diez alumnos-trabajadores que durante un año se han formado para obtener los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y el de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Impulsado por el ayuntamiento, el taller de empleo ha contado con una subvención del Inaem de 255.259,90 euros.

Durante doce meses, en los que han recibido 1.800 horas de formación y prácticas, los diez alumnos, una docente y un director docente, se han encargado de la creación de un espacio verde y una fuente junto a la sede del programa, en el edificio Catedu, así como del acondicionamiento de una rotonda anexa y la instalación de una pérgola para la creación de un mirador. Entre los trabajos más destacados cabe mencionar también la mejora de accesos, desbrozado y limpieza del entorno de un horno alfarero ubicado junto a la carretera N-211, en dirección a Foz Calanda, explica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Del mismo modo, son reseñables las labores de poda y desbroce en la fuente de las Calderuelas y la ribera del Guadalopillo, y también de otros jardines y zonas verdes de la localidad, al igual que la mejora sustancial del patio ajardinado del edificio Catedu, que ahora luce un aspecto renovado con la plantación de sendas moreras y césped artificial.

Clausura y entrega

Al acto de clausura, celebrado el martes, asistieron los integrantes del programa experiencial; el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo;  el concejal de Medio Ambiente, Daniel Palomo; las concejalas Raquel Egea y Nerea Salueña; la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y otros trabajadores municipales y docentes de distintas áreas que han colaborado con el programa formativo.

El taller de empleo pretende dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo a través de la cualificación de calidad. “Estamos agradecidos con el trabajo y las actuaciones realizadas en nuestra localidad. Hemos conseguido los dos objetivos previstos: ofrecer formación y dar trabajo durante un año a doce personas del medio rural. Esperamos que este programa experiencial no sea el último que nos conceden y poder desarrollar más en el futuro”, manifestó el alcalde del municipio bajoaragonés.

Oficios demandados

Por su parte, la directora provincial del Inaem agradeció la acogida por parte del ayuntamiento, al que agradeció por impulsar el programa experiencial y por la cesión de las instalaciones y medios para su desarrollo.

Del mismo modo, Utrillas destacó la “fuerte apuesta” que el Instituto Aragonés de Empleo ha realizado por la provincia y por la oportunidad que supone obtener certificados de profesionalidad. “Este programa experiencial viene de la convocatoria de 2022, cuando se aprobaron 18 programas en Teruel por valor de 22,5 millones de euros. Muchos de los proyectos aprobados estaban centrados en la jardinería, el medio forestal y la albañilería. Son oficios que se siguen demandando en nuestra provincia, ya que tenemos gran riqueza natural para mantener en buen estado”, explicó la responsable.

Por su parte, el director docente del programa, Antonio Dobato, tomó la palabra para exponer una presentación con diapositivas acerca del trabajo realizado y agradeció su labor a los alumnos-trabajadores así como a la docente, Vanessa Fernández. Tras la proyección de unos vídeos con fotografías que resumieron tanto la formación adquirida como los trabajos desempeñados, tuvo lugar la entrada de diplomas entre los aplausos de los compañeros y todos los congregados.

Por último, y para finalizar la jornada, se dieron a conocer las composiciones verticales ubicadas en los pasillos del Catedu, su jardín interior, y se visitó el nuevo espacio verde acondicionado al final del Camino Hondo.

El programa experiencial finalizó oficialmente ayer viernes. Durante la semana, los alumnos-trabajadores continuaron realizando labores de poda y manejo de corta setos en las piscinas municipales.

El redactor recomienda