Síguenos
Lambán destaca el gran potencial de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en Teruel Lambán destaca el gran potencial de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en Teruel
Lambán junto a las consejeras Mayte Pérez y Sira Repollés, este jueves en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

Lambán destaca el gran potencial de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en Teruel

El presidente aragonés anuncia para 2023 una jornada de promoción internacional del Aeropuerto
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó este jueves el gran potencial de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en la provincia de Teruel a través de recursos como el Fite e incidió en las oportunidades que ofrece el medio rural y en las políticas que se están impulsando desde el Ejecutivo aragonés para garantizar los servicios y el emprendimiento en el territorio. Lo aseguró durante la primera sesión del debate de política general sobre el estado de la Comunidad que celebran las Cortes de Aragón, que continuará hoy con la intervención de los portavoces parlamentarios.

Entre todos los proyectos estratégicos en marcha puso énfasis en el Aeropuerto de Teruel, del que destacó su pujanza y anunció la celebración a principios del próximo año de una jornada de promoción internacional para atraer más inversiones al mismo.

Lambán insistió en mostrar el medio rural aragonés como un “espacio de oportunidades”, y en la línea de lo que viene manifestando desde hace tiempo, reiteró que las inversiones en proyectos estratégicos a través de fondos como el Fite hacen que “hoy Teruel no inspira lástima a quien la conoce sino admiración”.

El presidente aragonés valoró durante su intervención el éxito del Pacto político y social, así como el trabajo del cuatripartito como garante de la estabilidad y del crecimiento económico frente a las adversidades causadas por las sucesivas crisis sanitaria, energética y de suministros, a lo que se ha sumado ahora la guerra de Ucrania con las incertidumbres que genera.

A pesar de ello, Lambán aseguró que esta es la etapa de gobierno en Aragón “con más inversiones empresariales en el territorio”, que ha supuesto que desde 2015 hasta hoy hayan solicitado la Declaración de Interés Autonómico 82 proyectos, sin contar los de renovables, con una inversión de 5.552 millones de euros y 21.554 puestos de trabajo previstos en toda la región.

El dirigente aragonés, que recordó a los 5.289 fallecidos por covid en la Comunidad, así como a las víctimas  de la guerra en Ucrania, ofreció un balance de los compromisos adquiridos en el anterior debate, y finalizó con el anuncio de nuevas propuestas dirigidas a consolidar los cimientos del crecimiento económico de la región, así como el refuerzo de los servicios públicos, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos avanzados se refirió a la creación de un Centro Aragonés del Talento en Zaragoza, mientras que en el caso de la provincia de Teruel aludió a la fuerza que ha adquirido el aeropuerto industrial y el potencial de crecimiento que tiene, para lo que se va a hacer una jornada especial de promoción internacional para captar inversiones.

El presidente valoró la importancia que está teniendo la diversificación de la economía en la Comunidad Autónoma con sectores en auge como la aeronáutica, a la que se refirió como “una realidad muy prometedora ya para Aragón en torno al Aeropuerto de Teruel”.

Lambán comentó que sumando inversión y empleo a la inicial de Tarmac, Aragón Exterior (Arex) “ha trabajado con tres empresas que destacan por la innovación tecnológica en el campo aeronáutico”, en referencia a Elson y Sceye, especialistas de los llamados pseudo satélites de gran altitud, y PLD Space. “Los tres proyectos implican una inversión de 40 millones de euros y 250 empleos directos”, afirmó.

A este respecto, comentó que “unas inversiones atraen a otras”, y que en la línea de seguir potenciando el Aeropuerto de Teruel, “Arex organizará a principios de 2023 una jornada específica de promoción internacional sobre el aeropuerto de Teruel como espacio idóneo para la inversión”.

El presidente valoró el trabajo que se ha hecho desde el Departamento de Vertebración para el crecimiento de estas instalaciones al haberse completado el pavimentado de toda la campa de estacionamiento disponible, y haberse construido cinco naves de logística y un hangar para pintura, además de estar construyéndose “el hangar más grande de España” y estar tramitándose “un PIGA para aumentar en casi 200 hectáreas la superficie disponible”.

Fondo de Inversiones

Incidió también en la labor realizada desde la Consejería de Presidencia para seguir desarrollando este proyecto estratégico del Fite junto a los de Dinópolis, Motorland, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o Galáctica. Destacó de la responsable de este departamento, Mayte Pérez, su trabajo para mejorar la gestión del Fite “con la recuperación de la plurianualidad y la incorporación de los agentes sociales al diseño de los proyectos”.

