Síguenos
Geolodía será el 6  de mayo en Ariño  y tratará sobre dinosaurios y carbón Geolodía será el 6  de mayo en Ariño  y tratará sobre dinosaurios y carbón
Un paleontólogo da explicaciones en una actividad de Geolodía años atrás

Geolodía será el 6 de mayo en Ariño y tratará sobre dinosaurios y carbón

La actividad, que se celebra en toda España, tuvo su origen en Teruel en 2005
banner click 244 banner 244

Geolodía, la jornada anual dedicada a divulgar la importancia de la geología y que se celebra en toda España, tendrá lugar en Teruel el próximo sábado 6 de mayo y se desarrollará en Ariño, donde se abordará la temática de los dinosaurios y el carbón aprovechando los ricos yacimientos de fósiles de estos grandes vertebrados que se han excavado en este municipio.

La Sociedad Geológica de España (SGE), que es la que coordina esta actividad en todo el país, ha dado a conocer ya los calendarios de las diferentes excursiones que se celebrarán el fin de semana del 6 y 7 de mayo, ya que en unos lugares se hará el sábado y en otros el domingo. En la provincia de Teruel se realizará el sábado y en esta ocasión girará sobre la paleontología de dinosaurios.

En la provincia de Teruel, que fue pionera a nivel estatal de esta iniciativa al organizarse por primera vez en 2005, las excursiones que se realizan alternan las temáticas de la geología con la palentología, de manera que cada año trata una de estas disciplinas y al siguiente recurre a la otra.

En esta ocasión será la paleontología el eje de la actividad y según ha informado la Sociedad Geológica de España tratará sobre los dinosaurios del carbón y se desarrollará en Ariño, donde la mina de lignitos Santa María de Samca se ha convertido en el mayor yacimiento europeo en extensión de fósiles de dinosaurio y de otros animales del Mesozoico, incluidos los insectos y artrópodos por el ámbar con incrustaciones que también ha aparecido y sobre el que se han hecho publicaciones científicas de gram proyección internacional.

Los encargados de desarrollar esta actividad en Teruel el 6 de mayo serán los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, Luis Mampel y Eduardo Espílez.

De momento no se ha cerrado todavía el programa con los horarios de la actividad y el lugar de encuentro, que se dará a conocer en las próximas semanas, al igual que se colgará en la página web de la SGE la guía de campo. La actividad en Teruel está organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza.

Estas tres instituciones crearon el Geolodía en 2005 con una excursión al Parque Geológico de Aliaga. Años después se copió en el resto de provincias aragonesas y desde 2011 se celebra en todo el país. Por tanto se trata de una actividad estatal basada en lo que se creó por primera vez Teruel al haber sido su lugar de creación, lo que pone de manifiesto que la provincia es un sitio de referencia en lo que es el aprovechamiento de los recursos geológicos y paleontológicos y su explotación como un recurso de desarrollo para el territorio.

La actividad consiste en una jornada divulgativa que se desarrolla por la mañana en un entorno natural de especial valor geológico, en la que geólogos explican a los asistentes las características del lugar de forma amena y comprensible para todo el mundo.

El redactor recomienda