Síguenos
Lambán defiende las políticas de reindustrialización en Andorra y las medidas de impulso al medio rural Lambán defiende las políticas de reindustrialización en Andorra y las medidas de impulso al medio rural
Javier Lambán se dirige a la bancada de los populares durante la sesión del debate de este viernes. Cortes de Aragón

Lambán defiende las políticas de reindustrialización en Andorra y las medidas de impulso al medio rural

El PP denuncia que el PSOE ha incumplido con Teruel y Cs pide una agencia estatal de despoblación que el presidente rechaza
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió este viernes el trabajo que ha hecho el Gobierno cuatripartito para la reindustrialización de Andorra tras el cierre de la térmica, a pesar de no haberse firmado todavía el convenio de Transición Justa, a la vez que volvió a destacar las medidas de impulso al medio rural que se están poniendo en marcha ante las críticas que en esa línea le formularon los grupos mayoritarios de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, durante la segunda sesión del debate de política general sobre el estado de la Comunidad. La jornada en la que intervinieron los grupos parlamentarios estuvo marcada por los anuncios que hizo Lambán sobre el acuerdo para la actualización fiscal a la que ha llegado el cuatripartito, y que beneficiará al 99% de los contribuyentes aragoneses, y el impulso que se va a dar el próximo año a la sanidad con un aumento del 13,6% del presupuesto en esta materia.

La segunda sesión del debate contó con estos dos anuncios que se reservaba el presidente para contestar a los grupos parlamentarios, y a los que no se refirió el día anterior, mientras que en clave turolense la oposición atacó con la reindustrialización de Andorra y el retraso en la firma del convenio de Transición Justa, así como en lo que calificaron de fracaso de las políticas de lucha contra la despoblación, los problemas de conectividad y de asistencia sanitaria, y el fiasco de las ayudas de funcionamiento a la provincia al no cumplir con las expectativas que se habían creado.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, presentó a esta formación como la única alternativa de cara a los comicios del próximo año ante la incapacidad del cuatripartito de dar respuesta a los problemas de la sociedad aragonesa, y criticó a Lambán de prestar peores servicios a pesar de cobrar más impuestos, y de sumir a los aragoneses en la incertidumbre y el sufrimiento.

Vaquero sentenció durante su intervención el “final de una época” y acusó al presidente de confundir a los aragoneses con su discurso del día anterior. Le pidió reencontrarse con la realidad y que contara a los turolenses que les había mentido con los hospitales de Teruel y Alcañiz “porque en ocho años no van a estar”, además de incidir en responsabilizar al Ejecutivo de los problemas sanitarios y de otros servicios públicos.

Realidad

La portavoz popular le invitó también a conectar con la realidad recorriendo Andorra para tratar de visitar las empresas que prometió en campaña “a ver si las encuentra”, a la vez que le reprochó que el convenio de Transición Justa sigue sin firmarse.

Le pidió que luche y apoye a Teruel para que sea sede de la Agencia Espacial y que “no se deje ningunear por nadie por culpa de su irrelevancia”. Le reclamó también que “no agache” la cabeza con las ayudas de funcionamiento cuando se han anunciado unas medidas que “rompen y arruinan las expectativas de quienes quieren vivir y trabajar en sus pueblos aunque cada vez estén más despoblados”.

“Aragón necesita un presidente que facilite a la provincia de Teruel conseguir por fin la recompensa a tanto esfuerzo y a tanta honradez”, dijo Vaquero, que recalcó que este territorio se ganó hace tiempo el derecho “a ser protagonista en Aragón viendo sus promesas cumplidas”, y pidió que el Gobierno deje de tratar a la provincia “como si fuera un estorbo”.

La parlamentaria popular abogó por que se impulsen de una vez políticas que permitan a la población disponer de las mismas posibilidades y servicios “vivan donde vivan”, puesto que aseguró que los habitantes del medio rural estaban cansados de anuncios que no se cumplen. Pidió extender urgentemente la banda ancha ya para que “quienes han elegido vivir o trabajar en un pueblo puedan emprender y sacar sus proyectos adelante”, para lo cual, dijo, “necesitan mejores carreteras para vivir y poder llegar en condiciones seguras”.

