Síguenos
Pamesa y Estercuel firman el contrato para la explotación de una cantera de arcillas Pamesa y Estercuel firman el contrato para la explotación de una cantera de arcillas
Fernando Roig, en una comparecencia de prensa el pasado junio en la que hizo balance económico. Pamesa

Pamesa y Estercuel firman el contrato para la explotación de una cantera de arcillas

La empresa comenzaría a finales de año su actividad en una estrategia para ahorrar en materias primas
banner click 244 banner 244

Estercuel arrendará a Pamesa durante 20 años por valor de 600.000 euros (más IVA), una superficie total de 117 hectáreas para la extracción de arcillas con destino a sus plantas cerámicas en Castellón.

La empresa, que también está firmando contratos de alquiler de terrenos con particulares para una extensión similar de la que finalmente se aprovecharán 79,77 hectáreas netas entre Estercuel y Gargallo, podría comenzar a finales de año su actividad. De esta forma, generaría unos 15 puestos de trabajo directos en la mina y medio centenar en el transporte de la materia prima mediante camiones a las fábricas de gres, dentro de un plan estratégico de reducción de importaciones para abaratar costes de producción.

Pamesa se instalará en 13 parcelas rústicas del polígono 7, de titularidad municipal de Estercuel, tal como aprobó el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de toda la corporación (4 PSOE, 1 PP). En total, 1.175.753 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, 117,5 hectáreas.

Según el acuerdo plenario, estos bienes se destinan en este momento a uso agrícola sin obtener rendimiento económico alguno para las arcas municipales. Con el contrato con Pamesa, a razón de 30.000 euros anuales a los que hay que añadir 6.300 euros más de IVA, el consistorio recibirá en 20 años 600.000 euros, que podrían llegar a 720.000 de hacerse efectiva la prórroga, año a año, que comprende el contrato para cuatro ejercicios más hasta llegar a 24 totales.

Autorización ambiental

Esta es la vida útil de la mina que ha fijado el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en un borrador de resolución por el que, a fecha 2 de agosto de 2021, formula la declaración de impacto ambiental para la explotación minera de arcillas y arenas con la denominación “Elena”. Así figura en el pliego que el consistorio ha sacado para que la empresa haga firme su oferta.

El ayuntamiento apuesta por el proyecto porque supondría unos ingresos fijos anuales pero, sobre todo, por la creación de empleo que el alcalde, Joaquín Lahoz, cifra en 15 puestos de trabajo directos en la excavación de la explotación a cielo abierto “más los chóferes, que serían unos 50”.

Unas cifras que bajan con respecto a las anunciadas en junio por el presidente del grupo empresarial levantino, Fernando Roig, durante la presentación del balance económico del ejercicio 2020 y las expectativas para el presente año. Entonces dijo que serían un centenar, entre puestos de trabajo directos y indirectos. Este diario intentó durante todo este lunes ponerse en contacto con los responsables de Pamesa para recabar más información al respecto, pero no fue posible localizarles.

Pamesa creció un 11% en pleno año pandémico y cerró 2020 con un volumen de ventas superior a los 782 millones de euros, con un repunte del negocio cerámico del 20%.

Controlar el origen

Los planes de expansión del grupo pasan por potenciar esta tendencia al alza, y para ello Roig piensa en controlar y llegar al origen de las materias primas para abaratar costes.

El también presidente del Villarreal CF explicó que Pamesa importa el 90% de su material porcelánico (feldespato y arcillas) y aseguró que la veta de Estercuel le permitiría reducir más de un 15% el volumen de arcilla importada.

La cantera de Pamesa en Estercuel se sumará de esta forma a la que tiene en Galve y Seno. Se ubicará en el paraje llamado Indiferente, en concreto en las partidas Demasías I, II y III, que con una superficie de 79,77 hectáreas comprende los términos municipales de Estercuel y Gargallo.

El 90% de estas cuadrículas mineras corresponden al término municipal de Estercuel, según Lahoz, que se mostró satisfecho porque los puestos de trabajo directo que se generen servirán al menos para cubrir los que se extingan con el cierre de la mina de carbón de Compañía General Minera, explotación junto a la que precisamente se ubicará la nueva de arcillas.

El terreno que ocupará Pamesa ha sido propiedad históricamente de la empresa Galve Minas. En el municipio ya opera en el sector de las arcillas la empresa Euroarce, del Grupo Samca, donde extraen a buen ritmo y salen cien camiones diarios.

Proyecto en tramitación

El Ayuntamiento otorgará a Pamesa las licencias municipales pertinentes en cuanto el Inaga confirme la declaración de impacto ambiental positiva y la Dirección General de Energía y Minas conceda el permiso de actividad extractiva.

No se espera que la Administración regional ponga trabas al proyecto, a diferencia de lo que sucede con otra iniciativa similar que Pamesa quiere emprender en El Puig (Valencia). Roig cargó en julio contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana porque, ocho años después de su petición, la empresa todavía no ha obtenido respuesta por parte de la administración para explotar allí otra cantera con la que, aseguró, ahorraría 680.000 kilómetros al año en tráfico de camiones y 532 toneladas de CO2.

La instalación de Pamesa no traerá un proyecto cerámico a la provincia, aunque sí se plantea situar en Estercuel la base de sus operaciones de transporte. Una sugerencia que gusta a Lahoz, quien no obstante subrayó los “problemas de habitabilidad que tenemos” porque “no hay vivienda disponible”.

El redactor recomienda