Síguenos
Hispania Nostra incluye al Santuario de La Fresneda en su Lista Roja Hispania Nostra incluye al Santuario de La Fresneda en su Lista Roja
Zona de la hospedería del convento, con parte de la portada de la iglesia a la derecha

Hispania Nostra incluye al Santuario de La Fresneda en su Lista Roja

Pide la restauración integral del complejo para evitar que desaparezca
banner click 244 banner 244

La Asociación Hispania Nostra ha incluido el Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda en la Lista Roja del patrimonio por su “estado de abandono y deterioro”. La organización entiende que este inmueble monumental, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde diciembre de 2.001, es “un reclamo turístico importante y podría ser de gran ayuda para frenar la despoblación rural de la zona”.

La Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra es “una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición” y pretende ser “una llamada a la acción para evitar que la herencia patrimonial se pierda pasando a la Lista Negra”, según la asociación.

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia es un convento que comprende un conjunto de edificaciones entre las que se encuentra una hospedería, la iglesia, edificios porticados, así como un aljibe y un pozo que se adaptan a la cavidad donde se encontró la imagen de la virgen. Del interior del inmueble solamente se sabe que estaba decorado en estilo barroco clasicista y que iba cubierto probablemente mediante bóvedas de cañón de lunetos.

Cantería

La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio.

El alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, señaló que “nos parece bien que haya asociaciones que soliciten la restauración del patrimonio, aunque sabemos que la recuperación del complejo supondría una inversión de millones de euros”.

Recordó que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha invertido pequeñas cantidades para estabilizar el edificio y últimamente ha realizado una inversión más fuerte para evitar que se caigan las estancias y realizar el saneamiento de la hospedería, de manera que se abrirán zonas derruidas y estabilizarán otros espacios del ala izquierda del edificio. En este sentido, recordó que Suelo y Vivienda de Aragón ya intervino “hace un par de años en el Santuario llevando a cabo una inversión similar a la actual, pero, en lugar de actuar en la hospedería, se centraron en la fachada principal, donde sujetaron capiteles y la estructura para evitar que se viniera abajo”.

 

Obras

Las obras a las que se refería el alcalde de La Fresneda corresponden a la fase 2 del Plan de Conservación del Santuario, en la que se están invirtiendo 80.000 euros. El objetivo, según informó hace dos semanas el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, es la consolidación del edificio y la creación de un pasillo de acceso a la cabecera del templo.

Asimismo, en esta segunda fase se llevan a cabo labores de desbroce, desescombro y consolidación para abrir zonas de acceso al público en las inmediaciones del porticado y en la cabecera. También está previsto despejar la zona porticada y la sacristía, liberando la crujía interior y las cuevas del camarín y del pozo, así como el patinejo de comunicación con la hospedería.

Esta actuación servirá también para generar zonas de acceso restringido que faciliten el mantenimiento del inmueble.

Para realizar la estabilización de las estructuras principales se actuará en los muros más esbeltos mediante atirantamiento-acodalamiento con perfiles de acero galvanizado. Se ejecutarán consolidaciones de arcos y remates de muros mediante técnicas tradicionales de albañilería y, eventualmente, cosidos estáticos, la consolidación de ventana sobre altar y zonas no tratadas.

Los trabajos fueron adjudicados a la constructora Gil SL por un importe de 67.800 euros (impuestos excluidos), que tendrá  un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses. A este importe se suman los 12.000 euros destinados a la dirección facultativa.

El redactor recomienda