Síguenos
El Miteco aporta 20 millones para el cierre de las minas de carbón en Ariño y Estercuel El Miteco aporta 20 millones para el cierre de las minas de carbón en Ariño y Estercuel
La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, en mayo en Andorra

El Miteco aporta 20 millones para el cierre de las minas de carbón en Ariño y Estercuel

El ITJ orientará y formará a los trabajadores de la minería para que consigan una recolocación
banner click 244 banner 244

Las minas de carbón de Samca y Compañía General Minera en Ariño y Estercuel han recibido cerca de 20 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para las tareas de clausura, de forma que puedan cumplir sus obligaciones ambientales y de mantenimiento del empleo.

Así lo explicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en una nota de prensa en la que anunció que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España incluye 150 millones de euros para la restauración minera.

Además, el ITJ ha puesto en marcha un servicio de orientación, formación e integración laboral personalizado para los excedentes mineros. Los trabajadores tendrán acceso prioritario a las tareas de restauración, así como a las empresas que reciban ayudas del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, cuya Comisión de Seguimiento se reunió para analizar el avance de los compromisos.

La creación de empleo en la restauración de minas y el programa de integración laboral protagonizaron la reunión, que los sindicatos valoraron de forma positiva.

La reunión contó con la participación de Laura Martín, directora de ITJ, los sindicatos CCOO de Industria, UGT-FICA y USO, y la patronal Carbunión.

Los trabajadores de las minas de carbón que cesaron su actividad en diciembre de 2018 han recibido ayudas para su prejubilación o bajas incentivadas, así como un “contador a cero” de las prestaciones por desempleo que ha garantizado la percepción de la ayuda por el periodo máximo legal de 24 meses, independientemente de la situación individual previa, informó el Miteco.

De esta forma, la tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Hasta el día 21 de junio se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada. 

Para su reinserción laboral, los excedentes de la minería contarán con el apoyo de una empresa especializada –Lee Hecht Harrison– que les ayudará a diseñar itinerarios personalizados a través de la formación y seguimiento en la búsqueda de empleo. Asimismo, los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo creada por el ITJ tendrán acceso prioritario a los puestos de trabajo que se generen en las tareas de restauración incluidas en el PRTR. Con ellas se pueden crear entre 250 y 300 empleos en las cuencas mineras de todo el país con una duración de entre 36 y 48 meses, solo en los proyectos que se presenten este año.

Los excedentes, prioritarios

Además, en las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión publicadas el pasado 22 de abril, el ITJ ha primado expresamente a aquellas iniciativas que contemplaran la contratación de personas inscritas en su bolsa de empleo.

En cuanto al servicio de orientación laboral, incluye reuniones presenciales en las zonas donde se localizan geográficamente los cierres de minas. Se sumarán reuniones telemáticas que garantizarán el alcance a todo el colectivo de trabajadores.

El servicio se materializará en el Plan Personal de Acción que contempla sesiones individuales donde se analizarán las competencias y la empleabilidad del candidato, sesiones formativas en pequeños grupos e itinerarios formativos a la medida, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo.

150 millones para restaurar

Parte de las oportunidades laborales de los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo de ITJ van a surgir de la puesta en marcha del Plan de Restauración, que está incluido en la componente 10 de Transición Justa del PRTR con un presupuesto de 150 millones de euros.

Las subvenciones permitirán financiar la restauración de explotaciones, de las que las Comunidades Autónomas son responsables subsidiarias, después de que las empresas mineras cesaran su actividad en diciembre de 2018 sin llevar a cabo sus compromisos ambientales, ni poder canalizar subvenciones por hallarse en situación concursal o liquidación.

Teruel cumple

No obstante, aclararon desde el Miteco a este diario, “en Aragón la restauración la han realizado las empresas”. A este objeto, el ITJ ha concedido ayudas en 2019 y 2020. Así, publicó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación de ayudas de 6 millones de euros destinadas a cubrir los costes del cierre de unidades de producción de carbón.

En concreto, las ayudas estaban dirigidas a financiar las obras de clausura de las minas La Escondida (Caboalles de Abajo, León) con 2.070.066,67 euros y de la explotación a cielo abierto Mi Viña (Cañizar del Olivar y Estercuel), de Compañía General Minera, que recibió 3.929.933,33 euros. A estas subvenciones se suman los 15.924.254,63 euros concedidos en el año 2020 para la restauración de la unidad de producción a cielo abierto Santa María, de Samca en Ariño.

Satisfacción sindical

FICA- UGT valoró de forma positiva la reunión, pues la prioridad del sindicato es “la inserción de los trabajadores de la bolsa de excedentes mineros en el mercado laboral”, e instó a “desarrollar actuaciones encaminadas a vencer el escepticismo, y devolver la actividad unos territorios muy necesitados de reindustrialización y de reconstrucción, así como contribuir a fijar población”, manifestó el sindicato en otra nota de prensa.

Por su parte, CCOO de Industria pidió “la implicación y colaboración de las Comunidades Autónomas para que finalmente en otoño tengamos el empleo deseado desde hace más de dos años” en la restauración minera.

“Tras los efectos de la pandemia, finalmente podemos volver a trabajar a un ritmo adecuado para cumplir con los acuerdos firmados en el plan del carbón”, valoró CCOO.

“Se ha quedado para el mes de septiembre para diseñar un cronograma más detallado”, concluyó CCOO, y conocer “cómo, cuándo y dónde se realizarán las restauraciones y el empleo que se generará”.

La Comisión de Seguimiento se reunió el 10 de febrero, y durante 2020 lo hizo en cinco ocasiones, en los meses de marzo, julio, septiembre y diciembre.

El informe de seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento del Acuerdo Marco estará disponible próximamente en la web del Miteco, informó el ministerio.

El redactor recomienda