Síguenos
Ecologistas en Acción quiere “frenar” la cantera de Pamesa en Estercuel Ecologistas en Acción quiere “frenar” la cantera de Pamesa en Estercuel
Ecologistas en Acción quiere “frenar” la cantera de Pamesa en Estercuel

Ecologistas en Acción quiere “frenar” la cantera de Pamesa en Estercuel

Presentan un recurso de alzada ante las “irregularidades” detectadas
banner click 244 banner 244
Ecologistas en Acción Aragón se ha puesto en marcha para “frenar” la apertura de la mina de arcilla blanca a cielo abierto impulsada por el Grupo Pamesa en Estercuel ante las “irregularidades” que dice haber detectado.

En coordinación con la plataforma Estercuel es Futuro, la organización ecologista explica que ha recopilado “toda la información” sobre el expediente administrativo para “valorar las posibles vías de acción que permitirían paralizar el inicio de la mina a nivel legal”, pese a que ya hay máquinas realizando los trabajos previos de apertura sobre los terrenos de la explotación de carbón La Indiferente.


“Tras un minucioso trabajo de investigación, Ecologistas en Acción detecta multitud de irregularidades en el proyecto y, a pesar de la desestimación de las primeras alegaciones interpuestas contra la mina, el 21 de febrero de 2022 presenta un recurso de alzada solicitando la paralización total”, explican los ecologistas en una nota. La mina cuenta con el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y la autorización de la Dirección General de Energía y Minas.

Ecologistas en Acción sitúa al grupo cerámico como “primer productor europeo y sexto a nivel mundial de productos cerámicos”. Recuerda que la economía de Estercuel “fue transformada alrededor de los años 40, cuando grandes empresas invirtieron en el territorio para la extracción de carbón”.

Una actividad que generó centenares de empleos durante algunos años, aunque “tas el cierre de las minas la población tuvo que emigrar y lo único que nos ha quedado es un paisaje destrozado”, señala Ecologistas en Acción citando a un integrante anónimo de la plataforma.

El objetivo de esta futura asociación vecinal, apuntan los ecologistas, es frenar el “extractivismo que durante años ha asolado los alrededores de Estercuel e impulsar nuevas opciones laborales que realmente asienten población y un buen futuro para el pueblo”.
 

23 años de concesión


El Grupo Pamesa ha obtenido una concesión por un periodo de 23 años por parte de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, contra la que va el recurso de alzada presentado. Pagará 30.000 euros al año al Ayuntamiento de Estercuel por la extracción de 200.000 toneladas anuales, más 0,15 euros adicionales por tonelada extraída de más.

“Ha alquilado el monte propiedad del Ayuntamiento para destruirlo, para explotar una mina de arcilla blanca con una superficie de 80,42 hectáreas”, apunta el grupo ecologista.

Este yacimiento “se encuentra en una de las pocas montañas que quedan en pie alrededor del pueblo, la conocida como Peña Santana, un emblema para los 209 vecinos de la localidad”, indica Ecologistas en Acción, que asegura que este proyecto ha sido “la gota que ha colmado el vaso” de los vecinos, que por primera vez se organizan “para detener un proyecto minero”.

Tras el recurso de alzada, apuntan, los vecinos “afrontan con esperanza una respuesta a su favor que ayude a que la única montaña que les queda siga en pie; la naturaleza, la vida y el futuro de Estercuel penden de un hilo”, concluyen.

El redactor recomienda