Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Fertinagro, en un proyecto de la UE para mejorar fertilizantes Fertinagro, en un proyecto de la UE para mejorar fertilizantes
Planta de biocontrol ubicada en Utrillas, que participará en la investigación

Fertinagro, en un proyecto de la UE para mejorar fertilizantes

Participan 20 socios de nueve países durante tres años

Reducir el uso de pesticidas, de unidades fertilizantes y la pérdida de nutrientes son los objetivos del nuevo proyecto europeo de innovación PestNu (Pruebas de campo y demostración de tecnologías digitales y tecnologías basadas en el espacio con prácticas agroecológicas y orgánicas en la innovación sistémica), en el que participa la empresa turolense Fertinagro Biotech.

La empresa, del Grupo Térvalis, trabajará durante tres años en el proyecto, dotado con casi 61 millones de euros, junto con veinte socios de nueve países de la UE como Irlanda, Suecia, Austria, Portugal, España, Italia, Grecia o Chipre.

Así, desde Teruel Fertinagro Biotech, Fertinagro Nutrigenia y Fertinagro Agrovip aportarán su conocimiento y experiencia en el desarrollo de procesos para la obtención de nuevos fertilizantes altamente eficientes a través de la valorización de diferentes materias primas como el estiércol, subproductos o biomasa procedente de otros procesos, así como la fabricación de biofertilizantes y su aplicación, según informaron desde la compañía en una nota de prensa.

El consorcio de PestNu aportará tecnología novedosa como trampas robóticas de inteligencia artificial (AI) para el monitoreo de plagas en tiempo real, robots móviles para el control de plaguicidas y pulverización puntual en 3D, observación de la tierra con Agroradar o algoritmos para mapear los nutrientes del suelo, plantas e insumos y plagas, a través de datos o servicios de Copernicus.

También realizará planes de fertilización en los cultivos del proyecto aplicando su experiencia y sus fertilizantes de base biológica ya existentes para obtener una reducción de las unidades de fertilización a aplicar, un aumento de los cultivos y una mejor calidad de los productos.

En este sentido, Fertinagro desarrollará un nuevo producto de biocontrol para agricultura orgánica, un bioplaguicida que se demostrará y probará en entornos reales y que se podrá comercializar un año después de finalizado el proyecto.

Toda esta tecnología estará interconectada a un sistema de gestión agrícola en la nube centrado en el usuario, que contará con un potente sistema de apoyo a la toma de decisiones, integrado con un sistema basado en ‘blockchain’ y con una plataforma de ciberseguridad para prevenir ciberataques y vulnerabilidades.

Además, incluye la producción in situ de biofertilizantes a partir de aguas residuales agrícolas mediante un innovador procedimiento de hidrólisis enzimática, un nuevo bioplaguicida foliar con efecto bioestimulante y programas nutricionales avanzados para agricultura ecológica.

El proyecto contempla demostrar y probar las soluciones sistémicas en acuaponía y cultivo hidropónico de hortalizas en invernadero y campo abierto en Grecia y España. Un programa de reducción de plaguicidas; evaluar el residuo máximo y los niveles de ingesta diaria aceptable para garantizar la seguridad alimentaria de las verduras, entre otras actividades. La colaboración de todos los socios y la implicación de los servicios de la Comisión Europea serán constantes en todas las fases del proyecto.

La crisis del coronavirus ha demostrado lo vulnerables que somos y lo importante que es restablecer el equilibrio entre actividad humana y naturaleza. PestNu seguirá las estrategias Farm to Fork y Green Deal para un nuevo y mejor equilibrio de la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad al reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos, reducir la pérdida de nutrientes de los fertilizantes, hacia una contaminación cero del agua, el suelo y el aire y, en última instancia, reducir el uso de unidades fertilizantes.

El objetivo es proteger el medio ambiente y el clima, la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos y aumentar la resiliencia socioeconómica y la competitividad de la UE en agricultura y agroalimentación, acuicultura, fabricación inteligente, la industria 4.0, el análisis de datos, soluciones de inteligencia artificial o diagnósticos digitales, entre otros.

El redactor recomienda