Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

El Gobierno de Aragón aportará 305.000 euros al convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel para obras de asfaltado y bacheo El Gobierno de Aragón aportará 305.000 euros al convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel para obras de asfaltado y bacheo
De izda. a dcha., Mayte Pérez y Emma Buj se dan la mano tras la firma del convenio en el salón de plenos del ayuntamiento

El Gobierno de Aragón aportará 305.000 euros al convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel para obras de asfaltado y bacheo

Mayte Pérez destaca la “apuesta” del Gobierno de Aragón por “la colaboración y el entendimiento” con los entes locales
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado la “apuesta” del Gobierno de Aragón por “la colaboración y el entendimiento” con las entidades locales, una política especialmente importante en la actual crisis: “Las administraciones debemos poner lo mejor de nosotros en momentos de dificultades”, ha dicho. La consejera ha hecho estas afirmaciones en la firma junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento turolense para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial 2022.

El acuerdo da lugar a la transferencia de 305.000 euros al Consistorio para, en esta ocasión, asfaltar una docena de calles y llevar a cabo obras de bacheo en la ciudad. En concreto, las vías sobre las que se va a actuar son la carretera de Alcañiz, la calle de Las Viñas, la calle de Montalbán, la ronda de Torán, la calle de Pirineos, la calle de Argentina, la ronda del Parque, la calle del Compromiso de Caspe, la calle de Isidoro de Antillón, la calle de Tadeo Calomarde y la calle de Los Enebros con la calle de Pedro IV.

El convenio ha experimentado “mejoras en los últimos años”, como ha recordado la propia Mayte Pérez, “tanto en incremento de las cantidades como en las condiciones, ya que el Gobierno de Aragón ha aportado a los ayuntamientos más autonomía para elegir los proyectos a los que quieren destinar el dinero”. “Somos un Gobierno que cree en la autonomía municipal”, ha enfatizado.

Estos avances serán aún mayores cuando entre en vigor la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, actualmente en tramitación en las Cortes. “Será una mejora cuantitativa porque se destinarán 700.000 euros anuales, con un aumento de más del 100%, y también cualitativa porque se va a blindar por ley”, ha destacado la consejera de Presidencia.

Para terminar, Mayte Pérez también ha recordado que el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con Teruel capital se observa en la inversión destinada a la ciudad a través del FITE, que “ha pasado de 1,7 millones en 2015 a unos 20 millones en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2022, con proyectos estratégicos que redundan en beneficio de la ciudad como el aeropuerto, Dinópolis o el Museo de la Guerra”.

El convenio de Política Territorial, en cuya firma ha estado también presente el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, supone la cooperación financiera del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Teruel en la mejora de las infraestructuras y la adquisición de equipamientos municipales debido a que esta entidad local, al igual que las otras dos capitales de provincia, no se acoge al Fondo de Cooperación Municipal.

Hay que recordar que el importe destinado en la actualidad se multiplicará hasta los 700.000 euros una vez que entre en vigor el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, actualmente en tramitación en las Cortes y que fija por ley las cantidades que recibirán las entidades locales como participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

El Fondo Local de Aragón

El Fondo Local es el conjunto de transferencias destinadas a las entidades locales de Aragón que se incluyen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma como apoyo al desarrollo y gestión de las distintas actividades de la competencia de los propios entes locales. El mencionado fondo se compone de dos programas específicos de transferencia a entidades locales: el Programa de Política Territorial y el Fondo de Cooperación Municipal, a lo que hay que sumar los créditos destinados a éstas en los distintos programas sectoriales de los diversos Departamentos.

La Ley de Administración Local de Aragón prevé un tratamiento específico dentro del Programa de Política Territorial con el municipio de Teruel a través del oportuno convenio, firmado este lunes.

El redactor recomienda