Lambán valoró igualmente las inversiones desarrolladas en logística en todo Aragón para consolidar el “liderazgo” en esta materia, que en el caso de la provincia enfocó hacia Platea en Teruel con la ampliación de la terminal ferroviaria que acaba de adjudicarse con una inversión de 6 millones de euros a cargo de Aragón Plataforma Logística, así como los 8,5 millones invertidos en la Plataforma de Calamocha de cara a la llegada del grupo alimentario alemán Tönnies.

Se refirió en otro orden de cosas al trabajo desarrollado desde el Departamento de Industria para la reindustrialización de las cuencas mineras tras el cierre de la térmica de Andorra, que junto con el Corredor del Hidrógeno del Ebro habían sido los dos asuntos “nucleares” para el titular de esta consejería, Arturo Aliaga. Aseguró a este respecto que “la negociación del Convenio de Transición Justa, ya enviado a Madrid, ha sido una de sus más recientes acciones”.

Aludió igualmente a los 1.200 megavatios de la antigua central térmica de Andorra adjudicados “para utilizarse en Aragón”, aunque aclaró que hubiera preferido que “los hubieran recibido las empresas que optaban a ellos”.

Modelo energético

Lambán volvió a defender un “modelo energético propio” a través de las renovables, que aseguró que van a “suponer una ventaja competitiva de primera magnitud para atraer inversiones”, además de las “grandes posibilidades de vertebración del territorio” que conllevan. Sobre esta cuestión dijo que la apuesta del Gobierno de Aragón es “evitar el colonialismo energético”, frente a lo sucedido durante el siglo pasado.

El presidente hizo una defensa de la gestión de los servicios públicos, que consideró fundamentales para romper cualquier tipo de brecha, aunque reconoció la existencia de problemas estructurales en la sanidad que la pandemia ha agravado y volvió a alertar de que la financiación autonómica actual es “incapaz de asumir el constante incremento de gasto en tecnología y farmacología”, pero puso de ejemplo la construcción de los dos hospitales de Teruel y Alcañiz como las actuaciones “más destacadas” e indicó que tanto Huesca como Teruel “dispondrán de un acelerador lineal”.

Incidió igualmente en las políticas en materia educativa, conectividad y política agraria, fundamentales para la revitalización del medio rural, al igual que el turismo. Defendió a este respecto un modelo agroalimentario “competitivo y sostenible” por ser un instrumento de “vertebración territorial por excelencia”, y aseguró que Aragón va a ser pionera en el uso de la comunicación como política agraria de primer orden para acabar con la brecha entre el mundo rural y el urbano, “que perjudica la buena imagen de agricultores, ganaderos e industria alimentaria”.

Térvalis

Se refirió en este campo al trabajo desarrollado por firmas como la turolense Térvalis, sobre la que anunció que los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebrará en Zaragoza un congreso sobre “Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario”, organizado por dicha empresa y el Gobierno y que inaugurará el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Explicó que producto de las investigaciones de Térvalis, puesto que también puso en valor la I+D en Aragón, se propondrán en ese congreso “soluciones para sustituir los fertilizantes minerales por fertilizantes orgánicos procedentes de los microorganismos de la tierra y de los purines de porcino”.

El presidente aseguró que “una vez se consiga la extensión” del uso de estos nuevos fertilizantes, “hará del sector agroalimentario aragonés, además de autosuficiente en materia de fertilizantes, el primero en eliminar las emisiones contaminantes”.

Como otras actuaciones de futuro el presidente abogó por una estrategia aragonesa para la sostenibilidad y eficiencia de la sanidad y los servicios sociales, una apuesta clara con políticas dirigidas a los jóvenes centradas en la formación, el empleo y el acceso a la vivienda, y la potenciación de Aragón como un destino turístico preferente.

La reforma de la Administración para su digitalización y que sea propositiva, las estrategias aragonesas para la captación y generación de talento y frente al cambio climático, la defensa de la cultura como una imagen de marca de Aragón, y la apuesta por la cooperación con el resto de comunidades y el Estado para impulsar un gran proyecto nacional, así como el compromiso de impulsar un laboratorio de evaluación de políticas “basado en evidencias’, fueron otras cuestiones a las que se refirió Lambán durante su intervención en la primera sesión del debate.

El redactor recomienda