Síguenos
El Tren Azul del Tambor vuelve a La Puebla de Híjar el Sábado Santo para presenciar el Cese El Tren Azul del Tambor vuelve a La Puebla de Híjar el Sábado Santo para presenciar el Cese
Viajeros del Tren Azul en una Semana Santa anterior

El Tren Azul del Tambor vuelve a La Puebla de Híjar el Sábado Santo para presenciar el Cese

Los viajeros procedentes de Zaragoza gozarán de una jornada de tambores
banner click 244 banner 244

El Tren del Tambor volverá el Sábado Santo a La Puebla de Híjar de la mano de la Asociación  Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT). Con la complicidad del ayuntamiento poblano, este colectivo inaugurará su temporada anual del Tren Azul el 30 de marzo con un trayecto entre la capital aragonesa y la localidad del Bajo Martín para que sus viajeros puedan conocer de primera mano la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo.

De esta forma, para el inicio de la temporada el Tren Azul se convierte en el Tren del Tambor, recuperando la clásica denominación con la que se bautizó a este viaje en su primera edición de 1991 y que, tras décadas de interrupción, se recuperó hace unos años para dinamizar el turismo.

El Tren Azul es un museo ferroviario sobre raíles que recrea un convoy cuya composición está formada por coches de viajeros históricos de distinta tipología, utilizados a lo largo del siglo XX en los grandes expresos europeos. Recorriendo el interior del tren, el viajero puede vivir un viaje por diferentes épocas y formas de desplazarse, pasando por coches restaurante de la antigua Compañía Internacional de Coches Cama (la compañía del mítico Orient Express), vagones cama, salones de lujo e incluso el furgón postal en el que viajaba el personal de Correos preparando la correspondencia sobre la marcha. De hecho, esta es la única oficina ambulante postal en circulación que actualmente queda en activo.

Salida

Esta composición ferroviaria tomará su salida en la zaragozana estación de Delicias a las 10:44 horas, realizará una parada en Goya a las 10:51 para recoger más viajeros y se desplazará hasta La Puebla para hacer su entrada a las 11:55 horas. Allí será recibido por las cuadrillas de tambores y bombos dando lugar a un momento muy emotivo para viajeros y visitantes a pie de andén.

Una vez en destino, los viajeros del Tren Azul podrán disfrutar de varias actividades como una paella popular en el salón multiusos El Charif y una visita guiada al casco antiguo. También podrán presenciar la procesión de traslado de las imágenes al calvario y el desfile de alabarderos. El acto estrella de la jornada será el Cese del toque de tambores y bombos que tendrá lugar a las 22:00 horas, un acto inverso a Romper la Hora, a medianoche de Jueves Santo, que pondrá punto y final al estruendo de tambores y bombos en el Bajo Aragón. Tras esta jornada festiva y cultural, el Tren Azul recogerá a los viajeros para llegar a Zaragoza al filo de la medianoche.

Además, durante la jornada habrá una matasellos especial conmemorativo en la estafeta de Correos, que se instalará en el porche del ayuntamiento.

El precio de la actividad varía entre los 20 y los 55 euros, según la edad y la exclusividad del vagón que se elija para viajar.

Esta circulación está patrocinada por la filial ferroviaria de ALSA, la empresa que habitualmente opera el Tren Azul y aporta la tracción necesaria para que esta composición histórica  mantenida con  mucho mimo por AZAFT pueda volver a recorrer las vías realizando estos viajes.

El Tren Azul viajará de Zaragoza a Alhama de Aragón (Zaragoza) bajo el nombre Tren de los Balnearios. Realizará un hermanamiento con el histórico Tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. El 11 de mayo viajará a la capital de la provincia con el Diurno a Teruel para visitar esta ciudad y la belleza de su arte mudéjar. El 29 de junio se desplazará a Bilbao con el Diurno a la Ría. Toda la información, en www.trenazul.es.

El redactor recomienda