El presidente aragonés lamentó en su respuesta que el PP fuese incapaz de hacer aportaciones positivas y que lanzara discursos catastrofistas que no se ajustan a la realidad, y descartó que pudiesen constituir cualquier alternativa por su manera frívola de entender la política.

Cumplimientos

“Lo que nosotros anunciamos lo cumplimos de manera rigurosa”, dijo Lambán, quien aseguró que las viviendas comprometidas están en camino al igual que el plan que permitirá la mejora de las carreteras tras responsabilizar al PP de haber anulado cuando gobernaron el Plan Red, que hubiese permitido disponer ahora de vías en mejor estado.

Sobre las ayudas de funcionamiento del 20% recordó que fue una idea que salió de Aragón con el Gobierno del PSOE y CHA en el año 2019. “A ustedes jamás se les ocurrió, ustedes nos juzgan por nuestros proyectos, porque ustedes no tienen absolutamente ninguno y nunca”, afirmó Lambán, que defendió como ya había hecho el día anterior la política desarrollada para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales tras el desmantelamiento a que fueron sometidos durante el mandato de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Fue en su dúplica al contestar a la segunda intervención de Vaquero cuando anunció que Aragón tendrá el próximo año un nuevo presupuesto récord en Sanidad con un aumento del 13,6%, y garantizó que los hospitales de Teruel y Alcañiz se acabarían ese año, momento a partir del cual el esfuerzo inversor en infraestructuras hospitalarias se centraría en la modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Frente a las críticas de los populares en materia sanitaria, Lambán insistió en que es un “problema de falta de médicos” que no es exclusivo de Aragón sino que afecta a todas las Comunidades Autónomas, porque en lo que a presupuesto se refiere, aseguró que la región aragonesa era la segunda comunidad “con más tasa de profesionales de medicina en los hospitales en todo el territorio nacional, 2,2 médicos por mil habitantes frente al 1,8 de la media nacional”. En enfermería Aragón es la comunidad con mayor tasa de profesionales en los hospitales, 4,9 frente a 3,3 en la media nacional, dijo, mientras que en Atención Primaria aseguró que había un médico por cada 1.167 habitantes, “la tercera comunidad que mejor”, mientras que por provincias destacó el dato de Teruel, “donde hay un médico por cada 758”.

Cuenca minera

En relación a la situación de la cuenca minera de Andorra, ante las críticas de que no se haya firmado todavía el convenio de Transición Justa, Lambán defendió que esté funcionando el Plan Miner, que el Inaem haya formado a 200 personas para el desmontaje de la central y que haya programas de formación para el montaje de placas solares para 600 alumnos.

Indicó que “el convenio de Transición Justa ya tiene un borrador definitivamente aprobado por el Gobierno de España y por el Gobierno de Aragón, para que siga su tramitación en Bruselas y que contará con la aportación del Gobierno de España de 92 millones de euros”.

Argumentó a este respecto que “aunque no se produjeran ninguna de estas medidas y no hubiera convenio de Transición Justa, que lo habrá, hay ya confirmadas inversiones en Andorra que superarán de lejos el desempleo generado por el cierre de la central térmica”, para detallar a continuación los puestos de trabajo que se crearán por las empresas que han anunciado su instalación. Entre ellas se refirió al proyecto de la empresa de prefabricados de madera que prevé crear 100 empleos, y sobre la que anunció que  el jueves pasado el Ayuntamiento de Andorra le había vendido el suelo para instalarse, “con lo cual el comienzo de la actividad es rápido”.

Lambán reprochó a los populares de ser “una pura franquicia” de su partido en Madrid y les acusó de “populismo y demagogia”, además de ser una formación “incapaz de pactar y dialogar” frente a lo que ha sido capaz de hacer el cuatripartito.

Tono dialogante

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, que mantuvo un tono dialogante, manifestó en su intervención que “mantener unido el cuatripartito no justifica el inmovilismo”, y si bien reconoció que no están de brazos cruzados, pidió que se actúe con mayor contudencia dado los presupuestos de que dispone la Comunidad.

En el caso de servicios como  los sanitarios y los problemas que existen, Pérez argumentó que “cuando los recursos no son suficientes, no hay que poner límites de ningún tipo a la colaboración público-privada”.

El dirigente de Ciudadanos reclamó un trato especial para provincias como Teruel y el medio rural en general, donde aseguró que vivir hoy suponía un acto de “heroicidad”.

