Síguenos
La planta de Fertinagro Biotech de Utrillas estará al cien por cien de su capacidad en 2022 y tendrá un total de 25 empleados La planta de Fertinagro Biotech de Utrillas estará al cien por cien de su capacidad en 2022 y tendrá un total de 25 empleados
Generoso Martín, Lambán y Mayte Pérez, este lunes en Utrillas

La planta de Fertinagro Biotech de Utrillas estará al cien por cien de su capacidad en 2022 y tendrá un total de 25 empleados

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la fábrica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que la provincia de Teruel "funciona" y puede ser "ejemplar" en materia de economía circular. Ha puesto el ejemplo de la planta de Fertinagro Biotech, del Grupo Térvalis, en Utrillas, destacando su proyecto para la conversión de purines en biofertilizantes.

"La provincia de Teruel está llamada a ser una referencia española en economía circular y bioeconomía", ha incidido Lambán, quien ha comentado que la capital provincial acogerá, del 17 al 18 de noviembre, un congreso de economía circular "que nos va a situar de manera preeminente en el mapa de este concepto tan novedoso y fundamental de la economía del futuro".

A esto se añade el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel, vinculado al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y situado en Platea y los esfuerzos realizados por el Gobierno autonómico con una convocatoria de ayudas por un total de cuatro millones de euros para impulsar la I+D.

Lambán ha visitado Fertinagro acompañado del presidente de Térvalis, Generoso Martín, y el director de Desarrollo Estratégico de la compañía, Sergio Atarés. La fábrica de Utrillas estará al cien por cien de su capacidad productiva en 2022 y tendrá un total de 25 empleados, contando actualmente con 15.

La planta de Fertinagro se pone en marcha con una inversión de 26 millones de euros, 20 en I+D, y producirá en torno a 5.000 toneladas de biofertilizantes, lo que permitirá ajustar la producción a las exigencias del cambio climático.

El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que Térvalis es "uno de los actores económicos más importantes de la comunidad autónoma en el presente y lo será cada día más en el futuro", resaltando su capacidad para aportar innovación y "conectar con las prioridades de la nueva economía, con la transición ecológica y digital, de llevar a nuestra economía a los parámetros estándar de los sistemas más competitivos del siglo XXI".

Lambán ha mencionado "el trabajo que está empezando a desarrollar Fertinagro para hacer competitivas las economías africanas, haciéndoles quemar etapas rápidas para instalarse en la modernidad".

Ha explicado que la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha impulsado durante los últimos meses proyectos e ideas empresariales para obtener fondos europeos de cara a modernizar la actividad productiva. En este contexto, el Gobierno de Aragón quiere que la capacidad de producción de alimentos crezca un 20 por ciento en los próximos años y se reduzcan un 50 por ciento las emisiones de CO2 y un 40 por ciento los elementos desechados en distintos procesos productivos.

Lambán y Pérez durante la reunión con representantes del grupo Térvalis

Precisamente, ha continuado Lambán, Fertinagro está trabajando en la conversión de los purines en biofertilizante a partir de microorganismos, "lo cual nos va a permitir estar a la cabeza de la solución del problema".

Lambán ha apuntado que los fondos europeos "en realidad van a contribuir a acelerar los procesos de inversión que se producirían en cualquier caso".

El presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, ha expresado que la "concienciación" ante el cambio climático "empieza por todos" y ha puesto de relieve los trabajos que realiza la Fundación Térvalis en África y también en Teruel para promover la captación de CO2.

Ha comentado que Térvalis quiere promover la puesta en marcha de viveros para producir plantas y facilitar que Ayuntamientos y empresas turolenses realicen captaciones para captar CO2 y así combatir el cambio climático. Se crearían 50 empleos.

El director de Desarrollo Estratégico de la compañía, Sergio Atarés, ha explicado que Fertinagro quiere "cumplir con las exigencias que todos los consumidores están demandando", en alusión a las producciones "mucho más ecológicas, sostenibles".

Ha defendido el papel de los fertilizantes, que en las últimas décadas han permitido alimentar a 4.000 millones de personas en todo el mundo. "Tenemos que aprender de la naturaleza, conocer sus mecanismos, aprovecharlos e impactar menos", ha opinado.

Respecto a los purines, Atarés ha indicado que actualmente no son fertilizantes ya que "hay que equilibrarlos" y para ello Fertinagro ha ideado un proceso para evitar la emisión de amoniaco, estabilizar el purín en las balsas y aplicar un bioestimulante que permita aprovechars un 30 por ciento más de los mismos. "Los agricultores están más que sensibilizados", pero carecían de "las herramientas necesarias", ha continuado Atarés.

Por otra parte, ha contado que Fertinagro ya cuenta con fondos Horizon de la UE para impulsar siete proyectos, como uno para minimizar el impacto ambiental de todos los purines europeos y poner en marcha instalaciones productivas.

El redactor recomienda