Síguenos
Lambán ensalza los avances de Teruel con el autogobierno y el Estatuto en el Día de Aragón Lambán ensalza los avances de Teruel con el autogobierno y el Estatuto en el Día de Aragón
Javier Lambán, en un momento de su intervención, dirigiéndose a la directora del colegio Gloria Fuertes de Andorra, Dolores Oriol. F. J. M.

Lambán ensalza los avances de Teruel con el autogobierno y el Estatuto en el Día de Aragón

La Iglesia de San Pedro acoge el acto oficial que ha tenido como protagonista el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este jueves que si hay alguna provincia en España a la que haya sentado bien el autogobierno y el despliegue de la energía y el talento de sus gentes es Teruel, donde se ha celebrado el Día de Aragón con la mirada puesta en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Una efeméride que coincide con el 40 aniversario del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, a cuya directora, Dolores Oriol, ha entregado la medalla de la educación aragonesa en reconocimiento a la trayectoria innovadora que desarrolla, centrada en el alumnado con necesidades especiales y con discapacidad de 2 a 21 años y de diferentes poblaciones de la provincia.

Al recogerlo, Oriol ha apuntado que el Gobierno de Aragón "hace historia e inclusión con mayúsculas" con este reconocimiento que ha dedicado a todos los colegios de educación especial de la comunidad.

La trayectoria del Gloria Fuertes en cualquier momento justificaría la entrega de esta medalla, según Lambán, quien ha apuntado que tiene este año una oportunidad añadida y es compartir 40 años de vida con el arranque del autogobierno de Aragón y la publicación del Estatuto de Autonomía, en agosto de 1.982.

Según el presidente, la democracia española permitió que la igualdad y la concesión de derechos se desarrollaran y se empezara a tratar como se debía a personas a los que en el colegio Gloria Fuertes dedican todos sus esfuerzos.

Lambán ha insistido en la necesidad de saber de dónde se viene para saber donde se está y hacia donde se va y ha recordado tanto la aprobación de la Constitución y sus padres fundadores, entre los que ha resaltado la figura de Juan Antonio Bolea Foradara, primer presidente del Gobierno de Aragón, y la de Santiago Marraco, primer presidente con el Estatuto ya aprobado.

Bolea Boradada

Ha ensalzado la vigencia de las palabras de Bolea Foradada en las que consideraba que Aragón estaba plenamente capacitada para asumir su destino y su futuro y para autogobernarse y hacerlo de forma integrante en España.

Lambán ha recordado las más de 100.000 personas que se manifestaron en Zaragoza el 23 de abril de 1977 y las cerca de 10.000 en Teruel días antes en un gran consenso político y social por el autogobierno y la autonomía cuyo "éxito indiscutible" se ha visto en la provincia de Teruel.
 

Javier Lambán entrega la Medalla a la directora del Colegio Gloria Fuertes de Andorra, Dolores Oriol. F. J. M.


Ha recordado así algunas de las potencialidades de la provincia, desde la agroalimentación, hasta Dinópolis, el turismo, Motorland o el aeropuerto, entre otras, que pueden marcar su futuro y ha citado como asunto "pendiente" las Cuencas Mineras y la reindustrialización de Andorra, que con la subasta de megavatios y empresas que vendrán después, se verá "superada en los próximos años".

Una vez consolidado el autogobierno, Lambán ha apostado por consumar junto al resto de comunidades autónomas el artículo 2 de la Constitución, el de la "unidad de España", sinónimo de "igualdad de derechos y oportunidades".

Transporte sanitario

El presidente, que ha anunciado que la semana próxima saldrá el nuevo pliego de condiciones para la renovación del contrato de transporte sanitario que prácticamente duplicará la dotación presupuestaria del anterior y "mantendrá todos los servicios en todos los pueblos donde existía", ha aludido también en Teruel a la despoblación, que hay que abordar con medidas concretas como la fiscalidad diferenciada para la atracción de empresas.

Lambán ha asegurado que Aragón está mejor que hace 40 años, pese a vivir un momento "convulso" por la guerra de Ucrania, que amenaza el futuro de la democracia, los derechos y el modo de vida europeo, a la que hay que responder con las armas y ayudas a los ucranianos y que supondrá costes como la inflación y encarecimiento de la energía y materias primas.

Pero pese a ello, "preocupado", se ha mostrado también "con mucha esperanza" con el futuro porque la autonomía protege a las gentes y les proporciona marcos de igualdad de oportunidades y se ha demostrado que los aragoneses son "bastante mejor de lo que piensan" y cuando afrontan una empresa "siempre salen airosos" de ella. 

  • Algunos de los asistentes al acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Pedro

    Algunos de los asistentes al acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Pedro

  • El momento del himno de Aragón

    El momento del himno de Aragón

  • Mayte Pérez acompaña a Lambán en su entrada a la Iglesia de San Pedro

    Mayte Pérez acompaña a Lambán en su entrada a la Iglesia de San Pedro

  • Lambán saluda a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a su llegada al acto

    Lambán saluda a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a su llegada al acto

  • Los galardonados en el acto insitucional posan con Javier Lambán

    Los galardonados en el acto insitucional posan con Javier Lambán

  • Foto de familia de varios diputados que asistieron a la ceremonia de Teruel

    Foto de familia de varios diputados que asistieron a la ceremonia de Teruel

  • Javier Lambán, Mayte Pérez, y Tomás Guitarte intercambiaron impresiones

    Javier Lambán, Mayte Pérez, y Tomás Guitarte intercambiaron impresiones

  • Un momento del discurso del presidente de Aragón

    Un momento del discurso del presidente de Aragón

  • Lambán sostiene la medalla entregada a la directora del colegio Gloria Fuertes

    Lambán sostiene la medalla entregada a la directora del colegio Gloria Fuertes

  • Imagen de algunos de los asistentes al acto de San Pedro

    Imagen de algunos de los asistentes al acto de San Pedro

  • Algunos de los asistentes al acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Pedro
  • El momento del himno de Aragón
  • Mayte Pérez acompaña a Lambán en su entrada a la Iglesia de San Pedro
  • Lambán saluda a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a su llegada al acto
  • Los galardonados en el acto insitucional posan con Javier Lambán
  • Foto de familia de varios diputados que asistieron a la ceremonia de Teruel
  • Javier Lambán, Mayte Pérez, y Tomás Guitarte intercambiaron impresiones
  • Un momento del discurso del presidente de Aragón
  • Lambán sostiene la medalla entregada a la directora del colegio Gloria Fuertes
  • Imagen de algunos de los asistentes al acto de San Pedro

El redactor recomienda