Síguenos
La biblioteca de Alcañiz recibió en septiembre 2.800 visitas La biblioteca de Alcañiz recibió en septiembre 2.800 visitas
La Biblioteca Municipal de Alcañiz tiene su sede en el Palacio Ardid

La biblioteca de Alcañiz recibió en septiembre 2.800 visitas

Organiza distintas actividades la semana que viene
banner click 244 banner 244
Cerca de 2.800 visitas registró la biblioteca municipal de Alcañiz el pasado mes de septiembre, según informó el Ayuntamiento. En este número están contabilizadas las de aquellos que se aproximaron al Palacio Ardid a buscar algún libro, a estudiar, a visitar alguna de las exposiciones que se programaron en ese mes o a asistir a las charlas, talleres u otras actividades que se preparan desde la biblioteca pública.

En cuanto a la actividad lectora, en septiembre se realizaron 1.500 préstamos de libros, bien de literatura infantil, juvenil, de adultos y otros formatos audiovisuales, lo que demuestra que los usuarios del centro público siguen muy activos.

No en vano, el número de artículos en préstamos disponibles no es nada desdeñable. En total,  55.535 ejemplares están a disposición de la ciudadanía alcañizana, aunque entre éstos no solo hay libros. El fondo de la biblioteca incluye más de 9.500 piezas de material audiovisual y, como curiosidad, cerca de 1.600 revistas de multitud de temáticas, generalistas y especializadas, que suponen uno de los principales atractivos del servicio. “Hablamos de uno de los referentes públicos en Alcañiz, que tiene además un fuerte impacto y vocación en todos los municipios de la comarca”, resumió el concejal de Cultura, Jorge Abril.  


Día de las bibliotecas


Alcañiz celebrará el próximo 24 de octubre el Día Internacional de las Bibliotecas poniendo en valor sus más de 55.000 ejemplares disponibles para préstamo, según comunicó el consistorio. La biblioteca municipal conmemorará esta efeméride con un calendario de actividades que tienen como objetivo poner en valor el servicio, la actividad y la dinamización cultural que ejerce este importante equipamiento para la ciudad.

Entre las actividades previstas, talleres y cuentacuentos, entre los que se incluirá también la entrega de premios del Reto Lector que ha permanecido en marcha todo este verano.
La organización de actos de la semana que viene se completa con la visita, el miércoles día 26, también por la tarde, de Daniel Foronda, ilustrador zaragozano conocido por sus diseños en los cómics Dragoncio, El huevo de dragón o El rapto del Torico. Forona ofrecerá un taller de cómic para jóvenes para el que es necesaria inscripción previa.

Reto Lector


La agenda de actividades tendrá también réplica en las sedes de Valmuel y Puigmoreno, y concluirá con la entrega de los premios a todos los participantes en el Reto Lector del verano, en el que como cada año han participado alumnos de infantil, primaria y este año también secundaria de centros educativos de nuestro entorno.

Cada 24 de octubre, se celebra este Día de las Bibliotecas, que desde 2019 incorpora el lema Aptas para todos los públicos, y que particularmente este año destaca el carácter de servicio público no sólo cultural que también en Alcañiz está presente. Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, y desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras. Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios y, como recuerda el Gobierno de Aragón desde el lema BiblioTEcuida, el papel de las bibliotecas es el de espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

Precisamente el mes pasado el Ministerio de Cultura y Deporte condecoraba a la Biblioteca municipal de Alcañiz con el premio María Moliner en reconocimiento a la labor y a los proyectos que el equipamiento viene llevando a cabo históricamente en favor del fomento de la lectura y la actividad cultural en la ciudad. El proyecto presentado por Alcañiz tuvo como título “Poniendo en el centro la presencia; compartiendo espacios físicos de nuevo” y se centraba en destacar todas las propuestas llevadas a cabo durante los largos meses de restricciones por la pandemia para seguir visibilizando y destacando el valor de la biblioteca como espacio público esencial para el bienestar de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la función cultural de la misma, como también de la consideración de las bibliotecas como un espacio social de encuentro y refugio en tiempos difíciles.


 

El redactor recomienda