Daniel Pérez propuso al presidente activar un nuevo proyecto para Teruel para que sea sede nacional de una “futura agencia estatal para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico”, como una entidad autónoma al estilo de lo que existe en Escocia con partidas permanentes y que “sean vinculantes para el Gobierno de España esté quien esté en la Moncloa”.

Abogó por atender a la empresa familiar del medio rural, pidió bajar los impuestos y reclamó a Lambán que no se olviden de los trabajadores por cuenta propia por su importancia que tienen en la provincia de Teruel, pese a lo cual el Gobierno central pretende dejarlos fuera de las ayudas de funcionamiento.

Lambán, que aseguró que creía en la colaboración pública-privada, mostró su desacuerdo con la propuesta de crear una agencia estatal de despoblación. “Me indigna, me irrita profundamente”, dijo el presidente, que cuando desde Madrid hablan de la despoblación elijan Teruel para hacerlo. “Considero que eso más que una ventaja para nosotros es un estigma” puesto que no hace favor alguno a la provincia, precisó, para insistir en que gracias a la Autonomía “no hay una sola provincia de la España despoblada que reúna tantos poyectos estratégicos de primera magnitud” como Teruel.

Fondo de Inversiones

El presidente insistió en relación a la situación creada por el cierre de la economía del carbón que está “en visos de solucionarse de manera casi inmediata”, y se mostró en cambio más partidario de mejorar los instrumentos de gestión del Fite mediante la creación futura de “una agencia que gestione más y mejor el Fondo de Inversiones de Teruel, que no siempre se ha invertido bien pero que sí ha producido muy buenas inversiones e impulsado proyectos estratégicos fundamentales.

El portavoz parlamentario de Vox, Santiago Morón, criticó al presidente aragonés la “incapacidad” de su Gobierno de “articular soluciones políticas a los problemas reales de Aragón”, y le reprochó su “fracaso” en las políticas contra la despoblación.

Álvaro Sanz, portavoz de IU, se mostró muy crítico con el Gobierno y acusó a Lambán de aplicar las “mismas recetas” que en 2019 e incumplir los acuerdos alcanzados con esta formación. El parlamentario, que advirtió que el patrón de crecimiento incide en la desigualdad, pidió que el Ejecutivo escuche a la formación y se avance hacia modelos  “más sostenibles y cercanos”.

Dentro del turno de las formaciones que conforman el cuatripartito, el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga (PAR), anunció que los próximos presupuestos serán “expansivos” e incorporarán “medidas concretas y eficaces para que las familias se vean aliviadas”. En su intervención destacó el desarrollo que han tenido las energía renovables, que ha permitido a su vez mejorar la posición del país con respecto al resto de la UE.

Cuatripartito

Isabel Lasobras (CHA) hizo una defensa del cuatripartito por haber resultado “un Gobierno estable y solvente capaz de dar respuesta al desafío que tenía por delante”. Recordó que había sido una legislatura atípica por los difíciles escenarios a los que ha tenido que enfrentarse por la pandemia y la situación internacional, y expresó su apoyo a las explotaciones agrarias familiares a la vez que pidió una reforma de la PAC que les ayude.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, hizo también una defensa del Gobierno autonómico, en particular de las áreas en las que esta formación tiene responsabilidades de gestión, y aunque reconoció que el camino no había sido fácil dijo que se han tomado decisiones “para proteger a los aragoneses y aragonesas”.

El socialista Vicente Guillén cerró el turno de los portavoces para defender que “Aragón va bien” y arremeter especialmente contra el PP por su actitud “catastrofista” alejada de la realidad y presentarse como una alternativa de gobierno cuando  “su alternativa es de cartón piedra”, dijo.

Guillén reprochó a los populares el maltrato que habían dado a Teruel cuando han gobernado y les recordó que quisieron cargarse el Fite en 2013 y que en 2015 en el Senado se opusieron a una enmienda de los socialistas para los presupeustos de 2016 con cantidades concretas para frenar la despoblación. “También les auguro que las ayudas a las empresas harán lo posible por quitarlas”, vaticinó el parlamentario socialista, que incidió en la “incapacidad manifiesta” del PP “para erigirse como alternativa de gobierno”.

El redactor recomienda