Síguenos
Fernández Clemente: Fernández Clemente:
Eloy Fernández Clemente recibe de Javier Lambán el Premio Aragón 2022. EFE/Javier Cebollada

Fernández Clemente: "Es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa"

El andorrano, principal impulsor de Andalán, apela a la unidad de los aragoneses ante un momento de crisis al recibir el premio Aragón 2022
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha entregado el Premio Aragón 2022 a los fundadores del periódico Andalá' en la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente, quien ha asegurado que "es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa".

El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de este premio el pasado 20 de abril con el que se reconoce "a las mujeres y a los hombres que a través de las páginas Andalán fueron capaces de despertar, en la preautonomía, la conciencia de comunidad constituyendo un germen en la opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad".

Férnandez Clemente, tras recoger el galardón, ha expuesto: Vengo con la voz a cuestas, representando a nuestro llorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas (muchos hombres y algunas mujeres) que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura. Muchos de ellos han muerto ya, los recordamos con mucho respeto; la mayoría de las primeras horas andamos recorriendo m caminos jubilares, pero sin perder rasmia ni criterio".

Asimismo, ha apostillado que 'Andalán' representó "cientos de miles de ilusiones y esfuerzos por hacer de este país una comunidad de la que sentirse orgullosos". Entonces "ocupaba este territorio un vacío de colores desvaídos en el mapa, era polvo y niebla; y sol, mucho en verano, para socarrarnos". "Había que limpiar los caminos de siglos de destrozos, en que se negaba la existencia del viejo reino, apenas tres provincias enfrentadas y alejadas. Y una censura vil que impedía contar sus grandes problemas y luchar por ellos. Ese silencio de hierro no se podía aguantar", ha recordado.

Una situación que les generó la necesidad de impulsar el proyecto con valentía. "Un largo tiempo de espera nos empujaba a actuar, hablar, escribir, proponer. Aunque supusiera graves riesgos, persecuciones, multas, hicimos el camino, aguantando el temporal", ha argumentado.

Eloy Fernández Clemente se ha mostrado optimista con el momento actual: "Nos sorprende muy gratamente contemplar que, a pesar de dificultades y esperas, Aragón se ha vuelto un lugar y un paisaje... humano".

"Sentimos que pertenecemos a una comunidad viva, con identidad plena, con personalidad jurídica, Cortes que legislan, Gobierno que gobierna, Justicia que defiende a los débiles, amparados por un Estatuto que ha ido mejorando", ha destacado. Para Eloy Fernández Clemente "este viejo país tiene su dignidad, derechos, exigencias, equiparados a los de cualquier otro de esta siempre tensa piel de toro a la que amamos y en la que nos sentimos inclusivamente".

En su discurso ha definido Aragón como "una comunidad en pie: como esos viejos árboles que, hasta el último día, caminaremos entonando un gran canto a la libertad, a la democracia, a la justicia".

Además, ha instado a la unidad: "En una hora de graves pandemias, guerras, desigualdad y pobreza, es importante sentir que tenemos los aragoneses la posibilidad de unirnos, superando en lo fundamental enfrentamientos, reconciliándonos con el pasado, y ante las dificultades que en este momento se viven, hacer por comprender el sentido del paso de mujeres y hombres por la tierra".

Respecto a las generaciones actuales, "amenazadas por el paro, la desesperanza, la crisis económica", ha pedido "que renueven ese entusiasmo por transformar la realidad, porque lo que no avanza, puede morir", agregando que "es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa". "Entre todos, hay que levantar", ha finalizado diciendo.

El redactor recomienda