La Aragón Karting Academy descubrirá los nuevos talentos del automovilismo en Alcañiz
MotorLand formará en técnica, seguridad y valores deportivos a la élite de la cantera regionalWinter Motorland reúne a casi 4.000 asistentes en su debut en el circuito alcañizano
El Campeonato de España de Karting regresará a Alcañiz en la temporada 2026
Que los niños y niñas de 8 a 15 años que hoy destacan en la escuelas de karting de Aragón tengan la oportunidad de formarse y dar el salto a las categorías nacionales e internacionales del automovilismo deportivo. Este es el objetivo con el que parte la Aragón Karting Academy, el proyecto de cantera aragonesa de pilotos que al menos durante tres años combinará técnica, seguridad y competitividad, pero también respeto a valores deportivos.
El nuevo proyecto echó este jueves a andar en el Circuito Internacional de Karting de La Ciudad del Motor de Aragón con la firma de un convenio entre el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, Manuel Blasco, y el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Themis López. El acto contó también con la presencia del vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Ánchel Echegoyen; el gerente del complejo alcañizano, Jorge Panadés, y el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.
También hubo representantes de la marca Tillotson fabricante de karts, a la que gracias al respaldo económico del Gobierno de Aragón se han comprado 20 unidades que también se podrán destinar a campus de verano u otro tipo de actividades. La federación española apoya en licencias, aportación dineraria y material de seguridad (guantes, monos), mientras que MotorLand aporta la infraestructura.
La alianza está orientada a la promoción del automovilismo base en la comunidad autónoma. La primera edición de la Aragón Karting Academy se desarrollará en cinco jornadas entre abril y octubre, todas ellas en MotorLand y TechnoPark, y contará con una veintena de plazas.
La escuela nace con el propósito de fomentar el desarrollo de jóvenes pilotos (entre 8 y 11 años para la categoría mini y entre 12 y 15 años para la sección junior). Los alumnos accederán al alquiler y mantenimiento del kart Tillotson T4, equipación completa de piloto, material didáctico, entrenamientos, comida, seguro deportivo y un paquete de competición en las últimas sesiones.
Veinte residentes en Aragón
Para participar será necesario residir en Aragón desde al menos el 1 de enero de 2023, haber tenido contacto previo con karts de alquiler y formalizar la inscripción antes del 1 de abril de 2026 a través de la web de la federación aragonesa.
El programa se estructura en torno a tres grandes metas: la formación técnica y la seguridad vial, la preparación para la competición y la transmisión de valores esenciales del automovilismo. Como principios, la academia subraya la importancia del respeto al rival y al material, la disciplina, el esfuerzo, la humildad y la capacidad de superación. Valores que se aplicarán en cada sesión de entrenamiento y en las dinámicas competitivas de las últimas jornadas, en las que el alumnado podrá experimentar situaciones reales de carrera con licencias, cronometraje, servicio de ambulancia y apoyo mecánico.
El acuerdo se formaliza para tres años, con vocación de ampliación. El objetivo es que estos chicos y chicas “puedan desarrollar sus carreras dentro del karting” en edades tempranas para, después, dar el salto a monoplazas y otras categorías del automovilismo nacional e internacional, explicó López, quien aseguró que los niños y jóvenes pasarán de correr con un kart de alquiler a competir con “un auténtico kart de competición”, con un motor de 4 tiempos en el que las manos y los pies sean los que marquen la diferencia. “Ganará el mejor y no el que mejor kart tenga porque son todos iguales”, apostilló. Es la misma máquina con la que se disputan las T4 Series en España y la T4 Nations Cup a nivel internacional.
Además, está previsto que la federación aragonesa visite los 20 centros educativos en los que estudian los niños y jóvenes promesas seleccionados, y que MotorLand Aragón reciba asimismo visitas de colegios e institutos.
Por su parte, Echegoyen calificó el proyecto formativo de “moderno y seguro”, y celebró que pueda darse en “unas instalaciones como MotorLand en las que todos queremos sacar nuevas promesas del automovilismo”, con el objetivo de que, “en un futuro, tengamos a más pilotos aragoneses en campeonatos de España e internacionales”.
Blasco destacó igualmente que la creación de la academia supone “apostar por los pilotos del futuro” y una oportunidad para que jóvenes aragoneses accedan por primera vez a una “formación que combine técnica, seguridad y respeto a los valores". El presidente de MotorLand puso en valor no solo el circuito de velocidad sino el resto de trazados internacionales que hay en el complejo, así como TechnoPark. “MotorLand estaba en un nivel tan alto, sobre todo en motociclismo” gracias al Gran Premio de Aragón de MotoGP, “que había gente en Aragón que no lo consideraba su casa”, dijo. “Todos los jóvenes que les guste el automovilismo, que sepan que en el circuito de karting y MotorLand tienen su casa”, invitó.
Por su parte, el alcalde de Alcañiz se mostró entusiasmado por la forma en la que “se está involucrando este Gobierno de Aragón con MotorLand, que es de todos los aragoneses”, en esta ocasión con una iniciativa “de futuro, de promesas” de gran envergadura. “Alcañiz está encantada de tener todo lo que sea relacionado con el mundo del motor, el ruido y las carreras que tanto nos caracterizan”, terminó.
Evento en marzo
La Aragón Karting Academy elegirá alumnos y alumnas entre enero y febrero de 2026 en colaboración con todos los circuitos de la comunidad (Samper de Calanda, Torremocha y Andorra en Teruel; Jaca en Huesca; y Zuera, Indoor Plaza, La Torre y Mozota en Zaragoza). Posteriormente, MotorLand Aragón y la Federación Aragonesa de Automovilismo completarán la selección en un evento específico programado para marzo.
Las actividades de la academia se articularán a través de cursos, jornadas formativas y entrenamientos específicos, con el objetivo de introducir a los participantes en los fundamentos de la conducción deportiva. La metodología combina sesiones teóricas (dos primeras jornadas de la cinco totales) y prácticas en las que se enseñarán trazadas, frenada, aceleración, control del kart y cultura de la seguridad. Se trabajará la coordinación, la concentración y la toma de decisiones rápidas en pista, elementos decisivos para avanzar.
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