Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

Endesa está empleando a más de 400 trabajadores en el desmantelamiento de la térmica y la construcción de su primer parque solar en Andorra Endesa está empleando a más de 400 trabajadores en el desmantelamiento de la térmica y la construcción de su primer parque solar en Andorra
Trabajos de construcción de la planta fotovoltaica Sedéis. Endesa

Endesa está empleando a más de 400 trabajadores en el desmantelamiento de la térmica y la construcción de su primer parque solar en Andorra

Se trata de personal propio y de las empresas auxiliares que participan en ambas actuaciones

Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra y la construcción del primer parque fotovoltaico de Endesa en el perímetro de la planta están registrando estas semanas puntas superiores a los 400 trabajadores, entre personal propio y de las empresas auxiliares que participan en ambas actuaciones. Aproximadamente el 40 % de la mano de obra que está trabajando actualmente en el entorno de la central procede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y de su entorno, una de las medidas que Endesa ha tenido en cuenta para realizar los trabajos de desmantelamiento de la planta térmica y la construcción de sus nuevas instalaciones renovables, informa una nota de prensa de la compañía energética.

De hecho, con el fin de fomentar el empleo local, Endesa ha facilitado la formación de más de 200 personas a través de cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales y están previstas nuevas acciones formativas para 700 personas en montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de nuevas plantas, con el objetivo de abrir un futuro laboral en un sector en expansión.

El Proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Andorra se inició en febrero de 2021. Previamente fueron necesarios 8 meses de actuaciones de preparación de la instalación para poder ser demolida. Los trabajos realizados durante estos 16 meses han sido la limpieza de circuitos, descalorifugado, desamiantado, trabajos relacionados con limpiezas previas y demolición de las partes ya liberadas de residuos y la restauración de los vertederos de Mas de Perlé y Barrabasa, con lo que se ha alcanzado el 40 % del proceso de desmantelamiento de la central.

Actuaciones más destacadas

Entre las actuaciones más destacadas cabe reseñar el desmantelamiento del antiguo parque de carbones, la demolición de la cinta principal de transporte de carbón y la voladura de las tres torres de refrigeración de la planta, realizada el pasado 13 de mayo. Paralelamente se ha trabajado también en la planta de desulfuración, en la nave de turbinas y en la zona de calderas y precipitadores electrostáticos.

Por otra parte, Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), comenzó el pasado mes de junio la construcción de su primer proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica Sedéis V, que tendrá una potencia de 49,71 MWp y una inversión asociada de 37,6 millones de euros.

El proyecto fotovoltaico Sedeis V, ubicado en los terrenos del antiguo vertedero de Valdeserrana, contará con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generará más de 79,95 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.

En la construcción de este proyecto se generarán durante los próximos meses más de 280 empleos, de los que al menos el 30% será mano de obra local, y una vez este operativo se crearán otros 8 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación que tiene una media de vida de 30 años.

Sitio de Construcción Sostenible

La construcción de este proyecto se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Una vez finalizados los trabajos, los paneles fotovoltaicos, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en la obra, se donarán para uso público.

Para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Enel Green Power España ha conectado a la red en los últimos tres años diecinueve parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 734 MW y una inversión de entorno a los 770 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

El redactor recomienda