Síguenos
Isel Monclús asume la presidencia del Matarraña en sustitución de Rafa Martí Isel Monclús asume la presidencia del Matarraña en sustitución de Rafa Martí
Isel Monclús, tras su toma de posesión en la sede comarcal

Isel Monclús asume la presidencia del Matarraña en sustitución de Rafa Martí

Se mantiene el pacto, tras el apoyo de PAR y CHA al candidato del PSOE
banner click 244 banner 244

El cambio en la presidencia de la Comarca del Matarraña ya es un hecho. El consejero socialista (PSOE) Isel Monclús Villagrasa prometió este viernes el cargo de presidente de la Comarca del Matarraña, en sustitución del también socialista Rafa Martí Casals, que hace unos días presentó su dimisión oficial al cargo de presidente y que ayer, además, también registró su renuncia al acta de consejero comarcal.

Cuando falta apenas un año para los siguientes comicios municipales, la crisis en el gobierno comarcal provocada por el abandono del cargo de Martí “por motivos personales” se saldó sin sorpresas de última hora y tanto los tres consejeros del Partido Aragonés (PAR) como el consejero de Chunta Aragonesista (CHA) mantuvieron su apoyo al candidato presentado por los socialistas, de acuerdo al pacto de legislatura firmado en 2019.

Hubo, eso sí, un voto fantasma que pululó entre el apoyo a la opción en blanco y el respaldo al candidato socialista, puesto que Monclús no obtuvo mayoría absoluta en la primera votación, al recibir nueve votos de los diez necesarios -su grupo tiene seis consejeros, el PAR cuenta con tres y CHA con uno-, por lo que hubo que ir a una segunda votación -en esta bastaba solo con una mayoría simple- en la que, sorprendentemente, el ya presidente consiguió los diez votos que necesitaba en la primera.

Miradas

Aunque todas las miradas apuntaron al consejero de CHA,  éste confirmó, al término de la sesión, que había respaldado al consejero socialista: “me he quedado igual de sorprendido que todos, pero nosotros hemos respaldado a Isel Monclús manteniendo el acuerdo de gobierno que habíamos suscrito a principios de legislatura; el pacto, a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, que ha provocado que algunos proyectos se estén retrasando, se está cumpliendo”, dijo Fernando Mallén.

El nuevo presidente del Matarraña, que es concejal del PSOE en Calaceite tras encabezar la lista municipal en las últimas elecciones locales, reconoció que tener que cambiar la presidencia en este momento “no lo esperábamos, pero hemos tenido que salir adelante”. Monclús afirmó que se siente “con ganas y agradecido de que el partido haya confiado en mí para salir de esta situación y seguir en lo que queda de legislatura”.

El nuevo presidente  reconoció que “a todos nos hubiera gustado que Rafa Martí hubiera terminado el año de legislatura, porque ha sido un buen presidente y es un referente para el socialismo de la Comarca del Matarraña”. Reconoció que la dimisión de Martí ha sido una circunstancia sobrevenida y que ha asumido la propuesta de su partido “porque no se puede decir que no a las cosas”.

Mejorar las condiciones de los habitantes de la comarca es en lo que “hay que trabajar de ahora en adelante”, señaló el nuevo presidente, y junto con ello el Plan de Sostenibilidad Turística, “porque hay mucho dinero que invertir y ejecutar y ahí queda un hueso duro en el que estamos trabajando para que salga adelante”. Igualmente, se refirió al sistema de recogida selectiva Porta a Porta, un proyecto “importante e interesante para todo el territorio y que queremos que se desarrolle”. Hay, además, otros proyectos que “se siguen negociando y veremos cómo terminan”.

Nueva consejera del PP

Por otra parte, en la sesión de ayer también tomó posesión la nueva consejera del PP, Mireia Churio Homs, después de la renuncia, por incompatibilidad laboral, de la consejera popular Dolores Gimeno, y después de que otros miembros de la candidatura,  Carlos Sorolla y Kiko Serret, renunciaran al acta de consejeros tras su proclamación por la Junta Electoral Central.

Asimismo, en la sesión de ayer también se aceptó por urgencia la renuncia al acta de consejero por el PSOE del expresidente Rafa Martí. En un principio, será sustituido por la alcaldesa de Monroyo, Gloria Blanc, después de que Rubén Lombarte, edil de Peñarroya de Tastavins haya presentado su renuncia al acta de manera anticipada (antes de ser proclamado por la Junta Electoral).

El redactor recomienda