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Entra en servicio el nuevo tramo de la vía verde de Val de Zafán en La Puebla de Híjar Entra en servicio el nuevo tramo de la vía verde de Val de Zafán en La Puebla de Híjar
Zona de conexión entre la parte nueva y el antiguo trazado

Entra en servicio el nuevo tramo de la vía verde de Val de Zafán en La Puebla de Híjar

Se ha adecuado un trayecto de 400 metros e incorporado una pasarela de conexión
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El nuevo tramo de la vía verde de Val de Zafán, de 400 metros de longitud de plataforma y que discurre por el término municipal de La Puebla de Híjar, se dio oficialmente por inaugurado. En las últimas semanas se ha llevado a cabo una mejora del firme, vallado y señalización para los futuros cicloturistas que transiten.

Asimismo, las obras han supuesto la adecuación de una nueva pasarela que sirve para conectar la vía verde actual con el tramo original de la vía del ferrocarril, y también se ha efectuado una estabilización de trincheras y del túnel en Samper. Otras intervenciones para mejorar el drenaje y los taludes obedecen a la necesidad de evitar el desbordamiento de los canales que recogían las aguas de lluvia, lo que provocaba escorrentías, roturas de muros y de mamposterías.

La obra ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Local (GAL) Adibama, del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y de la Comarca del Bajo Martín y se ha financiado con cargo a Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) procedentes de la partida de Turismo.

Esta adecuación forma parte de un proyecto de mayor amplitud de 2,6 kilómetros totales que pretende unir el tramo recientemente finalizado con el Km.0 de la vía verde, que se encuentra en la estación ferroviaria de La Puebla. Su alcalde, Pedro Bello, comentó que se necesitan mejoras en el túnel de La Mina, tanto en el firme como en la bóveda, donde hay grietas y desconchamientos en las paredes. En un principio, esta actuación correrá a cargo de la Comarca Bajo Martín. Igualmente, Endesa llevará a cabo la iluminación de este túnel en el marco de las actuaciones relacionadas con sus inversiones en el Nudo Mudéjar.

El trazado que restaría por acondicionar uniría la estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar con el comienzo de la plataforma histórica, situada a 2,5 kilómetros de distancia. Actualmente, este tramo atraviesa una carretera provincial y un camino rural compartido con los vehículos rodados de los propietarios de las fincas. El objetivo de esta actuación pasaría porque este trazado de 2.664 metros fuera de uso exclusivo para ciclistas y senderistas, garantizando la seguridad de los usuarios y la calidad del recorrido turístico.

Estreno de la pasarela

Todas estas actuaciones se iniciaron en 2014, con intervenciones de otras administraciones como el Gobierno de Aragón, que destinó un taller de empleo al mantenimiento de la vía verde, mientras que la Diputación de Teruel también contribuyó a la mejora del firme. Así, en 2015 se inauguró el tramo comprendido entre Samper de Calanda y La Puebla de Híjar, de 18.270 metros de longitud, de los cuales la mayoría, esto es 14.700 metros, pertenecen al término municipal de Samper de Calanda y el resto al de La Puebla de Híjar.

El alcalde de La Puebla enfatizó la importancia de este proyecto turístico para la comarca del Bajo Martín, pues “nos ayuda a diversificar la economía en la zona y a dar mayor protagonismo a la vía verde”. Indicó que “desde 2015 no hemos dejado de hacer mejoras para que el trazado La Puebla-Tortosa forme parte de una misma unidad”. En este sentido, consideró que el tramo recién inaugurado de 400 metros a los que habría que añadir la pasarela realizada “es fundamental y un salto adelante en nuestros objetivos de revitalizar la vía verde”. No en vano, hizo hincapié en el papel estratégico del kilómetro 0, donde se encuentra la estación de La Puebla y la vía férrea en funcionamiento, con conexiones con Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Aun con todo, Bello reconoció que “queda mucho camino por desarrollar”, pero reiteró que el objetivo de reacondicionar los 2,6 kilómetros que quedan desde el tramo adecuado hasta la estación es prioritario y que se persigue su consecución “a medio plazo, en unos años”. Aunque en este momento los ciclistas usan un camino alternativo, “nuestra intención es que los estándares de accesibilidad estén garantizados y el trazado que resta sea de uso exclusivo de cicloturistas”. Además, hizo hincapié en que es una alternativa “viable”, puesto que el 80% del terreno es de propiedad municipal y el resto de particulares con algunos de los cuáles ya hay un acuerdo.

Por otro lado, el Ayuntamiento proyecta realizar otro tipo de infraestructuras turísticas relacionadas con la vía verde en el entorno de la estación de tren, kilómetro 0 de la Val de Zafán.

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