Síguenos
La Biblioteca de Alcañiz expone el legado que Eloy Fernández dejó a la ciudad La Biblioteca de Alcañiz expone el legado que Eloy Fernández dejó a la ciudad
Unas estudiantes contemplan el legado cedido por Fernández Clemente

La Biblioteca de Alcañiz expone el legado que Eloy Fernández dejó a la ciudad

Desde el año 2007, el escritor donó 2.000 libros y periódicos
banner click 244 banner 244

La Biblioteca Municipal de Alcañiz expone desde esta semana parte del legado que el escritor e historiador Eloy Fernández Clemente (Andorra, 1942- Zaragoza, 2022) donó a la ciudad durante los últimos 15 años.

En sucesivas entregas, iniciadas en 2007 y concluidas en mayo de 2022, el recientemente fallecido donó parte de su biblioteca-hemeroteca personal al centro cultural alcañizano. En total, el detalle abarca cerca de 2.000 unidades, entre libros, folletos, catálogos y números singulares de periódicos y revistas atesoradas a lo largo de medio siglo de fructífera carrera cultural.

La primera entrega la ofreció en marzo de 2007. Tal como él mismo expresó entonces, lo hizo para iniciar “ese sueño de un Fondo Nipho de Historia del Periodismo”. Forman parte de ella números cero, uno, cien o mil de varios periódicos y revistas de ámbito nacional, regional y comarcal. Entre ellos el nº 1 de publicaciones tan variadas como Cuadernos para el diálogo (1963), Mundo obrero (1978), Playboy (1978), Expansión (1986) o La Razón (1998).

Una selección de estas obras formó parte de la exposición titulada De Gutenberg a Twitter, realizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Se celebró del 26 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 en el Centro de Historias de Zaragoza y fue comisariada por el historiador Rafael Bardají.

Colecciones

La archivera municipal, Tere Thomson, explicó que Fernández Clemente donó parte de sus colecciones a varias bibliotecas o instituciones aragonesas. “Hizo tres entregas a Alcañiz, la última en mayo de 2022. Una parte son libros, pero hay otra sección más abundante de periódicos y revistas”, detalló la funcionaria, quien indicó que en la planta baja de la Biblioteca de Alcañiz está expuesto parte de este legado en  vitrinas, acompañadas de unas láminas explicativas sobre la figura de Eloy Fernández Clemente, mientras que en la primera planta se ha dispuesto una selección bibliográfica de sus obras.

El objetivo de la exposición, añadió Thomson, es rendirle “un pequeño homenaje” póstumo, “teniendo en cuenta la importancia de su figura para comprender el Aragón actual”, y “que sirviese de agradecimiento por la donación que hizo de parte de su biblioteca y hemeroteca personal”.

“Hemos hecho un enlace con un código QR que da acceso a unas tablas Excel publicadas, con anterioridad a su fallecimiento, en la página web municipal en las que se especifica todo lo que ha donado”, concluyó Thomson.

Gran Enciclopedia Aragonesa

Fernández Clemente falleció el pasado 17 de diciembre en Zaragoza a los 80 años de edad. El andorrano fue un reputado historiador y economista bajoaragonés. Fundó y dirigió la revista Andalán (1972-1977 y 1982-1987). También fue director de la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982), según explican las láminas informativas creadas para esta exposición.

En su vertiente política, formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA). Fue catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, de la cual fue decano en 1996-1999.

Recibió en 1995 el primer Premio de las Letras Aragonesas. El Ayuntamiento de Zaragoza le hizo Hijo Adoptivo en 1997. La Diputación Provincial de Teruel le otorgó en 1998 la Cruz de San Jorge. Era también Hijo Predilecto de su localidad natal desde 2010.

Andalán

Recogió el Premio Aragón 2022   –máximo reconocimiento que otorga la Comunidad autónoma– en el marco de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, como máximo exponente de Andalán.

Eloy Fernández Clemente fundó y dirigió este periódico en dos periodos: 1972-1977 y 1982-1987. Se caracterizó por su ideología de izquierdas, su claro aragonesismo y sus amplios contenidos culturales. Su postura crítica con el régimen franquista le supuso varios secuestros y a él mismo varios días de cárcel, destaca la biblioteca alcañizana.

“Con él, la historia fue, más que nunca, el material necesario para comprender la tierra y la sociedad e idear un proyecto cargado de futuro, precisamente, porque nacía de realidades que siempre habían estado allí esperando que alguien volviese a ellas para convertirlas en el mejor Aragón de los posibles”, explica el historiador Pedro Rújula. Lo hace en la sección In Memoriam de la exposición, concretamente en un texto extraído de la publicación del Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia, editada por el Ayuntamiento de Andorra en 2010 coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto.

“Sé que no exagero al confesar que veo en Eloy la continuación personificada de Costa, al fin despojado del mito que al gran hombre de Monzón y Graus le rodeó en vida y que tras su muerte oscureció el valor perenne de su profetismo. Ambos han recurrido a la historia económica y jurídica de Aragón a fin de asentar sobre ella el edificio del aragonesismo. Porque, en efecto, la identidad nacional, lo mismo que la identidad regional y regionalista, o al menos, la conciencia colectiva de identidad nacional y regional son producto de su elaboración por el arte y por la historia”, aportó en esta misma publicación el también Hijo Predilecto de Andorra Ángel Alcalá.

“Queda la riqueza, derivada de la obsesiva pasión por retener la letra impresa, de la colección que ha ido atesorando de los primeros números de miles de revistas y periódicos de toda España en una rica y valiosa recopilación”, concluye Bardají.

 

El redactor recomienda