Síguenos
Estercuel celebra su fiesta de los Sanantones y la Encamisada Estercuel celebra su fiesta de los Sanantones y la Encamisada
Mayte Pérez, Manuel Rando y otros representantes institucionales posan ante una hoguera en la Encamisada de Estercuel

Estercuel celebra su fiesta de los Sanantones y la Encamisada

Mayte Pérez participa en la festividad y resalta la importancia de las tradiciones locales
banner click 244 banner 244
Estercuel celebra este fin de semana su tradicional fiesta de los Sanantones y Encamisada. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acompañada por el alcalde del municipio, Joaquín Lahoz Boltaña, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha asistido este sábado al emblemático evento.

La fiesta de los Sanantones y la Encamisada está considerada de Interés Turístico de Aragón y su origen se remonta al siglo XIX, cuando comenzó como una muestra de agradecimiento a la figura de San Antón por haber ayudado a la población a librarse de una peste que asoló los municipios del alrededor pero que no llegó a Estercuel y está relacionada con el fuego y su elemento purificador, dentro de la cultura popular.

Durante todo el fin de semana se realizan diversos actos, el más popular es la Santa Encamisada, una procesión que recorre, a partir de las 20.00 horas, las más de 15 hogueras que se han prendido alcanzado hasta los 20 metros de altura. Alrededor de ellas se colocan los jinetes con sus caballos, portando antorchas y cientos de curiosos que acuden a la cita.

En este sentido, Mayte Pérez ha apuntado que “estar a lado de los alcaldes en la gestión cotidiana y ayudarles fundamental para quienes trabajamos en la administración, al igual que compartir con ellos las tradiciones y fiestas" y ha destacado que "la fiesta de la Encamisada deja obnubilada, estar tan cerca de un elemento natural impresiona".

La fiesta gira también en torno a los matrimonios o parejas del pueblo, quienes tienen un papel fundamental en la organización, pues corre a cargo de catorce matrimonios o parejas, siete son los “salientes” que enseñarán a los otros siete “entrantes”.

Quienes componen la Encamisada, van con trajes populares: los iesteros van vestidos con capa de fiesta negra y sombreros, el procurador, que es la persona de mayor edad, lleva el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero, el rey que se le identifica por las tres estrellas plateadas de su sombrero, el conde que lleva un sombrero del que cuelgan cintas blancas y los Mayorales, que son cuatro, dos acompañan al procurador, otro al rey y otro al conde; llevan capa y sombrero y montan a caballo junto a los cargos principales.
 
Mayte Pérez y Manuel Rando han visitado el edificio multiusos financiado con el Fite

Finalmente, durante el acto, el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, ha querido enseñar  a la consejera el edificio multiusos del municipio en el que se han invertido 120.000 euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y que ha permitido que el pueblo cuente con un espacio de dos pisos que acoge el hogar del jubilado, una sala polivalente y una biblioteca.

Sobre esto, Mayte Pérez ha destacado que "invertir en servicios públicos como este edificio multiusos, es invertir en calidad de vida para los que viven en los municipios y generando empleo". 

El redactor recomienda