Síguenos
La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra cumple un cuarto de siglo de andadura La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra cumple un cuarto de siglo de andadura
Andrés Ruiz, Antonio Amador y Jorge Martínez Cava, el sábado en el salón parroquial de Andorra. Foto: Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago San Macario

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Andorra cumple un cuarto de siglo de andadura

Martínez Cava imparte una charla sobre los 80.000 kilómetros de las 290 rutas del apóstol de Europa
banner click 244 banner 244

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago 'San Macario' de Andorra celebró el pasado sábado 25 años de historia con la entrega de las insignias de plata a sus socios fundadores y una interesante conferencia sobre las Rutas Jacobeas en Europa cortesía del responsable de Relaciones Exteriores de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava.

El 7 de diciembre de 1996 se constituyó la asociación turolense, que desde entonces lleva promocionando y señalizando el Camino de Castellón por el Bajo Aragón, 120 kilómetros en total desde Aguaviva hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Los actos arrancaron a las 19:00 horas en el salón parroquial de Andorra con la charla de Martínez Cava, que también es presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. El erudito peregrino aseguró que hay 290 Caminos de Santiago en Europa con 80.000 kilómetros señalizados, aunque no es España el país que más tiene pese a que cuenta con 49 Rutas Jacobeas y 15.000 kilómetros con flechas amarillas. Le supera Francia, con 56 Caminos y 17.000 kilómetros, empatada con Alemania.

En este momento, la motivación religiosa para echarse a andar no es la más importante, con un 30% del total de peregrinos, sino la espiritual (50%) y cultural y deportiva (20%), según datos de la Catedral de 2019.

La pandemia ha revertido la procedencia de los andarines. Antes del Covid, el 57% eran extranjeros y ahora son nacionales más del 60%. En este momento no se llega a los 400 lugares de acogida en el Camino Francés, cuando había 540, como consecuencia de la crisis.

Martínez Cava valoró la actividad de la asociación andorrana, que resiste con 125 socios y un albergue municipal bien mantenido. “Es absolutamente encomiable, son modélicos los compañeros de Andorra y no cabe más que felicitarles”, destacó.

Una experiencia que marca

En tiempos en los que conviene alejarse de las masificaciones, el Camino del Bajo Aragón es ideal, si bien destacó que “es duro” y no conviene debutar con él.

“Si haces el Camino, vas a repetir porque es una experiencia que marca. El motivo da igual, pero andar es una pasión y más si te reencuentras con la naturaleza y con el “homo viator” que somos.

Martínez Cava ha participado en varios proyectos, de los que destaca “desde el punto de vista sentimental” el que hizo con la ONCE, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la empresa GEKO para hacer accesible a las personas ciegas la Ruta Jacobea. También ha trabajado con el IGN para que todos los caminos de España estén en los mapas y tracks GPS, y en una nueva credencial virtual, además de la página web de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas.

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, agradeció la visita del conferenciante y le entregó un detalle de la localidad.

Por su parte, el presidente de los peregrinos andorranos, Andrés Ruiz, agradeció a Martínez Cava el detalle de dar la charla, e hizo mención a la Concejalía de Cultura, que junto a la Caja Rural financiaron la celebración.
 

María Tejada hace entrega de la insignia de plata a Juan José García Alquézar por sus 25 años en la asociación


Ruiz puso en valor la recuperación de estas Jornadas Jacobeas en su decimosexta edición, pues no se celebraban desde 2013. “El objetivo es mantener vivo el espíritu y la magia que tiene el Camino de Santiago”, aseguró.

El acto de imposición de las insignias de plata a los socios que cumplieron 25 años de la mano de la asociación tuvo lugar después de la cena de convivencia que se celebró en el restaurante Ánfora, que contó con una veintena de inscritos. Fueron homenajeados el primer presidente de la asociación, Juan José Garrote, a título póstumo; Rafael Martínez Perpinang; Teodoro García Muñoz y Juan José García Alquézar.

Desde 1996 asesorando

Desde 1996, la asociación andorrana fomenta el espíritu jacobeo y da información a todos los que quieren hacer cualquiera de los Caminos de Santiago que llevan hasta la catedral del apóstol. En mayo de 2022 organizarán una salida al Camino Portugués, como han hecho con otras Rutas Jacobeas antes de la pandemia, incluidos viajes con personas con discapacidad fruto de la vocación social de la entidad.

El pasado 25 de julio, Día de Santiago y aprovechando que estamos en Año Jacobeo, la asociación y el Ayuntamiento de Andorra inauguraron una Cruz de Santiago en el parque de San Macario que recibe al peregrino en la etapa Alcorisa-Andorra.

Toda persona que tenga intención de recorrer alguno de los Caminos de Santiago y desee obtener información puede dirigirse a la asociación bajoaragonesa a través del correo electrónico caminosantiagobajoaragon@ gmail.com. Además, la agrupación atiende una vez por semana en su sede junto a la casa de cultura de Andorra.

Ruta Jacobea

Como metas para celebrar su 25 aniversario, se marca seguir informando de la Ruta Jacobea a todas las personas que quieran hacerla en todas sus formas, tanto a pie como en bicicleta o a caballo. Disponen de credenciales.

También se comprometen a reseñalizar y mantener el Camino de Castellón-Bajo Aragón, desde el límite provincial a la altura de Aguaviva hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza), pasando por Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo y Belchite (Zaragoza).

Desde 1998 pertenecen a la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago y también asisten a los diferentes encuentros de las Asociaciones Jacobeas (del Ebro, del Mediterráneo y del Nordeste). En 2002, Andorra fue sede de la Asamblea Nacional de Asociaciones Jacobeas.

A todos estos méritos, los peregrinos andorranos suman haber llevado como hospitaleros voluntarios varios albergues del Camino.

El redactor recomienda