Síguenos
Industria convoca dos millones de euros para municipios afectados por la reconversión del carbón Industria convoca dos millones de euros para municipios afectados por la reconversión del carbón
Se han convocado ayudas para municipios afectados por el cierre de las minas de carbón

Industria convoca dos millones de euros para municipios afectados por la reconversión del carbón

Proceden del FITE 2019 y la ayuda máxima por proyecto será de 100.000 euros
banner click 244 banner 244

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, convoca ayudas con destino a proyectos de inversión para favorecer la reindustrialización de los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón en la provincia de Teruel con un presupuesto de dos millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de estas ayudas “que impulsarán la creación de puestos de trabajo y contribuyen a la reactivación económica de los municipios” y ha recordado que esto “siempre ayuda a fijar población en el territorio”.

Esta cantidad se abonará con cargo al presupuesto del IAF con fondos procedentes del FITE 2019. EL porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable es de hasta el 15% para grandes empresas, el 25% para medianas empresas y el 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas. 

La ayuda máxima por proyecto será de 100.000 euros. Excepcionalmente, se admitirán inversiones subvencionables a partir de 20.000 euros en municipios de menos de 250 habitantes, que hayan perdido población en los últimos cinco años.

Ayudas

Estas ayudas tienen como objetivo apoyar proyectos de inversión que favorezcan la creación de empleo y potenciar la actividad económica en estos municipios y están acogidas en régimen de minimis. Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el periodo que va del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. El plazo de solicitud es de 20 días hábiles que comienzan el jueves 22 de julio.

Serán subvencionables las actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para la ampliación, mejora y/o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.

Los centros de trabajo en que se realice la inversión deberán estar localizados en los municipios afectados por los procesos de descarbonización de la provincia de Teruel. Los municipios referidos son: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Pa¬lomar de Arroyos y Utrillas.

Entre los gastos subvencionables se encuentran la adquisición de activos fijos nuevos, como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, obras menores relacionada con instalaciones y/o ubicación de maquinaria y bienes de equipo, inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto etc.

El redactor recomienda